lunes, 1 de octubre de 2018

PERE NAVARRO PROPONE LA FORMACION REGLADA EN FP PARA PROFESOR DE AUTOESCUELA


Para los que, otrora,  hemos estado en el tráfago diario de la formación de conductores en la autoescuela y para los que en estos momentos están en él, propuestas como las que ha llevado el Director General de Tráfico  a la comisión del Congreso de los Diputados “molan mogollón”, como dicen , coloquialmente,  algunos jóvenes.





“Creo que hay una cierta coincidencia en que debería haber unos formadores de Seguridad Vial y Movilidad en el ámbito de la Educación Reglada de la Formación Profesional”.

¡Qué música más bonita! La acaba de entonar el actual Director General de Tráfico en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Pero os aseguro, que a lo largo de mi vida profesional, esta música la he escuchado muchas veces; qué digo muchas, muchísimas veces, aunque nunca la haya escuchado, al menos que yo recuerde, saliendo de boca de un Director de la DGT.

Mucho me temo que lo ha manifestado por el actual Director General de Tráfico ante la Comisión de Seguridad Vial no sea otra cosa que un brindis al sol. Hace muchos años que ya se propuso y hubo reuniones para sacar un proyecto donde se incluyera esta actividad en la Formación Profesional y ya saben…la preparación de estos formadores no ha pasado de un curso de, mas-menos, un mes.

Desde hace tres o cuatro décadas, propuestas como esta  han aparecido y desaparecido como el Guadiana hasta que se olvidan en el quehacer de la vida cotidiana.
A principios de enero de 2007, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales aparecen dos entre las cualificaciones en desarrollo: Dirección docente de autoescuela y Docencia teórico-práctica de autoescuela. Otras ya se habían publicado en el BOE.

La última vez que oí hablar del tema fue a finales de 2008. Ya me había jubilado. La voluntad de agregar la actividad  de Director y profesor de autoescuela al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales parece que seguía. En esta fecha ya le había asignado una Familia Profesional: Servicios Socioculturales a la Comunidad. Y la cualificación, de finalizar el proceso, se denominaría: Docencia teórico-práctica para la formación vial.


El proceso para diseñar y establecer la cualificación tenia — no sé si sigue siendo lo mismo — cinco etapas, y, hasta donde yo tengo conocimiento, se quedó en la tercera, en la etapa de “contraste externo”. Supongo que, por motivos que desconozco, no superó la fase de contraste externo y no se tramitó la cualificación y en consecuencia no llegó a quedar establecida, previa publicación en el BOE.

En verdad, creo los Profesores y Directores de Autoescuela se merecen una cualificación de un nivel superior al que se proponía. Yo siempre he abogado, cuando menos, por un Ciclo Formativo de Grado Medio que conduce al título de Técnico
No estaría mal que para ser Profesor de Autoescuela o de  Formación Vial, o de Seguridad Vial y Movilidad, o  como quieran llamarle se exija tener un título del Ministerio de Educación, ya sea uno de grado medio o de grado superior, mejor si es de Grado Superior.

Me quedé algo, no sé si decepcionado o sorprendido cuando dijo el Director dijo:”Esto corresponde al Ministerio de Empleo”. Yo creía que un titulo así  correspondía al Ministerio de Educación.

El Director de Tráfico hizo otras propuestas más que interesantes a los asistentes a su comparecencia. Creo que son propuestas de gran calado que incidirían significativamente en la seguridad vial. 

Dijo que la política de Seguridad Vial se corresponde a un binomio: Educación, Formación, Información , Concienciación + Vigilancia y Control del Cumplimiento de la Ley.

Abogó por la exigencia de unas clases presenciales para aprender Seguridad Vial. “En España, dijo,  no hay ninguna hora  obligatoria presencial para obtener el permiso de conducir”. “Quizá convendría que entre todos nos planteáramos la posibilidad de introducir algunas horas presenciales de seguridad vial para obtener el permiso de conducir”.

Debemos alegrarnos del voluntarismo demostrado por el Director. Sin embargo, escuchadas las intervenciones de los portavoces, no tengo la sensación de que algunas de sus propuestas hubieran calado muy profundamente en ellos.

Con independencia de lo que piensen y hagan, a posteriori, los políticos, muy bien por el Director General de Tráfico. Un hurra, en esta ocasión, por Pere Navarro.“Al Cesar lo que es del Cesar”.