lunes, 5 de marzo de 2018

¿CÓMO AHORRAR AL SACARTE EL PERMISO DE CONDUCIR?


¿Cree que al joven que ha obtenido el permiso de conducir en el 2017, le ha resultado más caro que al que lo obtuvo en 1969, o en 1977, o en 1980?


En fechas próximas a cumplir los 18 años, muchos jóvenes empiezan a plantearse la obtención del permiso de conducir.

En alguna parte he oído o leído que  estos jóvenes que han cumplido o que están a punto de cumplir los dieciocho años son los de la generación “Z” y que no están mucho por la labor de sacarse el permiso de conducir, al menos como lo estaban  los jóvenes de otras generaciones anteriores. Parece ser que los de esta generación, cuya posibilidades económicas por ahora son pocas o ninguna para adquirir un automóvil, no tienen como una de sus prioridades el comprarse uno de de tanto como les ofrece el mercado.
Sea por cuestiones medioambientales, sea porque sus necesidades de transporte quedan cubiertas por el público o por eso del BlaBlaCar prefieren disfrutar antes del último “smartphone” que sacarse el permiso de conducir. Esto, al menos, es lo que se dice en algunos informes sobre juventud y  permiso de conducir.


Yo creo, sin embargo, que siempre hay y habrá chicos y chicas que quieran sacarse el permiso de conducir. A estos, a estas  o a sus padres les recomiendo prepararse para un desembolso de dinero importante. Pero no crean los jóvenes aspirantes que a sus padres o abuelos les costó mucho más barato si se tienen en cuenta la revalorización las rentas de aquellos años.

En 1969, cuando muy posiblemente se lo sacó su abuelo, costaba obtener el permiso alrededor de 9.000 pesetas; había abiertas 2.400 autoescuelas. ¿A cuántos euros equivaldría aquella renta ahora en el recién acabado año 2017? Hagan sus cálculos si la tasa de variación según el INE ha sido de 2.153.6%.

He aquí una sencilla tabla que he confeccionado y que si un servidor no ha errado y el calculador de INE hace bien sus cálculos, y sin pretensión de rigor alguno, aunque muchos datos estén publicados creo que nos puede ilustrar sobre  cómo serían aquellas rentas actualizadas al 2017. Verán que hoy no es tan caro el permiso de conducir como algunos pregonan a los cuatro vientos.


 Quiero informarles que MAPFRE ha publicado en su blog un interesante artículo,  sugiriendo algunos consejos para ahorrar en el carné de conducir.

(Publicado en EL BLOG DE MAPFRE)

6 consejos para ahorrar en el carnet de conducir

 El coste de sacarse el carnet de conducir varía mucho de una comunidad autónoma a otra, pero la media alcanza los 692,33 euros, según un informe de Facua. Sin embargo, existen algunos trucos y recomendaciones con los que abordar este reto nos puede salir más barato. Toma nota:

1-Compara en otra provincia. Los que viven en ciudades grandes y veranean en localidades más pequeñas, siempre pueden aprovechar el tiempo libre del verano para sacarse el carné. Infórmate de lo que cuesta en tu lugar de residencia y en el de vacaciones o en una provincia cercana. Así podrás comparar si resulta más económico. Granada y A Coruña son las ciudades más asequibles, según Facua. Murcia y Lleida, las más caras. Si no es posible sacártelo en otro sitio, compara entre las distintas autoescuelas de tu zona.

2-Solicita becas y ayudas. Fundación MAPFRE ofrece cada año becas para sacarse el carné de conducir por valor de 500 euros. Para acceder a esta ayuda debes registrarte en la web  y rellenar un formulario. Tras realizar un curso gratuito de seguridad vial (para jóvenes de entre 18 y 29 años) entras en el sorteo de las 20 becas para el permiso B o superior.

3-Asegúrate el aprobado del teórico a la primera. Esfuérzate, estudia y haz ejercicios hasta que lo domines. Póntelo como una prioridad. Si apruebas a la primera el examen teórico, luego te quedarán dos oportunidades para el práctico. Y así no tendrás que renovar en el caso de que suspendas la primera vez. Por supuesto, si no estás preparado, no te presentes a esta prueba, no tengas prisa, mejor ve a lo seguro aunque te lleve más tiempo.

4-Aprende mientras vas de copiloto. En algunos países, por ejemplo Francia, Estados Unidos, Suecia, Canadá o Australia, se preparan así. Se trata de instruirse viendo cómo conduce otra persona. Esta dinámica viene muy bien para ahorrarte alguna clase de conducir, una vez aprobado el teórico. Ojo, no estamos diciendo que practiques al volante, simplemente fíjate en cómo conduce una persona de confianza que te pueda explicar el proceso de conducción (arrancar, colocar retrovisores, meter las distinta marchas…). Se recomienda dar unas 25 clases prácticas, pero no existe un número obligatorio, y con esta “conducción acompañada”, así se denomina, es probable que reduzcas el número.

5-Aprovecha las ofertas y promociones de las autoescuelas.

6-Fíjate en la letra pequeña. Algunas veces el precio es muy atractivo, pero resulta que no incluye el IVA u otras cantidades como los gastos de gestión o las tasas de tráfico. Pregunta por los precios de renovación, matrícula, tasas, gestión de documentos y clases prácticas y teóricas. Y asegúrate de que el contrato refleja las mismas tarifas que las acordadas al principio.
Si sacarte el carné de conducir  en España te parece caro, nada que ver con la realidad, es de los países europeos más asequibles: por ejemplo, en Alemania, Francia y Holanda, entre otros, el coste es mucho más elevado, puede valer incluso tres veces más que aquí.