Aunque
el titular, leído en” www.elconfidencial.com”, diga que es
contra Marlasca, ministro de Interior, por obligar a sacarse el teórico
presencialmente, lo cierto es que la iniciativa
es del Director General de Tráfico, ergo contra quien deberían estar en contra debería ser contra
Pere Navarro. Pero, por elevación, las protestas las dirigen contra Marlasca
que es su jefe.
"Aunque
es oportuno pretender que los alumnos reciban formación obligatoria antes del
examen teórico, resulta innecesario imponer que deba
realizarse de manera presencial", dicen estas autoescuelas en un
comunicado difundido a los medios.
Alegan también que no se puede justificar científicamente
que la formación presencial garantice una mejor calidad educativa, y que no hay
dudas de que la formación 'online' se presenta como alternativa a la formación
presencial. Afirmación
bastante discutible y carente de rigor.
Por otro lado, desde diversos grupos, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Fundación para la Seguridad Vial, y
algunas compañías aseguradoras apoyan le medida, es decir, la obligación de la
formación presencial. Argumentan que el número de suspensos en el examen
teórico ha ido en aumento en los últimos años, por lo que
se hace imprescindible reforzar la presencialidad en las autoescuelas.
Poner el foco de la medida en el número de aptos en el teórico
es no haber entendido nada la
intencionalidad del Director de Tráfico que, llana y sencillamente, lo que
pretende principalmente es rebajar el
número de siniestros en el trafico y, por ende, el de fallecidos en nuestras calles y carreteras.
Para aprobar el examen teórico no son necesarias las autoescuelas
tradicionales, ni las autoescuelas “online”, y si me apremian mucho, ni tan siquiera
los profesores.
Es una evidencia que en la accidentalidad intervienen más
las actitudes que el mero conocimiento o desconocimiento de la norma. ¿Qué
conductor desconoce el comportamiento a seguir ante un stop o un semáforo en
rojo? ¿Y cuántos siniestros se producen en estas situaciones?
Tema diferente es el de las destrezas ante situaciones conflictivas del tráfico por sub-viraje, sobre-viraje, velocidad y fuerza centrífuga en la curva, etcétera,
temas que abordaremos en otra ocasión.
A tenor de esta evidencia, entiendo que la DGT apueste por
una formación presencial obligatoria de ocho horas en las aulas de las
autoescuelas.
Supongo que entre los profesionales de la formación de
conductores — los que la hemos ejercido y los que la están ejerciendo —
estaremos de acuerdo en que las facultades necesarias para una conducción
segura se articulan en tres bloques: conocimientos, destrezas y actitudes. Estos
bloques son como las tres patas de un taburete que si perdemos una se queda
cojo, no se sostiene y se va al suelo.
La formación del conductor se va al garete.
Las autoescuelas, tradicionalmente, han trabajado dos de
esas patas: conocimientos y destrezas. Eran las que se evaluaban. Y se han
olvidado de la tercera, las actitudes.
Creo, y así lo espero, que este error histórico se
subsanará con la futura medida que la DGT implantará, sea o no motivo de
evaluación.
Parece ser que las materias que la DGT pretende que se
trabajen versarán sobre los colectivos
vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones), los
factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas), distracciones al volante
(utilización del teléfono móvil), uso de sistemas de seguridad (casco, cinturón,
sillita de retención infantil) y normas de circulación.
Se tratarán
los accidentes de tráfico como "problema de salud pública". Los
aspirantes a conductores verán las consecuencias económicas, sociales y humanas
de los siniestros viales, con testimonios de víctimas de accidentes.
Espero y deseo que los profesores y profesoras de Formación
Vial no se limiten a trasmitir información sobre estos contenidos y se olviden
de las actitudes. Y es aquí donde tengo mis reservas: ¿están los profesores y
profesoras en activo preparados para aplicar los diferentes modelos de intervención
para favorecer el cambio de actitudes con el objetivo de reducir los accidentes
de tráfico?
Espero y deseo que lo estén y sino que adquiera la preparación
necesaria para ello, por el bien de la Seguridad Vial y de la credibilidad de
las propias autoescuelas.