viernes, 28 de agosto de 2015

PROBLEMAS PARA LAS AUTOESCUELAS FRANCESAS…

“Cuando las barbas de  tu vecino veas cortar, pon  las tuyas a remojar

En Francia y en España, autoescuelas, profesores y examinadores vienen teniendo problemas desde hace tiempo. Estos colectivos, tanto allá como acá, se han manifestado  en varias ocasiones para denunciarlos. Y las soluciones no llegan.

Un refrán dice: "éramos pocos, y parió la abuela”. Por si no era suficiente con la crisis económica, la excesiva proliferación de autoescuelas, o mejor dicho de centros,   la falta de examinadores y algún que otro problema más, de más difícil solución, como es la demografía, han llevado al sector a una competencia feroz, hasta el punto tal punto que, para sobrevivir,  los precios están, salvo excepciones, en niveles de hace 10 años; por si no fuera suficiente, repito, no pasará mucho tiempo sin que  llegue otro varapalo para las autoescuelas. Murphy ya lo decía: cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar.

Acabo de enterarme de que en  Francia se ha creado una especie de Uber en versión autoescuela con el nombre de Ornikar. Los mismos quebraderos de cabeza que viene dando UBER a los taxistas, dará esta empresa a las autoescuelas. Ojalá el tiempo me desmienta para bien de las autoescuelas.

Parece ser que su intención es ofrecer una plataforma de intermediación por internet entre profesor y aspirante al permiso de conducir.

¿No se dice por ahí que cuando hay un intermediario, el producto se encarece? En este caso, ¿se abaratará? De ser así, cabe preguntarse a costa de qué o de quien.

Creo que la empresa creada ya tiene candidatos al permiso de conducir y profesores independientes dispuesto a trabajar con esta modalidad; el alumno no tendrá necesidad alguna de pasar por un centro tradicional, es decir por una autoescuela; se citará con el profesor y hasta podrá pagar en el lugar de la cita. Parece ser que el alumno ha de tener superado el examen teórico. El examen, en esta modalidad, ha de ser por libre, aunque los plazos son algo más largos.

La fórmula será lanzada en primer lugar y de manera oficial en septiembre del presente año en Nantes  y a continuación la harán extensiva a toda Francia.

Por ahora, no han pensado en un sistema de examen donde se puedan poner en contacto aspirante y examinador  “independiente”; de momento serán examinados, como siempre,  por funcionarios de la Prefectura de Tráfico;  pero todo llegará  y, por el camino que llevamos, si no se pone remedio, pronto veremos citarse por WhatsApp el examinando y el examinador “independiente”.

El presidente de la Unión Nacional de Escuelas de Conducción de Francia ha puesto el grito en el cielo y dice que es competencia desleal.




Desde Ornikar, que así se llama la empresa, dicen que lo que ellos quieren es modernizar un sistema que no está bien hecho.

Yo ingenuamente me pregunto: ¿A qué sistema se refieren? , ¿al de enseñanza-aprendizaje?, ¿dónde está, entonces, la innovación en la formación del alumno?, ¿esos profesores "independientes" tienen un sistema de enseñanza diferente al de los compañeros que trabajan en una Autoescuela?

Informan también de otra característica del sistema: se puede pagar al profesor en el lugar de la cita; y, entonces, me surgen más interrogantes: ¿quién factura? ¿para quién trabajan estos profesores?

Seguro que los colegas de autoescuela aún añadirían mil y una preguntas más.

Mucho me temo que aquí se va a dar muy pronto el efecto mariposa; ya se sabe, aquello del aleteo que luego repercute en la otra parte del mundo. Aquí es más probable que sus efectos lleguen pronto; el aleteo de la mariposa lo tienen las autoescuelas muy cerca, está aquí al lado, en Francia.