lunes, 19 de octubre de 2015

CAMBIO DE AUTOESCUELAS EN LA CONCESIÓN DE CURSOS PARA RECUPERAR PUNTOS

Publicado el 19/10/2015  en: www.lavozdegalicia.es/lugo/


Quitan la concesión a la autoescuela que daba puntos desde hace 9 años

La medida, que fue recurrida, afecta también a las de A Mariña y Monforte

La única autoescuela de Lugo que desde hace aproximadamente nueve años daba cursos que permitían a los conductores recuperar puntos del carné de conducir, se quedó sin la concesión.
La perdió porque la DGT la adjudicó, dentro de un gran paquete, a otro grupo diferente al que la tenía. Ese concurso, de carácter nacional, generó una fuerte polémica y tuvo una gran incidencia en la provincia. Según informaron varias fuentes, hay un recurso de la Confederación Nacional de Autoescuelas, que era quien tenía la antigua concesión.
Como consecuencia de las nuevas adjudicaciones, también se quedaron sin la autorización las autoescuelas que   ofrecían los cursos en A Mariña, Monforte y Vilalba que pasa  ahora a otras diferentes. De todos modos, el nuevo reparto todavía no se aplica a los usuarios y, en opinión de los responsables de algunos centros, el cambio no comenzará a ser efectivo hasta principios de año.
En el sector hay controversia y polémica. No es de ahora. Desde la puesta en marcha del sistema de recuperación de puntos, mediante la intervención en cursos, se alzaron voces que apuntaban a que se había creado un gran negocio, pero abierto solo a unos pocos. Quedaba monopolizado y en manos de muy pocas autoescuelas. Concretamente a menos del tres por ciento a nivel nacional y, en el caso de la provincia de Lugo, a cuatro centros. En la capital, por ejemplo, cualquier conductor que precise puntos únicamente los podrá conseguir en los cursos que organiza una autoescuela. Esto pasaba antes y pasará en el futuro, a pesar de que la DGT optó por repartir la tarta.
Los centros formativos de educación vial que ofrecen los cursos en la provincia actualmente lograron la concesión porque se la dio la Confederación Nacional de Autoescuelas, que fue quien obtuvo la adjudicación general en el año 2006. Sin embargo, debido a las grandes críticas por la monopolización del servicio, la DGT decidió convocar un concurso y dar entrada a organizaciones que estuviesen interesadas. Una primera convocatoria fue recurrida y posteriormente anulada.
Fue la siguiente, de marzo de este año, la que sirvió para resolver el nuevo concurso. En este sí hubo más adjudicatarios, pero el beneficio para el usuario en la provincia es nulo porque el número de autoescuelas que ofrecen los cursos es el mismo que antes, es decir Lugo, A Mariña, Monforte y Terra Chá. El único cambio es que, a partir de ahora, serán otras las que ofrezcan los puntos.
Lo que hizo la DGT fue dividir en cinco zonas el territorio nacional en el que tiene competencias y las sacó a concurso. Tres de esas partes las mantiene la Confederación Nacional de Autoescuelas (CENAE), que concurrió en una UTE con otras empresas, pero los otras dos fueron para la Fundación UNED y la consultora Pons Seguridad Vial, una empresa que tiene como matriz la Editorial Pons. A esta le correspondió Galicia, Asturias y Cantabria. Y en el caso de Lugo, Pons fijó como centros de reparto de puntos uno en Augas Férreas, otro en una autoescuela de Burela (antes era una de Foz) y también repartió permisos a otras dos nuevas de Vilalba y Monforte.
Desde hacía nueve años, en Lugo los puntos se conseguían en la Autoescuela Avenida que, en los últimos tiempos, pasó a transformarse en Avecus. De momento sigue ofreciendo los puntos.
Al parecer fueron presentados recursos y la DGT le solicitó por escrito a la CENAE, adjudicataria del anterior concurso, que prorrogue el mismo hasta finalizar este mes.
Los conductores de Lugo sólo tienen disponible un centro de formación