¿Cree que al joven que ha
obtenido el permiso de conducir en el 2017, le ha resultado más caro que al que
lo obtuvo en 1969, o en 1977, o en 1980?
En fechas próximas a cumplir
los 18 años, muchos jóvenes empiezan a plantearse la obtención del permiso de
conducir.
En alguna parte he oído o
leído que estos jóvenes que han cumplido
o que están a punto de cumplir los dieciocho años son los de la generación “Z”
y que no están mucho por la labor de sacarse el permiso de conducir, al menos
como lo estaban los jóvenes de otras
generaciones anteriores. Parece ser que los de esta generación, cuya
posibilidades económicas por ahora son pocas o ninguna para adquirir un
automóvil, no tienen como una de sus prioridades el comprarse uno de de tanto
como les ofrece el mercado.
Sea por cuestiones
medioambientales, sea porque sus necesidades de transporte quedan cubiertas por
el público o por eso del BlaBlaCar prefieren disfrutar antes del último
“smartphone” que sacarse el permiso de conducir. Esto, al menos, es lo que se
dice en algunos informes sobre juventud y
permiso de conducir.
Yo creo, sin embargo, que
siempre hay y habrá chicos y chicas que quieran sacarse el permiso de conducir.
A estos, a estas o a sus padres les
recomiendo prepararse para un desembolso de dinero importante. Pero no crean los
jóvenes aspirantes que a sus padres o abuelos les costó mucho más barato si se
tienen en cuenta la revalorización las rentas de aquellos años.
En 1969, cuando
muy posiblemente se lo sacó su abuelo, costaba obtener el permiso alrededor de
9.000 pesetas; había abiertas 2.400 autoescuelas. ¿A cuántos euros equivaldría
aquella renta ahora en el recién acabado año 2017? Hagan sus cálculos si la
tasa de variación según el INE ha sido de 2.153.6%.
He
aquí una sencilla tabla que he confeccionado y que si un servidor no ha errado
y el calculador de INE hace bien sus cálculos, y sin pretensión de rigor alguno,
aunque muchos datos estén publicados creo que nos puede ilustrar sobre cómo serían aquellas rentas actualizadas al
2017. Verán que hoy no es tan caro el permiso de conducir como algunos pregonan
a los cuatro vientos.
Quiero informarles que MAPFRE ha publicado en
su blog un interesante artículo, sugiriendo algunos consejos para ahorrar en el
carné de conducir.
(Publicado en EL BLOG DE
MAPFRE)
6 consejos para ahorrar en el
carnet de conducir
El coste de sacarse el carnet de conducir varía mucho de una
comunidad autónoma a otra, pero la media alcanza los 692,33 euros,
según un informe de Facua. Sin embargo, existen algunos trucos y
recomendaciones con los que abordar este reto nos puede salir más barato. Toma
nota:
1-Compara en otra provincia. Los que viven en ciudades grandes y veranean en
localidades más pequeñas, siempre pueden aprovechar el tiempo libre del verano
para sacarse el carné. Infórmate de lo que cuesta en tu lugar de residencia y
en el de vacaciones o en una provincia cercana. Así podrás comparar si resulta
más económico. Granada y A Coruña son las ciudades más asequibles, según Facua.
Murcia y Lleida, las más caras. Si no es posible sacártelo en otro sitio,
compara entre las distintas autoescuelas de tu zona.
2-Solicita becas y ayudas. Fundación MAPFRE ofrece cada año becas para sacarse el carné de conducir por valor de 500 euros. Para acceder
a esta ayuda debes registrarte en la web y rellenar
un formulario. Tras realizar un curso gratuito de seguridad vial (para jóvenes
de entre 18 y 29 años) entras en el sorteo de las 20 becas para el permiso B o
superior.
3-Asegúrate el aprobado del teórico a la primera. Esfuérzate, estudia y haz ejercicios hasta que lo domines.
Póntelo como una prioridad. Si apruebas a la primera el examen teórico, luego
te quedarán dos oportunidades para el práctico. Y así no tendrás que renovar en
el caso de que suspendas la primera vez. Por supuesto, si no estás preparado,
no te presentes a esta prueba, no tengas prisa, mejor ve a lo seguro aunque te
lleve más tiempo.
4-Aprende mientras vas de copiloto. En algunos países, por ejemplo Francia, Estados
Unidos, Suecia, Canadá o Australia, se preparan así. Se trata de instruirse
viendo cómo conduce otra persona. Esta dinámica viene muy bien para ahorrarte
alguna clase de conducir, una vez aprobado el teórico. Ojo, no estamos diciendo
que practiques al volante, simplemente fíjate en cómo conduce una persona de
confianza que te pueda explicar el proceso de conducción (arrancar, colocar
retrovisores, meter las distinta marchas…). Se recomienda dar unas 25 clases
prácticas, pero no existe un número obligatorio, y con esta “conducción
acompañada”, así se denomina, es probable que reduzcas el número.
5-Aprovecha las ofertas y promociones de las autoescuelas.
6-Fíjate en la letra pequeña. Algunas veces el precio es muy atractivo, pero resulta
que no incluye el IVA u otras cantidades como los gastos de gestión o las tasas
de tráfico. Pregunta por los precios de renovación, matrícula, tasas, gestión
de documentos y clases prácticas y teóricas. Y asegúrate de que el contrato
refleja las mismas tarifas que las acordadas al principio.
Si sacarte el carné de conducir en
España te parece caro, nada que ver con la realidad, es de los países europeos
más asequibles: por ejemplo, en Alemania, Francia y Holanda, entre otros, el
coste es mucho más elevado, puede valer incluso tres veces más que aquí.