martes, 12 de septiembre de 2023

LA FOMACIÓN EN FINLANDIA PARA EL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE “B”

 

(I)

Pinceladas de historia y lagunas otras cosillas

Sabemos que los primeros automóviles llegaron a Finlandia en las postrimerías del siglo XIX, igual que en el resto de Europa, pero como ocurría en todas partes, las habilidades para conducirlos y el conocimiento de las normas de tránsito para circular no se en­señaban en aquellos años. O no existían o se ignoraban.

El primer trabajo sobre la estructura de los automóviles y su conducción fue Automobiili, publicado en finlandés en 1906 por el maestro Yrjö Weilin. 


Sabemos que los primeros automóviles llegaron a Finlandia en las postrimerías del siglo XIX, igual que en el resto de Europa, pero como ocurría en todas partes, las habilidades para conducirlos y el conocimiento de las normas de tránsito para circular no se en­señaban en aquellos años. O no existían o se ignoraban.

El primer trabajo sobre la estructura de los automóviles y su conducción fue Automobiili, publicado en finlandés en 1906 por el maestro Yrjö Weilin. 


Se dice que la primera escuela de conducción de Finlandia se fundó en 1912 en Turku, la ciudad más antigua del país. Varias autoescuelas que se crearon a comienzos de 1920 estaban en funcionamiento a principios del 2020, cien años más tarde.


La Asociación de Propietarios y Profesores de Autoescuelas (Autokoulu) de Finlandia fue fundada en Helsinki en 1938. Con posterioridad, 1946, pasó a ser la Asociación de Autoescueas

La creación de la organización de interés propio estuvo influenciada en parte por la disposición de la nueva regulación sobre tráfico de vehículos de motor que entró en vigor el año anterior, según la cual, la concesión de una licencia de apertura de una autoescuela era considerada como una necesidad por las exigencias de una educación vial, por una seguridad vial, y para el conocimiento  de la estructura del automóvil, especialmente para los conductores profesionales. 

La condición para obtener una licencia de conducir profesional era la capacitación en un taller de reparación de automóvile; por lo cual  muchas autoescuelas tenían su propio  taller de reparación. 

El 22 de julio de 1907, la ciudad de Helsinki emitió la primera regla de orden de tránsito, que fue renovada y refinada considerablemente en 1911.

Se sabe que el primer titular de una licencia de conducir en Finlandia fue el Maestro Yrjö Weilin, que la obtuvo en 1907.

La licencia de conducir se hizo obligatoria en Finlandia para todos los automovilistas en 1922. Antes de esto, los entusiastas del automovilismo la obtenian de forma voluntaria.

La parte teórica del examen, originalmente se hacía de forma oral, pero debido al fuerte aumento en el número de aspirantes a la licencia de conducir, el examen oral fue reemplazado por preguntas escritas en toda Finlandia en 1961. 

En el 2000, la Asociación de Autoescuelas tenía 448 escuelas asociadas. En el mismo año, se completaron cerca de 70.000 exámenes de manejo de clase B y C en autoescuelas. Se aceptaron alrededor de 7.500 exámenes de manejo de clase B basados ​​en la licencia de enseñanza,(equivalente a la enseñanza libre en España) que la Asociación Finlandesa de Escuelas de Manejo ha considerado equivalente a la carga de trabajo anual de alrededor de 80 autoescuelas. 

La Asociación de Autoescuelas, siempre,  ha considerado preocupante la participación del "sector amateur" y ha tratado de mejorar la imagen pública de la industria de las autoescuelas enfatizando la profesionalidad de las mismas y la calidad de su enseñanza.



Las autoescuelas colaboran con frecuencia con Liikenneturva,  una asociación de derecho público que actúa como organización central del trabajo voluntario finlandés de seguridad vial . Su tarea estatutaria es llevar a cabo actividades de informa­ción, educación y formación relacionadas con la seguridad vial, así como investigaciones que sirvan a las operaciones de Liikenneturva, orientar y coordinar el trabajo de seguridad vial de las organizaciones miembros, y tomar iniciativas y actuar de otras formas a favor de seguridad vial.

 

El reglamento sobre el tráfico de vehículos de motor de 1929 contenía normas detalladas sobre la instrucción de conducción y el examen, así como sobre la supervisión de las escuelas de conducción, registros de estudiantes, instalaciones y equipos de enseñanza.

Unl nuevo reglamento de licencias de conducir, que también contenía normas sobre educación vial, entró en vigor en 1972. Fue el que  sustituyó al anterior Reglamento de Vehículos de 1957. Finlandia siempre ha sido un país muy exigente con la formación de sus conductores y con implementar una educación vial desde niños.

El reglamento sobre el tráfico de vehículos de motor de 1929 contenía normas detalladas sobre la instrucción de conducción y el examen de conducción, así como sobre la supervisión de las escuelas de conducción, registros de estudiantes, instalaciones y equipos de enseñanza. A partir del mismo año, el requisito de calificación para los profesores de tráfico se convirtió en la realización de un curso y calificación de profesor en el Instituto de Desarrollo Profesional . Estas regulaciones se mantuvieron práticamente iguales hasta la década de los ochenta del siglo XX

 

Durante varias décadas el proceso de aprendizaje para la obtención del permiso de conducir de la clase B ha venido durando, para todos los aspirantes, dos años, y además habían de enfrentarse a simulaciones de conducción noctura y  realizar ejerciccios complejos de derrapes en una pista deslizante. Nos podemos imaginar lo justificado de estos ejercicios si imaginamos el estado de las calzadas la mayor parte del año en los paises nordicos.

Con el tiempo, y debido a la transición a la sociedad de la información, el enfoque principal en la formación de conductores se viene desplazando y enfocando en todos los paises hacia la persona y sus actitudes. El propósito es hacer que los futuros/as conductores/as entiendan su papel en el sistema de tráfico y su responsabilidad como uno de los factores que más afectan la seguridad de todos los usuarios/as de la via. De ahí la reforma de 2018 que entró en vigor el 1 de julio de ese año.

Obtener en Finlandia un permiso de conducir de la clase B es, como en tantos otros lugares, un gasto costoso Antes de obtener, hay que recibir clases de conducción, ya sea en una autoescuela, con un permiso de enseñanza o una combinación de ambos, y aprobar un examen teórico y de conducción. 


He aquí una comparativa de precios de algunas autoescuelas de distintas poblaciones de Finlandia (2023)