lunes, 1 de diciembre de 2014

SELLO DE CALIDAD PARA LAS AUTOESCUELAS CATALANAS

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La Generalitat distinguirá con un sello de calidad a las mejores autoescuelas

La Generalitat distinguirá, a partir del próximo año, a las mejores autoescuelas catalanas con un "sello de calidad", para potenciar y reconocer la formación de sus profesores y premiar el uso de tecnologías punta en seguridad vial, según ha anunciado hoy el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Espadaler ha hecho este anuncio en la clausura de las jornadas sobre "La ciencia y la objetividad en el centro de la política de seguridad viaria", que se ha celebrado en Barcelona, con la presencia de la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, y el del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Josep Isern.

En su intervención, el titular de Interior ha reconocido que la Generalitat no tiene competencias para regular el funcionamiento de las autoescuelas -hay 804 en Cataluña-, ni para fijar los requisitos para su funcionamiento.

No obstante, ha apuntado que, en un ejercicio "imaginativo", a partir del próximo año entregarán un "sello de calidad" a las autoescuelas que cumplan una serie de requisitos, especialmente en el ámbito de la formación, pero también para reconocer a las que se adapten a las últimas tecnologías en seguridad y tengan un parque de automóviles moderno.

Este "sello de calidad", que es una de las medidas previstas en el Plan de Seguridad Viaria de la Generalitat hasta el año 2020, se renovará periódicamente, en principio cada dos años, según Espadaler.

El conseller ha destacado que el sello de calidad distinguirá, por ejemplo, a los centros cuyos profesores reciban voluntariamente formación especializada a través de la cátedra de formación viaria que ofrecen conjuntamente la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

También se tendrán en cuenta elementos materiales, de valor añadido, como la tipología de vehículos que las autoescuelas utilicen en sus parques, para que no sea un parque móvil envejecido y que sean sensibles a las emisiones, así como el uso de las últimas tecnologías en sistemas de seguridad.

Espadaler también ha anunciado que a partir el próximo mes de enero se creará el Observatorio de Movilidad Segura, que servirá para impulsar los proyectos de investigación y funcionará como un ente consultivo para el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Por su parte, la directora de la DGT, María Seguí, ha advertido que uno de los elementos que explican la gravedad de los accidentes es el envejecimiento "dramático" del parque de automóviles en España, donde hay 33 millones de vehículos.

Seguí ha abogado, además, por profundizar en las campañas para evitar que los conductores se suban al vehículo si han consumido drogas, después de que el pasado año el 3 % de los análisis aleatorios efectuados dieron positivo por cocaína, cannabis y metanfetamina.

En las jornadas, convocadas por el European Transport Safecty Council, el SCT, la Fundación Mapfre y la Internaticonal Road Safety Association, el director del SCT, Joan Josep Isern, ha pedido que la Unión Europea (UE) impulse directivas comunitarias con medidas que ayuden a lograr la erradicación de la siniestralidad viaria.

Isern ha destacado que el plan de seguridad vial impulsado por la Generalitat apuesta sobre todo en la formación del conductor, ya que están convencido de que el campo en el que hay más camino por recorrer es en el que afecta a la persona, más que en el vehículo y el estado de la carretera.

Por este motivo, ha abogado por convertir como eje fundamental de la estrategia de Cataluña a favor de la seguridad vial la formación permanente en todo el ciclo vital, empezando por la secundaria, la universidad, la formación laboral en seguridad viaria y para los ancianos.


Según Isern, la prioridad de su departamento pasa más por la reeducación continua, más que en la política de sanciones. 


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