A ningún conductor responsable escapa
que el
estado de mantenimiento y conservación de su vehículo es un requisito muy
importante y necesario para aumentar su seguridad y la del resto de ocupantes, tanto en el momento de evitar un siniestro
como para reducir la lesividad de éste en el caso de producirse.
Es también fundamental para los
responsables del tráfico conocer el estado técnico de los vehículos, de manera
que en caso de necesidad sea posible llevar a cabo las medidas correctoras posibles.
Con la finalidad de concienciar sobre la
importancia para la seguridad vial del mantenimiento del automóvil y con la idea de
detectar posibles fallos que afecten de una manera directa a la seguridad de
los ocupantes de los vehículos, MAPFRE puso en marcha en el año 2013 la campaña
“Cuidamos tu auto”.
La Fundación MAPFRE ha analizado los
datos correspondientes a 76.839 inspecciones de vehículos realizadas entre el
año 2013 y 2016 en toda España. Las diagnosis se han realizado gratuitamente en
unidades móviles gestionadas por MAPFRE
que han recorrido los cuatro puntos cardinales de España. Se han evaluado
un total de 62 aspectos del vehículo, desde sus elementos más básicos de seguridad
al acondicionamiento o estado interior y exterior.
Del total de turismos analizados, el
39,9% no presentaba defecto alguno. Entre los de gasolina, la proporción de
vehículos sin defectos disminuye hasta el 35,5% mientras que en los diesel la proporción
es mayor, 41,6%.
Aunque sea una obviedad, se puede
destacar que tanto la antigüedad del vehículo como los kilómetros recorridos
son dos características que influyen significativamente en el número de
defectos observados por los técnicos.
Como es de suponer, la antigüedad y el
uso originan en los vehículos desgastes y envejecimiento en sus elementos
mecánicos, electrónicos y estructurales, por lo que, a más antigüedad y número
de kilómetros se deben realizar más reparaciones y operaciones de mantenimiento.
Alguna de éstas, como la sustitución de los neumáticos, de los amortiguadores, o el cambio del líquido
de frenos, por citar algún ejemplo, además de alargar de manera importante la
vida útil del vehículo, influye de manera directa en la seguridad de sus
ocupantes.
Según la Dirección General de Tráfico, la
antigüedad es un factor de riesgo debido a que tanto la tasa de fallecidos como
la de heridos graves muestran una correlación positiva con ella. Los turismos y
furgonetas con una antigüedad media tienen más accidentes que aquellos otros
que están por debajo de esa antigüedad. La ausencia o deficiencia en el
mantenimiento de un vehículo también está asociada al riesgo de sufrir un
accidente
De datos obtenidos del anuario de la
DGT, se infiere que el riesgo de fallecer, en caso de
siniestro, se duplica para los ocupantes de vehículos con una antigüedad
comprendida entre diez y catorce años, respecto a los vehículos de menos de
cuatro años. Éstos, por lo general disponen de mayor número y más avanzados sistemas de
seguridad, que ayudan tanto a prevenir que no se
produzcan los accidentes como a mitigar las consecuencias de estos sobre las
personas.
En las revisiones llevadas a cabo, los
elementos inspeccionados se han agrupado
según los distintos sistemas o funciones del vehículo:
1. Sistema de iluminación
- Luces
de posición
• Antinieblas
• Luces de cruce
• Catadióptricos
• Luces de carretera
• Luz de matrícula
•
Estado de los proyectores
•
Estado de las tulipas
• Reglaje de los faros
• Luces del remolque
• Intermitentes
2. Ruedas y neumáticos
• Desgaste
• Tapones de las válvulas
• Presión
• Llantas
3. Acondicionamiento
exterior
• Lunas y cristales
• Retrovisores
• Limpiaparabrisas
• Paragolpes
• Lavaparabrisas
• Deformaciones
• Cerraduras de las puertas
4. Acondicionamiento
interior (turismos)
• Cinturones
• Sillas infantiles
• Asientos
• Chalecos y triángulos
• Reposacabezas
5. Sistemas electrónicos y
de seguridad activa
• Testigos del cuadro
• ABS
• Diagnosis electrónica
• ASR y ESP
• Airbags
6. Vano motor
• Gestión del motor
• Correas
• Nivel de aceite
• Manguitos
• Nivel de refrigerante
• Fugas
• Nivel de líquido de la dirección
Asistida
• Estado de la carga
• Carga del alternador
7. Elementos mecánicos
•
Holgura en el volante
•
Eficacia de la suspensión trasera
• Eficacia de la suspensión delantera
8. Frenos
• Freno de estacionamiento
• Nivel del líquido de frenos
• Desgaste de los discos
• Calidad del líquido de frenos
• Latiguillos de freno
• Maneta o pedal de freno
Los más susceptibles de presentar
problemas son el sistema de iluminación, ruedas y neumáticos y el vano motor.
En el otro extremo se encuentran el acondicionamiento interior y los sistemas
electrónicos y de seguridad activa.
En el conjunto de España, los vehículos
de gasolina presentan un 23% más de defectos que los de gasoil.
ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
-
El
mantenimiento del vehículo es un elemento esencial para mantener la seguridad
del mismo.
-
Tanto
la antigüedad media de los vehículos como el valor que presentan sus cuentakilómetros
se han incrementado, pasando de los 138.954 en 2014 a los 145.374 actuales.
-
Prácticamente
el 40% de los más de 76.000 vehículos analizados no presenta defectos, reales o
posibles.
-
Los
vehículos de combustible diesel presentan una cantidad media de defectos significativamente
menor que los de gasolina, son significativamente más jóvenes y sin embargo
tienen más kilómetros recorridos en media.
-
En
todos los epígrafes analizados los vehículos diesel nunca presentan una mayor
proporción de defectos reales o potenciales que los de gasolina.
-
Las
comunidades autónomas con menor proporción de vehículos con algún defecto son
Andalucía, Cataluña e Islas Baleares; los vehículos de estas comunidades representan
el 25,5% del total.
-
Las
comunidades con mayor proporción de vehículos con algún defecto son Islas
Canarias, Castilla León y Castilla La Mancha; sus vehículos representan un
29,5% del total.
-
Las
ruedas y neumáticos, el vano motor, y el sistema de iluminación son los
epígrafes que presentan una mayor proporción de vehículos con algún defecto,
con el 29%, el 27% y el 25% de los vehículos inspeccionados respectivamente.
-
En el
caso de los neumáticos es el desgaste el defecto que se ha encontrado mayoritariamente.
-
Respecto
a los sistemas electrónicos diagnosticados en general, se encuentran en buen
estado, presentando defectos en ABS/ESP o Airbag aproximadamente el 2% de los
vehículos.
-
La
posibilidad de que un coche no presente ningún defecto disminuye con los kilómetros
y la antigüedad; así, mientras que entre los de menos de 86.000 km o los de
menos de 9 años la probabilidad de que no presente ningún defecto es del 55%,
entre los de más de 190.000 km o más de 15 años esa probabilidad cae hasta el
28%.
- De
forma análoga, la posibilidad de que el vehículo presente cuatro o más defectos
crece con la antigüedad y los kilómetros; así, un coche de menos de 86.000 km
tiene una probabilidad del 11% de tener 4 o más defectos, mientras que uno de
menos de 9 años de edad la tiene del 9%; pero si el vehículo registra más de
190.000 km o su edad es más de 15 años, la probabilidad crece por encima del
40%.
Fuente: “Análisis del estado de los
vehículos”. © Fundación MAPFRE, 2016. Trabajo realizado con la colaboración de
J.M. López Zafra y S. de Paz Cobo. Statpro 2000 Clima, SL