En Alemania, con independencia del tipo de permiso que se de-sea
obtener, el alumno debe matricularse en una autoescuela autorizada donde
recibirá la formación teórica y práctica. Es obligatoria su asistencia.
En la autoescuela elegida
recibirá dos tipos de formación teórica: Una Formación Básica, con
independencia del permiso que solicite y una Formación Especifica en función de
la categoría del permiso que se desea obtener.
La formación básica que
ha de seguir el conductor pasa por el estudio de un temario que trata sobre
reglas de comportamiento, aptitudes frente a la conducción, factores de riesgo,
tipo de permisos y vehículos de motor, etc.
En la formación
específica, se tratan materias propias del tipo de vehículo que conducirá. Por
ejemplo, en el caso del permiso B, los contenidos que imparten están
relacionados con temas de seguridad vial y de tráfico, las técnicas para
conducir, cómo realizar una conducción ecológica, qué normas afectan a los automóviles,
en qué consisten los sistemas de asistencia al conductor, etc.
Una vez recibida esta formación en la propia autoescuela, el
alumno realiza un pre-examen y junto con la certificación expedida por el
profesor que le ha formado, el alumno podrá presentarse al examen teórico
oficial.
La formación teórica, común a todos los permisos es de 18 horas
de duración, divididas en clases de 90 minutos. Estas 18 horas se reducen a 9
en aquellos casos en que se quiera obtener un nuevo permiso de superior categoría.
Por ejemplo cuando se obtiene uno de la clase B y previamente se es titular de
uno de la clase A.
Además de esa formación común, por cada categoría de permiso que
se desea obtener, se recibe una formación específica, tal y como se refleja en
el siguiente cuadro.
También es obligatorio un entrenamiento sobre la percepción del
riesgo
En cuanto al entrenamiento de manejo del vehículo (las archiconocidas
prácticas) para la categoría B hay que diferenciar tres clases o grados de
formación:
ü Una
formación básica que se centra en aprender las nociones básicas de conducción:
sentarse a los mandos del vehículo, arrancar, frenar y cambiar de marchas,
controlar la velocidad, mantenerse dentro del carril, detectar riesgos, etc.
ü Una
formación dirigida a realizar maniobras: frenada, de emergencia, aparcar,
conducir marcha atrás, arranque en cuesta, etc.
ü La
circulación con tráfico real, que exige para los permisos A y B un mínimo de 12
horas de práctica, con una distribución de recorridos obligatoria en distintos
tipos de vía y situaciones: 5 clases de circulación de 45 minutos por en carreteras federales y/o estatales; 4 clases
de 45 minutos por autopistas y autovía; 3 clases de 45 minutos de conducción
nocturna o con poca visibilidad.
Alemania, tanto en la teórica
como el entrenamiento formal en prácticas, tiene establecido de forma obligatoria un
numero mínimo de clases. No existe un número máximo de clases para formarse en
el control del vehículo.
El profesor identificará las
necesidades específicas de cada aspirante y en base a ellas programará la
formación. Sin embargo, como ya se ha apuntado, sí que es obligatoria la adquisición de una
experiencia mínima de conducción desarrollada en el tráfico real en diferentes vías y circunstancias.
Una vez superada la formación práctica, el profesor emite un informe
en formato electrónico sobre las capacidades y habilidades adquiridas por el
alumno. Este informe o certificado le permitirá acceder a realizar el examen
práctico oficial.
Con anterioridad a la realización de los exámenes, se exige un
curso de primeros auxilios que se desarrolla en una sola jornada y trata
distintas cuestiones del tema, como las que se indican a continuación:
- Autoprotección
y protección de accidentes.
- Ayuda
en accidentes.
- Cuidado
de heridas.
- Tratamiento
de lesiones articulares y fracturas óseas.
- Ejercicios
prácticos.
Existe en Alemania una fórmula para obtener un permiso de conducir
a los 17 años, la conducción acompañada (BF 17). Es una regulación especial en
Alemania para la admisión de personas al tráfico rodado. A los 17 años, los
jóvenes pueden obtener una licencia de conducir de clase B. Los jóvenes
alemanes son bastante entusiastas de esta fórmula.
En una próxima publicación trataremos este camino para la obtención
del permiso de la categoría B a los 17 años.