lunes, 16 de abril de 2018

EL SISTEMA “eCall” HA LLEGADO A ESPAÑA PARA QUEDARSE


Un contenido más para impartir en la autoescuela
Desde el pasado 31 de marzo de 2018, el sistema “eCall” es obligatorio en todos los nuevos turismos y  furgonetas que salgan al mercado en Europa. No pasará mucho tiempo para que también lo sea para el resto de vehículos.

Recuerdo la noticia de un fallecido en un accidente de tráfico en la comarca de la Sierra de Segura. El conductor regresa a su domicilio; es media noche  y circula, cuesta arriba, por una carretera estrecha con muchas curvas  y con bastante desnivel. En uno de los giros se sale de la calzada y, junto con su todoterreno, caen terraplén abajo. Tras algunas vueltas de campana, el vehículo queda volcado y el conductor atrapado en su interior. Transcurren las horas. Clareando el día, el primer conductor que circula próximo al lugar ve el vehículo siniestrado y hace una llamada al servicio de emergencias 112. Cuando llegaron los servicios de rescate, nada pudieron hacer. Solo confirmar su fallecimiento. Desde que se produjo el accidente hasta que llegaron los servicios de socorro pasaron demasiadas horas.
Si la llamada al 112 se hubiera producido nada más ocurrir  el accidente, este vecino de la bella aldea del Tamaral de la comarca de la Sierra de Segura quizás hoy seguiría vivo.



 Pues bien, esto ya no les pasará a los conductores de vehículos que dispongan del sistema “eCall”. Contribuirá de manera importante  a reducir la letalidad de las victimas por accidente de tráfico.

Más de un conductor en activo o futuro conductor se preguntará: ¿pero qué es eso del “eCall?, ¿para qué sirve?, ¿Por qué es tan eficaz?, ¿cómo funciona?
Es un sistema de llamada automática instalado en el vehículo para caso de emergencia. Un servicio gratuito con cobertura en toda Europa. Afirman que puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de asistencia entre un 50% y un 40%. Circunstancia de suma importancia para salvar vidas.
Se estima que una vez introducido en Europa se podrán salvar unas 2.500 vidas al  año así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico entre un 10% y 15%.
Generar una alerta inmediata en caso de accidente y poder conocer la localización exacta del mismo puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y un 40% en zonas urbanas.
Por lo tanto: ¡Bienvenido sea el tal sistema!
 Según los expertos, no solo permitirá una reducción del tiempo  de respuesta del servicio, sino que se espera del sistema una mejora en el mismo en cuanto a rapidez eficacia y eficiencia.
 Su funcionamiento se produce de manera automática. Llegado el momento, los sensores del sistema instalado en el  vehículo reconocen que se ha producido un accidente y se activa automáticamente una llamada al 112. 



Al operador del 112 le llega la llamada y un mensaje con unos datos que se denominan MSID (Mínimum Set of Data, o conjunto mínimo de datos) que georreferencia la localización del accidente y facilita información adicional decisiva para salvar vidas o reducirlas consecuencias de las lesiones.
De forma también automática, se realiza una consulta al Registro de Vehículos de la DGT, del que se obtienen datos adicionales del coche, como matrícula, marca, modelo o tipo de combustible —si es eléctrico o de gasolina, por ejemplo—, entre otros. Son estos datos importantes y esenciales para facilitan la labor a los servicios de emergencia y rescate porque ya saben desde el primer momento los medios que han de llevar. Según los datos recibidos, el centro inicia el protocolo de asistencia que considere oportuno para agilizar el rescate.


Simultáneamente a la recepción de la llamada, los datos son transmitidos por vía telemática a todos los servicios que se requieren
El  112 genera, a la vez, una incidencia a la DGT, que le  permite tomar las medidas más adecuadas para facilitar la movilidad del resto de los usuarios de la vía. Inmediatamente se informa a los conductores mediante mensajes en los paneles variables.




El sistema también se puede activar de manera manual, pulsando el botón SOS ubicado en el tablero de instrumentos del vehículo.
(Fuentes: Revista TRÁFICO y RACC Blog)