En
Alemania al igual que en otros países y
que en muchas otras áreas de la enseñanza, el confinamiento por la
pandemia del coronavirus ha cambiado la forma en que las personas aprenden la
teórica del permiso de conducir. Y muchas escuelas han estado ofreciendo la
enseñanza teórica a distancia a través de Internet.
Durante
los últimos dos años, gran parte los contenidos de la fase teórica se han
impartido on-line para permitir que los aspirantes al permiso de conducir
pudieran continuar su aprendizaje a pesar de las restricciones por el
coronavirus.
Ahora,
cuando empieza a volver la vida como antes de la existencia del maldito bicho,
el Comité de Transporte ha pedido al Bundesrat
que cree un marco legal para que las lecciones teóricas en línea continúen en
el futuro. En
definitiva, lo que se pretende es incluir en la legislación la enseñanza
digital a distancia como alternativa a la enseñanza presencial y dejar de
permitirla solo de forma limitada.
Las autoescuelas
alemanas han rechazado mayoritariamente la propuesta del Comité de Transportes para que
esta modalidad de formación “on-line” se
mantenga en el tiempo.
La
propuesta ha encontrado rápidamente una fuerte y enérgica resistencia por parte
de varias asociaciones de autoescuelas que representan el 80% de las mismas.
Recuerden lo que ha pasado en España recientemente.
Pero
también ha ocurrido lo contrario, que otras autoescuelas y asociaciones la defienden.
Algunos
estados federales ya se han manifestado a favor de la controvertida propuesta.
Las
que rechazan la propuesta del Comité alegan que la calidad de la educación a
distancia no es la misma que la presencial. En Alemania, como ya conocen los
lectores y lectoras de este blog, se exige que los preconductores/as, antes de
presentarse al examen tomen 14 (12+2)
lecciones de 90 minutos que cubren temas básicos como el tráfico, reglas de
prioridad, las señales de tráfico, velocidad y distancias, percepción de riesgos
y cómo responder en emergencias.
Las
asociaciones de autoescuelas alemanas contrarias a la propuesta advierten que
permitir la formación teórica a distancia
(on-line) no puede actuar como una alternativa permanente a la formación presenciale.
Según
el presidente de la Asociación Federal
de Asociaciones de Instructores de Conducción (BVF), las experiencias de los
últimos dos años han demostrado que los conductores noveles se han involucrado
menos en el aprendizaje a distancia. En las lecciones on-line, los alumnos/as
se distraen con más frecuencia y ha afirmado que: “Esto, a su vez, tiene un gran impacto en la eficacia del aprendizaje y
en las actitudes hacia la seguridad vial”.
Esta
posición ha sido respaldada por la Academia Alemana de Instructores de Conducción.
Su presidente afirma que una lección
puramente teórica a distancia nunca ofrecerá la calidad de capacitación que
ofrece la enseñanza presencial.
El foco, para nosotros, debe estar
siempre en las personas en su interrelación, porque el tráfico es y seguirá
siendo un hecho social en un espacio social.
Si lo que buscamos es la interacción social deseada en el
tráfico rodado, lo más probable es que la encontremos e interioricemos en un intercambio social con
otras personas presentes.
También
hay autoescuelas y alguna asociación a favor de dicha propuesta. La principal
de ellas es la Asociación de Autoescuelas
Innovadoras de Alemania (Verband innovativer Fahrschulen in Deutschland. VIFD).
Su principal asociado es la autoescuela “123Fahrschule”, que a su vez es su fundador.
El director de 123Fahrschule
ha expresado en varias publicaciones que su objetivo es transformar la
industria de las autoescuelas y que le gustaría expandirse y convertirse en el
mayor proveedor de autoescuelas de Alemania.
La VIFD se ve a sí
misma como una asociación de empleadores aunque hasta ahora representa solo a
unos pocos asociados.
Con respecto a la enseñanza “on-line”, sus portavoces
manifiestan que debe eliminarse de la legislación
actual las palabras "en situaciones excepcionales justificadas". Y que el
aprendizaje digital a distancia en las autoescuelas debería ser posible de
forma permanente.
Parece ser que 123fahrschule SE quiere consolidar y expandir de forma digital
lo que hasta antes de la pandemia era la formación teórica presencial
obligatoria para la obtención del
permiso de conducir.
La empresa se fundó en 2016 (¿?) y
se ha convertido en la cadena de autoescuelas más grande de Alemania y, cosa
que sorprende, es la primera autoescuela de Alemania, quizá del mundo, que
cotiza en la bolsa de valores. Su Capital
Social no es nada desdeñable.
Si mis
canales de información no me traicionan y mi traductor no me engaña, pronto en
la Alemania, de la que se dice con frecuencia que es el espejo donde se miran
otros países, el Organismo correspondiente va a legislar a favor de la formación on-line
para la formación teórica en las autoescuelas alemanas. Espero que no cometan
el groso error de sustituir la formación a distancia por la presencial, sino
que se la trate como complemento de la presencial.
Creemos
que la educación de los futuros conductores en actitudes, valores y
comportamientos será mucho más eficaz si es
presencial.
Esperemos
que legislen pensando en la educación y la formación de los conductores/as y en
la seguridad vial, y dejen de lado el aspecto negocio.