jueves, 12 de mayo de 2022

EL COCHE QUE ENSEÑARÁ A CONDUCIR. ¿SERÍA ESTO EL FIN DE LAS AUTOESCUELAS?

 

“AUTOS QUE ENSEÑAN A LAS PERSONAS A CONDUCIR”

“EL COCHE AUTÓNOMO DE GENERAL MOTORS QUE ENSEÑARÁ A CONDUCIR”

“GM ACABA DE PATENTAR UN AUTOMÓVIL AUTÓNOMO QUE ENSEÑA A LAS PERSONAS A CONDUCIR”

“GM QUIERE PATENTAR UN COCHE AUTÓNOMO QUE SUPONDRÍA EL FIN DE LAS AUTOESCUELAS”

“EL COCHE AUTÓNOMO QUE ACABARÁ CON LAS AUTOESCUELAS”

“EL COCHE AUTÓNOMO QUE TE ENSEÑARÁ A CONDUCIR”

“AUTOS QUE ENSEÑAN A LAS PERSONAS A CONDUCIR”


Aquí tienen una serie de titulares aparecidos días pasados en algunos medios de comunicación, especialmente digitales. ¿Deben preocuparse los profesores y profesoras de formación vial y los titulares  de autoescuelas?



No creo, pero seguro que no les dejarán indiferentes.

No sé los años que estaré todavía en este mundo, pero seguro que no serán los suficientes como para ver una herramienta,  léase automóvil,  enseñando a conducir a su propio conductor.

Todos sabemos que en los inicios de la segunda década de este siglo los expertos de la industria automotriz nos vaticinaban que los automóviles totalmente autónomos estarían transitando con normalidad por las carreteras en el 2020. Estamos en  2022 y ya ven. Este  vaticinio queda bastante lejos. Los automóviles sin conductor aún están a bastantes años de convertirse en la corriente principal. Pero ellos siguen erre que erre.

General Motors acaba de patentar un sistema para que sus futuros automóviles autónomos enseñen a conducir.

¿ Conseguirá General Motors con su nueva patente hacer desaparecer  a los profesores de autoescuela al considerar que no serán necesarios para enseñar a manejar un coche, porque esa función la llevaran a cabo  sus futuros coches autónomos?

Al parecer, así lo demuestran los documentos presentados a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO). Bastarán unos sensores y un ordenador de a bordo para evaluar la pericia al volante del aprendiz. Será el sistema el que irá desbloqueando de manera secuencial las nuevas funciones según el alumno vaya dominando las distintas tareas necesarias para el correcto manejo de sus mandos. No tendrá el control total del vehículo hasta que haya superado los distintos niveles necesarios.

“El coche de GM enseñaría a conducir mediante sensores y retroalimentación en tiempo real. Un procesador de a bordo determinaría una acción para el conductor y, cuando éste la realice, el sistema compararía la maniobra del aprendiz con la que habría hecho su algoritmo y generaría una puntuación según el grado de similitud”.

 Nos ha llamado  la atención la nueva patente de General Motors (GM), al querer desarrollar un vehículo autónomo preparado para entrenar a los conductores. ¿No es una paradoja? Si no necesita conductor, ¿por qué perder el tiempo en enseñar a conducirlo?

 La  conducción de un automóvil para desplazarnos  de un lugar a otro, hoy por hoy, no es una realidad virtual, sino real y,  sin embargo, la noticia de que los futuros conductores serán enseñados por los propios automóviles que han de conducir ya está aquí.

General Motors piensa que ese día no está muy lejos, y la compañía quiere llevar la tecnología de conducción autónoma un paso más allá: que ese coche autónomo se convierta en profesor de autoescuela, es decir, enseñe a las personas a conducir.

Al parecer, la solicitud de patente no puntualiza si el coche proporcionará información en tiempo real a los aprendices a través de audio o de otro medio, como podría ser una pantalla en el salpicadero, aunque sería más lógico que las ordenes se den por audio y no por una pantalla, ya que desviar la atención de la carretera para mirar una pantalla no sería muy acertado de cara a la seguridad vial.

 

Nada que ver con un simulador de conducción. Aquí se habla de la conducción de un automóvil en el tráfico real, no en el virtual.

Bueno, pues a verlas venir…no queda otra.