martes, 23 de marzo de 2021

“DGT Y EXAMINADORES DEL CARNÉ DE CONDUCIR, UNA HISTORIA INTERMINABLE SIN SOLUCIONAR”

 

Así reza el título de un artículo interesante publicado en  “elconfidencial.com”.

Exponemos algunas de las consideraciones que se vierten en el mismo:

Según este artículo, en España hay más de dos millones de personas a la espera de examen para obtener el permiso de conducir en alguna de las categorías posibles. Dicen que estas cifras salen de un análisis matemático elaborado en base a los datos oficiales obtenidos de la DGT.


La situación actual la achacan a la reducción de la plantilla de examinadores y a la rebaja de la productividad hasta 12 exámenes cada día por examinador.

Con la actual plantilla de examinadores, 704 personas, dedicada a jornada completa necesitarían cerca de 3 años para desatascar el problema. Eso sí, suponiendo que no hubiera nuevos aspirantes que quisieran obtener algún permiso.

La DGT es la responsable única de los exámenes del permiso de conducir a nivel nacional, y a pesar de tener este atasco, en lo que va de siglo XXI, ha reducido en un tercio el número de examinadores hasta dejarlo en la actualidad en solo 704 operativos para realizar los exámenes. Un servicio público, por el que la DGT ingresa al año más que suficiente para disponer de una mayor plantilla. A la DGT le sobra cada año tesorería para poder transferir al Estado al menos 150 millones de euros, que en 2019 llegaron a ser de 622,3 millones de euros, dinero que proviene de las tasas que cobra a los usuarios, entre ellas las de la obtención del permiso de conducir, y las multas.

Garantizar, mediante el control y vigilancia, unos comportamientos seguros en las vías públicas por parte de los conductores es muy importante, pero lo es también e igual de importante el garantizar un servicio correcto  para que  el acceso de los ciudadanos al permiso de conducir se lleve a cabo cuando el ciudadano lo solicite con un tiempo racional, no cuando la DGT pueda realizarlo.

Las autoescuelas vienen protestando por la inacción de la DGT, pero es extraño que no lo hagan los otros perjudicados, es decir, todos aquellos que, necesitando un permiso de conducir, no lo pueden conseguir porque no les dejan demostrar su capacidad para obtenerlo.

En diciembre de 2017 la Subdirección Adjunta de Formación Vial organizó un grupo de trabajo que diera solución al conflicto, de cuyos trabajos ha salido lo que vienen llamando  CAPA. “Este es un buen sistema de organización –explica Mª José Aparicio, de la DGT–, pero en aquellas jefaturas donde faltan examinadores, seguirá habiendo problemas.

 

En el susodicho artículo también se analiza y se cuestiona la solución que le ha querido dar la DGT mediante el sistema CAPA, que según la DGT  estaría implantado en el primer trimestre del presente año 2021 en todas las provincias. El artículo del Confidencial lo califican de solución “diabólica” y “maquiavélica”. Algún representante de las autoescuelas dice de él que es un problema añadido a la ya histórica falta de examinadores.

 Con este sistema, la DGT pretende adaptar la gran demanda de exámenes a la escasa oferta de examinadores. Es como buscar la cuadratura del círculo, diría yo. La solución, todo el mundo la sabe es sencilla: aumentar la plantilla de examinadores.

 

Según el autor del artículo Carlos Cancela, lo que está haciendo la DGT no es correcto y lo que debería hacer de forma inmediata es adaptar su insuficiente oferta de exámenes a la creciente demanda de los mismos por parte de la Sociedad. Y visto que esto es imposible de conseguir desde la parte pública, sigue diciendo, debería recurrir inmediatamente a la ayuda privada, instaurando un sistema mixto de exámenes público-privado como tienen en funcionamiento en buena parte de los países de la Unión Europea, sin ir más lejos nuestro vecino Portugal.

 

Nota: Pueden leer en este blog varios artículos publicados sobre la formación de conductores en Portugal

El artículo completo lo pueden leer en el siguiente enlace:

https://www.elconfidencial.com/motor/2021-03-19/colapso-examen-carne-de-conducir_2999392/