(I)
Pinceladas de historia
y lagunas otras cosillas
Sabemos
que los primeros automóviles llegaron a Finlandia en las postrimerías del siglo
XIX, igual que en el resto de Europa, pero como ocurría en todas partes, las
habilidades para conducirlos y el conocimiento de las normas de tránsito para
circular no se enseñaban en aquellos años. O no existían o se ignoraban.
El primer trabajo sobre la estructura de los
automóviles y su conducción fue Automobiili, publicado en
finlandés en 1906 por el maestro Yrjö Weilin.
Sabemos
que los primeros automóviles llegaron a Finlandia en las postrimerías del siglo
XIX, igual que en el resto de Europa, pero como ocurría en todas partes, las
habilidades para conducirlos y el conocimiento de las normas de tránsito para
circular no se enseñaban en aquellos años. O no existían o se ignoraban.
El primer trabajo sobre la estructura de los automóviles y su conducción fue Automobiili, publicado en finlandés en 1906 por el maestro Yrjö Weilin.
La Asociación de Propietarios y Profesores de
Autoescuelas (Autokoulu) de Finlandia fue fundada en Helsinki en 1938. Con
posterioridad, 1946, pasó a ser la Asociación de Autoescueas
La creación de la organización de
interés propio estuvo influenciada en parte por la disposición de la nueva
regulación sobre tráfico de vehículos de motor que entró en vigor el año
anterior, según la cual, la concesión de una licencia de apertura de una autoescuela
era considerada como una necesidad por las exigencias de una educación vial, por
una seguridad vial, y para el conocimiento
de la estructura del automóvil, especialmente para los conductores
profesionales.
La condición para obtener una
licencia de conducir profesional era la capacitación en un taller de reparación
de automóvile; por lo cual muchas autoescuelas
tenían su propio taller de
reparación.
El 22 de julio de 1907, la ciudad
de Helsinki emitió la primera regla de orden de tránsito, que fue renovada y
refinada considerablemente en 1911.
Se sabe que el primer titular de
una licencia de conducir en Finlandia fue el Maestro Yrjö Weilin, que la obtuvo
en 1907.
La licencia de conducir se hizo
obligatoria en Finlandia para todos los automovilistas en 1922. Antes de esto,
los entusiastas del automovilismo la obtenian de forma voluntaria.
La parte teórica del examen, originalmente
se hacía de forma oral, pero debido al fuerte aumento en el número de aspirantes
a la licencia de conducir, el examen oral fue reemplazado por preguntas
escritas en toda Finlandia en 1961.
En el 2000, la Asociación de
Autoescuelas tenía 448 escuelas asociadas. En el mismo año, se completaron
cerca de 70.000 exámenes de manejo de clase B y C en autoescuelas. Se
aceptaron alrededor de 7.500 exámenes de manejo de clase B basados en la licencia de enseñanza,(equivalente a la
enseñanza libre en España) que la Asociación Finlandesa de Escuelas de Manejo
ha considerado equivalente a la carga de trabajo anual de alrededor de 80
autoescuelas.
La Asociación de Autoescuelas,
siempre, ha considerado preocupante la
participación del "sector amateur" y ha tratado de mejorar la imagen
pública de la industria de las autoescuelas enfatizando la profesionalidad de
las mismas y la calidad de su enseñanza.
Las autoescuelas colaboran con
frecuencia con Liikenneturva, una asociación de derecho público que actúa como organización central del trabajo voluntario finlandés de seguridad vial . Su tarea estatutaria es llevar a cabo actividades de
información, educación y formación relacionadas con la seguridad vial, así
como investigaciones que sirvan a las operaciones de Liikenneturva, orientar y
coordinar el trabajo de seguridad vial de las organizaciones miembros, y tomar
iniciativas y actuar de otras formas a favor de seguridad vial.
El reglamento sobre el tráfico de
vehículos de motor de 1929 contenía normas detalladas sobre la instrucción de
conducción y el examen, así como sobre la supervisión de las escuelas de
conducción, registros de estudiantes, instalaciones y equipos de enseñanza.
Unl nuevo reglamento de licencias
de conducir, que también contenía normas sobre educación vial, entró en vigor
en 1972. Fue el que sustituyó al
anterior Reglamento de Vehículos de 1957. Finlandia siempre ha sido un país muy
exigente con la formación de sus conductores y con implementar una educación
vial desde niños.
El reglamento sobre el tráfico de
vehículos de motor de 1929 contenía normas detalladas sobre la instrucción de
conducción y el examen de conducción, así como sobre la supervisión de las
escuelas de conducción, registros de estudiantes, instalaciones y equipos de
enseñanza. A partir del mismo año, el requisito de calificación para los profesores de tráfico se
convirtió en la realización de un curso y calificación de profesor en el Instituto de Desarrollo
Profesional . Estas regulaciones se mantuvieron
práticamente iguales hasta la década de los ochenta del siglo XX
Durante varias décadas el proceso
de aprendizaje para la obtención del permiso de conducir de la clase B ha
venido durando, para todos los aspirantes, dos años, y además habían de
enfrentarse a simulaciones de conducción noctura y realizar ejerciccios complejos de derrapes en
una pista deslizante. Nos podemos imaginar lo justificado de estos ejercicios
si imaginamos el estado de las calzadas la mayor parte del año en los paises
nordicos.
Con el tiempo, y debido a la
transición a la sociedad de la información, el enfoque principal en la
formación de conductores se viene desplazando y enfocando en todos los paises
hacia la persona y sus actitudes. El propósito es hacer que los futuros/as
conductores/as entiendan su papel en el sistema de tráfico y su responsabilidad
como uno de los factores que más afectan la seguridad de todos los usuarios/as
de la via. De ahí la reforma de 2018 que entró en vigor el 1 de julio de ese
año.
Obtener en Finlandia un permiso de conducir de la
clase B es, como en tantos otros lugares, un gasto costoso Antes de obtener,
hay que recibir clases de conducción, ya sea en una autoescuela, con un permiso
de enseñanza o una combinación de ambos, y aprobar un examen teórico y de
conducción.