jueves, 9 de marzo de 2017

PRIVATIZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CONDUCIR

Me he hecho muchas veces la siguiente pregunta: ¿le interesa hoy a las autoescuelas que se privaticen los exámenes de conducir en España?


Hace tiempo que dejé la actividad por jubilación y soy consciente de que no tengo los elementos de juicio necesarios para emitir una respuesta objetiva. Pero, siempre he pensado que como puede haber intereses particulares enfrentados, mejor sería que la responsabilidad de evaluar a los futuros conductores fuera del Estado, es decir, siguiera siendo una facultad atribuida a funcionarios públicos, pagados por todos y no por empresas privadas. Eso sí, siempre que esta función pública fuera más eficaz y eficiente que hasta ahora y no perjudicase a un colectivo tan sufridor como el de las autoescuelas y que tanto ayuda a la mejora de la seguridad vial.



De los periódicos
Texto publicado en: www.elboletin.com
07/03/2017

¿Se van a privatizar los exámenes de conducir?
Las autoescuelas denuncian que la falta de examinadores públicos está retrasando las pruebas de circulación de los alumnos, que acuden “peor preparados”.
¿Es posible que se privaticen los exámenes de conducir? Desde hace más de quince años, los principales implicados en el sector de las autoescuelas y los responsables de la Jefatura General de Tráfico barruntan esta cuestión. Aún más después de la falta de examinadores públicos que deja la crisis.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora que los partidos se han hecho eco de los rumores o insinuaciones. El Partido Socialista preguntará este martes al Gobierno si está en condiciones de asegurar que no se externalizará la prestación del servicio de exámenes de conducir.


Una pregunta acorde al estado en el que se encuentra el sistema estatal de exámenes de circulación. Por voluntad, dejadez o imposibilidad de hacer otra cosa, el caso es que cada vez hay menos examinadores públicos, y por lo tanto, más alumnos para cada examinador que queda.

La jubilación y la política de reposición cero han provocado esa pérdida de trabajadores públicos, de la cual deriva los retrasos en los exámenes de conducir. Como informa la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), “cuando un alumno suspende, debido al escaso número de examinadores, no puede volver a realizar la pruebas hasta pasados un par de meses".

Esto está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas autoescuelas, que demandan más examinadores para generar un círculo alumnos-clases-examen más fluido. A priori, podrían estar a favor de la privatización de los exámenes, como la ITV. Sin embargo, insisten en que su voluntad prioritaria no es la privatización.

“No estamos pidiendo la privatización, que, por cierto, ha hecho el ministerio de Interior con la seguridad en los aeropuertos españoles (y eso que existe la amenaza omnipresente del terrorismo internacional). Lo que exigimos es que se dé al ciudadano el servicio por el que paga unas tasas de más de 90 € y del que, por si fuera poco, depende la supervivencia de unas 30.000 familias dedicadas a la formación vial”, afirma la CNAE.

Según los datos que maneja la Confederación Nacional de Autoescuelas, los retrasos en las pruebas de circulación hacen que los alumnos dejen de dar clase, con lo que acuden al examen “peor preparados”. De hecho, el número de suspensos está creciendo, “por lo que el permiso termina por salirle más caro a muchos nuevos conductores", asegura.

Entre los responsables del sector hay quien piensa que esta dejadez gubernamental es una estrategia para legitimar la privatización. En declaraciones a varios medios de comunicación, algunos responsables de autoescuela creen que el Gobierno pretende desprestigiar el sector para poder privatizarlo sin grandes complicaciones, algo que han negado en repetidas ocasiones desde la DGT.

En cualquier caso, tal y como recogió la Agencia EFE, muchos empleados de las autoescuelas se muestran favorables a una colaboración público-privada.



De los periódicos

Texto publicado en: www.abc.es
07/03/2017

El Gobierno no externalizará los exámenes de conducir

El ministro del Interior asegura que el retraso medio para las pruebas en estos momentos es de doce días
El Gobierno no externalizará el servicio de exámenes de conducir, según aseguró el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que subrayó que el retraso medio para hacer las pruebas es de doce días y ha anunciado que se baraja la creación de una escala técnica de examinadores.
Zoido respondió así en el Senado a una pregunta del PSOE sobre si el Gobierno está en condiciones de asegurar que no externalizará la prestación del servicio de exámenes de conducir.
«El Gobierno está absolutamente en condiciones de asegurar que no se va a externalizar en modo alguno», respondió el ministro a la senadora socialista Carmen Iglesias, a la que ha explicado que el retraso medio en los exámenes de conducir que se registra en España es de doce días.
El ministro anunció que el Gobierno está barajando a día de hoy crear una escala técnica propia de examinadores, algo que actualmente se negocia con las administraciones públicas.
Ha añadido que también está mediando para incrementar el complemento específico que reciben los examinadores, aunque ha advertido que los presupuestos están prorrogados, y que trabaja también en «el nombramiento de funcionarios interinos entre colectivos ya preparados».

«De brazos cruzados»

«De brazos cruzados nada. Hay un trabajo continuo desde el Ministerio del Interior y desde la DGT para mejorar las condiciones y la calidad de las pruebas de actitud», dijo Zoido.
Recordó que, entre otras medidas, se ha creado la figura de los examinadores itinerantes, que son profesionales que se desplazan durante once meses del año, aunque especialmente en verano, y ha destacado que se han publicado hasta cinco convocatorias para examinadores.
El ministro incidió en que el Gobierno está «formulando distintas opciones para resolver el problema de la falta de reposición de los últimos años como consecuencia de la situación que heredamos en 2011», en referencia al gobierno socialista.
Por su parte, la senadora Carmen Iglesias valoró la «rotundidad» mantenida por el ministro al asegurar que no se externalizará el servicio, aunque ha criticado que se haya reducido el número de examinadores de unos mil a unos seiscientos, aproximadamente.
Iglesias criticó asimismo que haya miles de personas pendientes de examinarse y que continúe un conflicto que afecta a 900 pymes.