jueves, 22 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DEL ESTADO DE LOS VEHÍCULOS. IN-FORME 2016 DE LA FUNDACIÓN MAPFRE

A ningún conductor responsable escapa que el estado de mantenimiento y conservación de su vehículo es un requisito muy importante y necesario para aumentar su seguridad y la del resto de  ocupantes, tanto en el momento de evitar un siniestro como para reducir la lesividad de éste en el caso de producirse.

Es también fundamental para los responsables del tráfico conocer el estado técnico de los vehículos, de manera que en caso de necesidad sea posible llevar a cabo las medidas correctoras posibles.


Con la finalidad de concienciar sobre la importancia para la seguridad vial del  mantenimiento del automóvil y con la idea de detectar posibles fallos que afecten de una manera directa a la seguridad de los ocupantes de los vehículos, MAPFRE puso en marcha en el año 2013 la campaña “Cuidamos tu auto”.

  
La Fundación MAPFRE ha analizado los datos correspondientes a 76.839 inspecciones de vehículos realizadas entre el año 2013 y 2016 en toda España. Las diagnosis se han realizado gratuitamente en unidades móviles gestionadas por MAPFRE  que han recorrido los cuatro puntos cardinales de España. Se han evaluado un total de 62 aspectos del vehículo, desde sus elementos más básicos de seguridad al acondicionamiento o estado interior y exterior.


Del total de turismos analizados, el 39,9% no presentaba defecto alguno. Entre los de gasolina, la proporción de vehículos sin defectos disminuye hasta el 35,5% mientras que en los diesel la proporción es mayor, 41,6%.

Aunque sea una obviedad, se puede destacar que tanto la antigüedad del vehículo como los kilómetros recorridos son dos características que influyen significativamente en el número de defectos observados por los técnicos.

Como es de suponer, la antigüedad y el uso originan en los vehículos desgastes y envejecimiento en sus elementos mecánicos, electrónicos y estructurales, por lo que, a más antigüedad y número de kilómetros se deben realizar más reparaciones y operaciones de mantenimiento. Alguna de éstas, como la sustitución de los neumáticos, de los amortiguadores, o el cambio del líquido de frenos, por citar algún ejemplo, además de alargar de manera importante la vida útil del vehículo, influye de manera directa en la seguridad de sus ocupantes.


Según la Dirección General de Tráfico, la antigüedad es un factor de riesgo debido a que tanto la tasa de fallecidos como la de heridos graves muestran una correlación positiva con ella. Los turismos y furgonetas con una antigüedad media tienen más accidentes que aquellos otros que están por debajo de esa antigüedad. La ausencia o deficiencia en el mantenimiento de un vehículo también está asociada al riesgo de sufrir un accidente

De datos obtenidos del anuario de la DGT, se infiere que el riesgo de fallecer, en caso de siniestro, se duplica para los ocupantes de vehículos con una antigüedad comprendida entre diez y catorce años, respecto a los vehículos de menos de cuatro años. Éstos, por lo general disponen de mayor número y más avanzados sistemas de seguridad, que ayudan tanto a prevenir que no se produzcan los accidentes como a mitigar las consecuencias de estos sobre las personas.

En las revisiones llevadas a cabo, los elementos  inspeccionados se han agrupado según los distintos sistemas o funciones del vehículo:


1. Sistema de iluminación 
- Luces de posición                  
• Antinieblas
• Luces de cruce                   
• Catadióptricos
• Luces de carretera              
• Luz de matrícula
• Estado de los proyectores   
• Estado de las tulipas
• Reglaje de los faros            
• Luces del remolque
• Intermitentes

2. Ruedas y neumáticos
• Desgaste     
• Tapones de las válvulas
• Presión        
• Llantas

3. Acondicionamiento exterior
• Lunas y cristales         
• Retrovisores
• Limpiaparabrisas         
• Paragolpes
• Lavaparabrisas           
• Deformaciones
• Cerraduras de las puertas

4. Acondicionamiento interior (turismos)
• Cinturones          
• Sillas infantiles
• Asientos              
• Chalecos y triángulos
• Reposacabezas

5. Sistemas electrónicos y de seguridad activa
• Testigos del cuadro             
• ABS
• Diagnosis electrónica          
• ASR y ESP
• Airbags
  
6. Vano motor
• Gestión del motor                      
• Correas
• Nivel de aceite                           
• Manguitos
• Nivel de refrigerante                  
• Fugas
• Nivel de líquido de la dirección
   Asistida                                     
• Estado de la carga
• Carga del alternador

7. Elementos mecánicos
• Holgura en el volante
• Eficacia de la suspensión trasera
• Eficacia de la suspensión delantera

8. Frenos
• Freno de estacionamiento
• Nivel del líquido de frenos
• Desgaste de los discos
• Calidad del líquido de frenos
• Latiguillos de freno      
• Maneta o pedal de freno

Los más susceptibles de presentar problemas son el sistema de iluminación, ruedas y neumáticos y el vano motor. En el otro extremo se encuentran el acondicionamiento interior y los sistemas electrónicos y de seguridad activa.

En el conjunto de España, los vehículos de gasolina presentan un 23% más de defectos que los de gasoil.

ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

-      El mantenimiento del vehículo es un elemento esencial para mantener la seguridad del mismo.

-      Tanto la antigüedad media de los vehículos como el valor que presentan sus cuentakilómetros se han incrementado, pasando de los 138.954 en 2014 a los 145.374 actuales.

-      Prácticamente el 40% de los más de 76.000 vehículos analizados no presenta defectos, reales o posibles.

-      Los vehículos de combustible diesel presentan una cantidad media de defectos significativamente menor que los de gasolina, son significativamente más jóvenes y sin embargo tienen más kilómetros recorridos en media.

-      En todos los epígrafes analizados los vehículos diesel nunca presentan una mayor proporción de defectos reales o potenciales que los de gasolina.

-      Las comunidades autónomas con menor proporción de vehículos con algún defecto son Andalucía, Cataluña e Islas Baleares; los vehículos de estas comunidades representan el 25,5% del total.

-      Las comunidades con mayor proporción de vehículos con algún defecto son Islas Canarias, Castilla León y Castilla La Mancha; sus vehículos representan un 29,5% del total.

-      Las ruedas y neumáticos, el vano motor, y el sistema de iluminación son los epígrafes que presentan una mayor proporción de vehículos con algún defecto, con el 29%, el 27% y el 25% de los vehículos inspeccionados respectivamente.

-      En el caso de los neumáticos es el desgaste el defecto que se ha encontrado mayoritariamente.

-      Respecto a los sistemas electrónicos diagnosticados en general, se encuentran en buen estado, presentando defectos en ABS/ESP o Airbag aproximadamente el 2% de los vehículos.

-      La posibilidad de que un coche no presente ningún defecto disminuye con los kilómetros y la antigüedad; así, mientras que entre los de menos de 86.000 km o los de menos de 9 años la probabilidad de que no presente ningún defecto es del 55%, entre los de más de 190.000 km o más de 15 años esa probabilidad cae hasta el 28%.

-   De forma análoga, la posibilidad de que el vehículo presente cuatro o más defectos crece con la antigüedad y los kilómetros; así, un coche de menos de 86.000 km tiene una probabilidad del 11% de tener 4 o más defectos, mientras que uno de menos de 9 años de edad la tiene del 9%; pero si el vehículo registra más de 190.000 km o su edad es más de 15 años, la probabilidad crece por encima del 40%.

Fuente: “Análisis del estado de los vehículos”. © Fundación MAPFRE, 2016. Trabajo realizado con la colaboración de J.M. López Zafra y S. de Paz Cobo. Statpro 2000 Clima, SL