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La Generalitat
distinguirá con un sello de calidad a las mejores autoescuelas
La
Generalitat distinguirá, a partir del próximo año, a las mejores autoescuelas
catalanas con un "sello de calidad", para potenciar y reconocer la
formación de sus profesores y premiar el uso de tecnologías punta en seguridad
vial, según ha anunciado hoy el conseller de Interior, Ramon Espadaler.
Espadaler
ha hecho este anuncio en la clausura de las jornadas sobre "La ciencia y
la objetividad en el centro de la política de seguridad viaria", que se ha
celebrado en Barcelona, con la presencia de la directora de la Dirección
General de Tráfico (DGT), María Seguí, y el del Servicio Catalán de Tráfico,
Joan Josep Isern.
En
su intervención, el titular de Interior ha reconocido que la Generalitat no
tiene competencias para regular el funcionamiento de las autoescuelas -hay 804
en Cataluña-, ni para fijar los requisitos para su funcionamiento.
No
obstante, ha apuntado que, en un ejercicio "imaginativo", a partir
del próximo año entregarán un "sello de calidad" a las autoescuelas
que cumplan una serie de requisitos, especialmente en el ámbito de la
formación, pero también para reconocer a las que se adapten a las últimas
tecnologías en seguridad y tengan un parque de automóviles moderno.
Este
"sello de calidad", que es una de las medidas previstas en el Plan de
Seguridad Viaria de la Generalitat hasta el año 2020, se renovará
periódicamente, en principio cada dos años, según Espadaler.
El
conseller ha destacado que el sello de calidad distinguirá, por ejemplo, a los
centros cuyos profesores reciban voluntariamente formación especializada a
través de la cátedra de formación viaria que ofrecen conjuntamente la Universidad
Autónoma de Barcelona (UAB) y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
También
se tendrán en cuenta elementos materiales, de valor añadido, como la tipología
de vehículos que las autoescuelas utilicen en sus parques, para que no sea un
parque móvil envejecido y que sean sensibles a las emisiones, así como el uso
de las últimas tecnologías en sistemas de seguridad.
Espadaler
también ha anunciado que a partir el próximo mes de enero se creará el
Observatorio de Movilidad Segura, que servirá para impulsar los proyectos de
investigación y funcionará como un ente consultivo para el Servicio Catalán de
Tráfico (SCT).
Por
su parte, la directora de la DGT, María Seguí, ha advertido que uno de los
elementos que explican la gravedad de los accidentes es el envejecimiento
"dramático" del parque de automóviles en España, donde hay 33
millones de vehículos.
Seguí
ha abogado, además, por profundizar en las campañas para evitar que los
conductores se suban al vehículo si han consumido drogas, después de que el
pasado año el 3 % de los análisis aleatorios efectuados dieron positivo por
cocaína, cannabis y metanfetamina.
En
las jornadas, convocadas por el European Transport Safecty Council, el SCT, la
Fundación Mapfre y la Internaticonal Road Safety Association, el director del
SCT, Joan Josep Isern, ha pedido que la Unión Europea (UE) impulse directivas
comunitarias con medidas que ayuden a lograr la erradicación de la
siniestralidad viaria.
Isern
ha destacado que el plan de seguridad vial impulsado por la Generalitat apuesta
sobre todo en la formación del conductor, ya que están convencido de que el
campo en el que hay más camino por recorrer es en el que afecta a la persona,
más que en el vehículo y el estado de la carretera.
Por
este motivo, ha abogado por convertir como eje fundamental de la estrategia de
Cataluña a favor de la seguridad vial la formación permanente en todo el ciclo
vital, empezando por la secundaria, la universidad, la formación laboral en
seguridad viaria y para los ancianos.
Según
Isern, la prioridad de su departamento pasa más por la reeducación continua,
más que en la política de sanciones.
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