Allá
por el año 1906, seis monjes del Asilo del monte San Bernardo decidieron, y es
de suponer que con el permiso de sus superiores, "apuntarse" a una autoescuela. ¿Quién
se lo hubiera dicho al santo varón Bernardo
de Menthon cuando fundó el asilo?
Escarbemos un poco en la historia. En la vertiente
sur de Los Alpes, entre el valle italiano de Aosta
y el del Alto Ródano en Suiza hay un collado por donde se puede pasar de Suiza
a Italia y viciversa. Dicen de este paso
de montaña, situado a 2.473 metros de altura, que hay
evidencias de su uso desde la Edad del Bronce. Es
el puerto más antiguo a través de los Alpes occidentales. Por allí dicen
que pasó Anibal con sus elefantes, aunque esta afirmación no está exenta de controversia. Los datos
facilitados por los historiadores Polibio y Tito Livio son muy imprecisos. Los
expertos apuntan hasta seis pasos por donde pudo pasar y entre ellos está el Pequeño
San Bernardo.
También se dice que lo atravesó Julio Cesar con cinco
legiones. Hay restos supervivientes de una calzada
romana. En la época del gran Imperio Romano, el Gran San Bernardo, que por entonces no se
llamaba así, fue un paso bastante frecuentado por donde transitaban
principalmente soldados camino de la Galia.
Napoleón lo atravesó, en el 1800, camino de Italia con 46.000 hombres. Muchos
de ellos murieron en el intento.
En fechas más recientes fue el
mítico español Federico Martín Bahamontes el que, a lomos de su bicicleta, pasó
el primero por ese puerto disputando el Tour de Francia de 1966.
El estrecho camino sobre el Summus Poeninus, como se
llamaba entonces, fue ensanchado por el
Emperador Claudius en el año 43. La ruta ya mejorada permitía el paso de
los carros romanos y se convirtió en un camino imperial. La
montaña se renombro “Mons Jovis” en honor a Júpiter. Con el paso del tiempo y
no existiendo ya el dominio de Roma, el tránsito fue
disminuyendo. Los pocos que se atrevían a cruzarlo, no solo corrían el riesgo
derivado de la dura climatología, sino el de ser atacados por tríbus de la zona.
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