Las
autoescuelas suelen renovar con frecuencia sus vehículos, en especial los
turismos. Suelen elegir modelos fiables y de bajo consumo. Pero, ¿cuáles son
los preferidos?
Según la revista Autofácil, el Peugeot 208 fue el coche más vendido a las
autoescuelas en 2017 y también lo sido a lo largo del primer trimestre del
presente año.
Texto publicado en: www.autofacil.es
Estos son los coches favoritos de las autoescuelas
Las autoescuelas se ven
obligadas a elegir modelos fiables, cómodos y frugales para completar sus
flotas, pero ¿cuáles son los cinco modelos más populares?
Elegir coche para una autoescuela no
es tarea fácil. A diario, varias personas suelen ponerse a los mandos y, en la
práctica totalidad de los casos, se trata de conductores sin ninguna
experiencia al volante; a menudo, los alumnos someten a estos vehículos a un
trato muy exigente, por lo que las probabilidades de tener una avería aumentan
considerablemente.
Es por ello que la principal
razón de compra de las autoescuelas sea la fiabilidad, pero tampoco deben
dejar de lado el consumo, la economía de uso y el confort a bordo,
puesto que los profesores pasan varias horas sentados en el asiento del
copiloto. El diseño es otro factor decisivo, ya que el coche
de la autoescuela se convierte en el mayor reclamo publicitario para el centro
formativo.
Todos estos factores
determinan la compra de un nuevo vehículo para dar clases a los futuros
conductores, pero ¿cuáles son los modelos preferidos por las autoescuelas?
En 2017, el Peugeot 208 fue el coche
más vendido a las autoescuelas y, a lo largo del primer trimestre de
2018, también se ha colocado a la cabeza de la lista de matriculacionesa
este colectivo, aunque comparte posición con el Renault Clio. De
enero a febrero, se han comercializado 33 Peugeot 208 y
el mismo número de Renault Clio destinados a formar a
conductores. Volkswagen Golf y Dacia Sandero ocupan
el tercer y el cuarto puesto con 19 unidades cada uno, mientras que el Citroën
C3 cierra el Top 5 con 17 unidades.
Por
marcas, Renault lidera las listas de
matriculaciones a autoescuelas, en buena medida gracias al Clio,
pero también se deben a la aceptación del Mégane y
el Captur por parte de los formadores. El
segundo puesto lo ocupa Peugeot con el citado 208 y
varias unidades de los 2008 y 308.
Cerrando el podio encontramos a Volkswagen,
seguida muy de cerca por Citroën y Seat.
De estos datos se desprende
que los segmentos más populares entre las autoescuelas son el B y el C,
es decir, vehículos utilitarios y compactos, si bien la categoría de los SUV
urbanos está cogiendo fuerza en los últimos tiempos. Por
potencia, la mayor parte de los modelos vendidos tenían
alrededor de 100 CV, aunque también son muy populares los coches de 70
CV. El dato curioso viene dado por los 12 vehículos de 150 CV y las dos
unidades de 189 CV matriculadas para autoescuelas entre enero y marzo.
El diésel sigue siendo más popular
Si
hablamos de combustibles, a lo
largo del primer trimestre de 2018 se han matriculado 245 vehículos
diésel, 15 de gasolina, 3 híbridos y 34 impulsados con GLP o GNC. Estas
cifras confirman la tendencia
del resto del mercado y, a pesar de que el diésel sigue ganando
la partida, demuestran que, poco a poco, va perdiendo aceptación. Bien es cierto
que en cuestión de consumos sigue siendo una de las opciones más interesantes,
pero el avance del resto de tecnologías y la preocupación por el medio ambiente
tienen una repercusión clara en los gustos de las autoescuelas. Con todo, todavía
no se ha matriculado ningún modelo eléctrico, mientras que, en 2017, 19 autoescuelas
incorporaron a sus flotas un coche de cero emisiones.