jueves, 30 de enero de 2020

LA FORMACIÓN DEL CONDUCTOR EN EUROPA. ALEMANIA



En Alemania, con independencia del tipo de permiso que se de-sea obtener, el alumno debe matricularse en una autoescuela autorizada donde recibirá la formación teórica y práctica. Es obligatoria su asistencia.

 En la autoescuela elegida recibirá dos tipos de formación teórica: Una Formación Básica, con independencia del permiso que solicite y una Formación Especifica en función de la categoría del permiso que se desea obtener.


La formación básica que ha de seguir el conductor pasa por el estudio de un temario que trata sobre reglas de comportamiento, aptitudes frente a la conducción, factores de riesgo, tipo de permisos y vehículos de motor, etc.


En la formación específica, se tratan materias propias del tipo de vehículo que conducirá. Por ejemplo, en el caso del permiso B, los contenidos que imparten están relacionados con temas de seguridad vial y de tráfico, las técnicas para conducir, cómo realizar una conducción ecológica, qué normas afectan a los automóviles, en qué consisten los sistemas de asistencia al conductor, etc.
Una vez recibida esta formación en la propia autoescuela, el alumno realiza un pre-examen y junto con la certificación expedida por el profesor que le ha formado, el alumno podrá presentarse al examen teórico oficial.

La formación teórica, común a todos los permisos es de 18 horas de duración, divididas en clases de 90 minutos. Estas 18 horas se reducen a 9 en aquellos casos en que se quiera obtener un nuevo permiso de superior categoría. Por ejemplo cuando se obtiene uno de la clase B y previamente se es titular de uno de la clase A.

Además de esa formación común, por cada categoría de permiso que se desea obtener, se recibe una formación específica, tal y como se refleja en el siguiente cuadro.



También es obligatorio un entrenamiento sobre la percepción del riesgo

En cuanto al entrenamiento de manejo del vehículo (las archiconocidas prácticas) para la categoría B hay que diferenciar tres clases o grados de formación:

ü Una formación básica que se centra en aprender las nociones básicas de conducción: sentarse a los mandos del vehículo, arrancar, frenar y cambiar de marchas, controlar la velocidad, mantenerse dentro del carril, detectar riesgos, etc.
ü Una formación dirigida a realizar maniobras: frenada, de emergencia, aparcar, conducir marcha atrás, arranque en cuesta, etc.
ü La circulación con tráfico real, que exige para los permisos A y B un mínimo de 12 horas de práctica, con una distribución de recorridos obligatoria en distintos tipos de vía y situaciones: 5 clases de circulación de 45 minutos  por en carreteras federales y/o estatales; 4 clases de 45 minutos por autopistas y autovía; 3 clases de 45 minutos de conducción nocturna o con poca visibilidad.


Alemania, tanto en la teórica como el entrenamiento formal en prácticas,  tiene establecido de forma obligatoria un numero mínimo de clases. No existe un número máximo de clases para formarse en el control del vehículo.

El profesor identificará las necesidades específicas de cada aspirante y en base a ellas programará la formación. Sin embargo, como ya se ha apuntado,  sí que es obligatoria la adquisición de una experiencia mínima de conducción desarrollada en el tráfico real  en diferentes vías y circunstancias.

Una vez superada la formación práctica, el profesor emite un informe en formato electrónico sobre las capacidades y habilidades adquiridas por el alumno. Este informe o certificado le permitirá acceder a realizar el examen práctico oficial.

Con anterioridad a la realización de los exámenes, se exige un curso de primeros auxilios que se desarrolla en una sola jornada y trata distintas cuestiones del tema, como las que  se indican a continuación:
-      Autoprotección y protección de accidentes.
-      Ayuda en accidentes.
-      Cuidado de heridas.
-      Tratamiento de lesiones articulares y fracturas óseas.
-      Ejercicios prácticos.


Existe en Alemania una fórmula para obtener un permiso de conducir a los 17 años, la conducción acompañada (BF 17). Es una regulación especial en Alemania para la admisión de personas al tráfico rodado. A los 17 años, los jóvenes pueden obtener una licencia de conducir de clase B. Los jóvenes alemanes son bastante entusiastas de esta fórmula.

En una próxima publicación trataremos este camino para la obtención del permiso de la categoría B a los 17 años.