Siguen las noticias sobre supuestos amaños en la
concesión de cursos para la recuperación de puntos. Esperemos por el bien de
todos y en especial de las autoescuelas que todo se llegue a esclarecer y le verdad,
sea la que fuere, se haga pública y si ha habido algún tipo de irregularidad se
exijan responsabilidades, caiga quien caiga. Así, al menos, debiera ser.
Publicado y leído
en: ultimahora.com
Tráfico cesa a una subdirectora por supuestos amaños
de cursos para recuperar puntos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cesado
a la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, tras
las denuncias presentadas por las autoescuelas sobre el supuesto amaño de
concesión de los cursos para recuperar puntos del carné de conducir. Asimismo,
se ha abierto expediente disciplinario a Carrera por conductas presuntamente
irregulares relacionadas con el contrato.
La decisión se ha adoptado, según ha informado el órgano que dirige María Seguí en un comunicado, a raíz de la investigación interna abierta como consecuencia de unas escuchas entre la subdirectora adjunta y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez.
En dichas grabaciones se escucha a ambos pactar las condiciones que serían exigidas a las autoescuelas y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos firmados por la subdirectora.
Respecto a la gestión del pliego de la concesión de los cursos, la DGT tiene previsto convocar la semana que viene a los 13 licitadores para informarles de la situación actual en la que se encuentra dicho pliego.
Además, en el entorno de la investigación, se ha derivado a la fiscalía de Pontevedra, Albacete y Toledo toda la información sospechosa de actos delictivos para que inicien las actuaciones que consideren pertinentes.
La DGT también ha destacado que «uno de los objetivos prioritarios» ha sido el estudio de las intervenciones necesarias para «erradicar la siniestralidad vial, lo que incluye la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos, así como la adecuación de las políticas viales a los nuevos retos de movilidad y seguridad vial».
Por este motivo, la DGT admite que las consecuencias de todos estos cambios en el sistema tradicional de formación «pueden generar tensión ante un nuevo modelo de formación de conductores, además de la pugna por el liderazgo del sector de autoescuelas que se está librando entre ellas».
FERNANDEZ DÍAZ EXPRESA SU CONFIANZA EN LA SUBDIRECTORA
En relación a este asunto, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que mantiene su confianza en Marta Carrera. «Yo salvo que se demuestre lo contrario, mantengo mi confianza en la inocencia de la subdirectora», ha señalado.
En declaraciones a los medios tras recoger su acta de diputado en el Congreso, Fernández Díaz ha explicado que no obstante, tras apartarla del cargo se ha abierto «un expediente disciplinario en el marco del cual se analizará el contenido de esa conversación y todas las informaciones que en relación con ese hecho se han publicado».
La decisión se ha adoptado, según ha informado el órgano que dirige María Seguí en un comunicado, a raíz de la investigación interna abierta como consecuencia de unas escuchas entre la subdirectora adjunta y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez.
En dichas grabaciones se escucha a ambos pactar las condiciones que serían exigidas a las autoescuelas y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos firmados por la subdirectora.
Respecto a la gestión del pliego de la concesión de los cursos, la DGT tiene previsto convocar la semana que viene a los 13 licitadores para informarles de la situación actual en la que se encuentra dicho pliego.
Además, en el entorno de la investigación, se ha derivado a la fiscalía de Pontevedra, Albacete y Toledo toda la información sospechosa de actos delictivos para que inicien las actuaciones que consideren pertinentes.
La DGT también ha destacado que «uno de los objetivos prioritarios» ha sido el estudio de las intervenciones necesarias para «erradicar la siniestralidad vial, lo que incluye la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos, así como la adecuación de las políticas viales a los nuevos retos de movilidad y seguridad vial».
Por este motivo, la DGT admite que las consecuencias de todos estos cambios en el sistema tradicional de formación «pueden generar tensión ante un nuevo modelo de formación de conductores, además de la pugna por el liderazgo del sector de autoescuelas que se está librando entre ellas».
FERNANDEZ DÍAZ EXPRESA SU CONFIANZA EN LA SUBDIRECTORA
En relación a este asunto, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que mantiene su confianza en Marta Carrera. «Yo salvo que se demuestre lo contrario, mantengo mi confianza en la inocencia de la subdirectora», ha señalado.
En declaraciones a los medios tras recoger su acta de diputado en el Congreso, Fernández Díaz ha explicado que no obstante, tras apartarla del cargo se ha abierto «un expediente disciplinario en el marco del cual se analizará el contenido de esa conversación y todas las informaciones que en relación con ese hecho se han publicado».
«Si de
ese expediente disciplinario y de todas las investigaciones que concurren en el
mismo se derivara algún hecho que me hiciera tener que cambiar de opinión,
lógicamente cambiaría de opinión y obraría en consecuencia, pero en estos
momentos y salvo que se demuestre lo contrario, mantengo mi confianza en la
presunción de inocencia de la subdirectora general», ha sentenciado.
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Publicado y leído en: telecinco.es
Las autoescuelas afectadas por los
presuntos amaños de concursos públicos para la adjudicación de cursos para
recuperar puntos del carné han exigido que la investigación del caso no termine
en el cese de la subdirectora de Formación Vial, Marta Carrera, ocurrido este
viernes, sino que también se solucionen las irregularidades que podrían haber
tenido lugar.
"Que no queden aquí las cosas, porque
una cosa es reconocerlo y cesarle, pero ahora hay que solucionarlo y solucionar
el tema de los cursos del carné por puntos. No puede seguir impartiéndolos
CNAE", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la
plataforma de autoescuelas afectadas, José Luis Iniesta.
Según ha defendido, la investigación para
determinar si se produjeron irregularidades y la depuración de responsabilidades
es "la primera parte" de las medidas que considera necesario tomar
una vez reconocidos los hechos.
La "segunda parte" sería volver
a sacar el concurso para los lotes de cursos adjudicados en concursos
presuntamente amañados o trasladar la concesión al segundo en la lista
"porque si no CNAE va seguir durante meses y meses y meses".
Iniesta ha recordado que la plataforma
llevaba "meses" denunciando las supuestas irregularidades y no obtuvo
respuesta "de ningún tipo" hasta que recibieron la filtración de la
conversación entre la subdirectora cesada y el presidente de CNAE, José Miguel
Báez, en la que intercambiaban impresiones sobre el sistema de adjudicación de
los cursos y las condiciones que debían llevar los pliegos de los concursos
(presuntamente para hacerlo más favorables a CNAE).
"Denunciábamos que algo raro estaba
pasando con este concurso, era rara la valoración que se estaba dando para
adjudicarlo, con centros y paradas que no existían", señala el portavoz.
En la actualidad, CNAE es la adjudicataria
de la mayor parte de los lotes de autorizaciones para impartir los cursos para
recuperar puntos para el carnet de conducir, excepto de las que ganaron
Fundación UNED y Pons Seguridad Vial en el concurso resuelto en septiembre de
2015, que fue recurrido por CNAE y se encuentra ahora mismo suspendido.
REACCIONES
El representante de las autoescuelas
afectadas se ha mostrado confiado en que se anularán las medidas cautelares
impuestas sobre el resultado de dicho concurso y que se retirarán las adjudicaciones
que se otorgaran de forma fraudulenta.
Iniesta ha explicado que "no ha sido
un problema del sistema" de adjudicaciones sino de que "los concursos
han sido irregulares". "Después de diez años el sistema ha funcionado
bien, son dos cosas distintas", ha señalado.
Además, en referencia al anuncio del
ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de que se reunirá con
los representantes de las autoescuelas afectadas, ha señalado que, por ahora,
no han recibido notificación oficial de ninguna reunión con los responsables de
Interior ni han sido convocados.
VÍCTIMAS DE ACCIDENTES
Por su parte, el presidente de la
Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, ha aplaudido la
destitución de Carrera porque "es lo que había que hacer" pero ha incidido
en que "hay que seguir investigando".
Sin embargo, a diferencia de Iniesta, se
muestra partidario de "una revisión y replanteamiento en profundidad del modelo
de adjudicación de los cursos de recuperación de puntos" para evitar que
se convierta en "una mamandurria que convierte a estos cursos en un
cortijo privado que favorece a la CNAE".
"Queremos animar al nuevo gobierno
que surja de los pactos venideros a que retome este proyecto de liberalización
de estos cursos para que puedan proporcionarlo todos aquellos centros de
formación y concienciación de conductores que alcancen unos estándares de
calidad", ha manifestado Canes.