Parece que no es así, al menos en
Sevilla. El malestar
de las autoescuelas con Tráfico es un
hecho constatable, generalizado y público. No es para menos. Les obligan a presentar
a sus alumnos al práctico una sola vez al mes.
Dos autoescuelas afectadas se han trasladado ya a la
provincia de Córdoba, otras veinte están buscando locales en Puente Genil y
otras buscan el traslado a Aracena (Huelva) y Zafra (Badajoz). No es
sorprendente que algunos, cada día más, pidan la gestión privada de los exámenes.
Al parecer, la causa del problema no es la falta de
examinadores, sino, y según las autoescuelas, una mala gestión atribuida a la máxima responsable de la Jefatura de Provincial de Tráfico. Ya
han pedido su dimisión.
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La llegada del verano es una buen época para muchos
jóvenes que aprovechan estos meses para sacarse
el carnet de conducir. Pero en estos meses en Sevilla resulta una odisea
poder conseguirlo, y no por falta de ganas de los estudiantes, sino por
la falta de fechas para la realización
del examen práctico.
Desde el inicio del mes de julio, el malestar en las autoescuelas es
patente y señalan directamente a la directora de esta jefatura, a la que
responsabilizan del colapso que sufren e incluso han solicitado su dimisión.
En la provincia de Sevilla existe dos puntos para
llevar a cabo la prueba práctica de circulación; uno está en la capital y el
otro en el denominado centro
desplazado de Écija.
Tanto desde las autoescuelas ubicadas en la capital
como las que deben llevar hasta Écija a sus alumnos para el examen práctico
están en pie de guerra estos días al considerar su situación un agravio comparativo con otras
provincias.
En concreto, se quejan de que desde la Jefatura Provincial de Tráfico se
les ha reducido a una al mes la fecha para llevar a cabo estos exámenes, cuando
en otras se pueden presentar cuatro veces al mes. Este problema de fechas
afecta tanto a las autoescuelas que examinan a sus alumnos en la capital como
los que lo hacen en la ciudad astigitana. Si bien la situación es más grave en
esta última, puesto que el número
de examinadores es menor con respecto a la capital, 6 frente a 8.
El problema de fondo, comentan las autoescuelas, es
que en la Jefatura «no gestionan bien la nómina de examinadores con la que
cuentan, puesto que de los más de cuarenta que hay, muchos de ellos realizan labores administrativas y no salen a la
calle a examinar», reconoce Francisco Suárez, propietario de una
autoescuela de Arahal, que pertenece al centro desplazado de Écija.
Por su parte, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (Apaes) ha
emitido un comunicado donde solicita la dimisión de Ana Luz Jiménez, directora
de la Jefatura Provincial de Sevilla: «Consideramos inadmisible que cada
autoescuela de Sevilla sólo pueda enviar sus alumnos a la prueba de circulación
una vez al mes, mientras que en el resto de las provincias andaluzas, los
centros de formación vial lo hacen cada semana».
Por ello, desde esta asociación no «entendemos que existan examinadores que continúan haciendo
labores de oficina y no estén examinando conforme a su categoría profesional.
Tampoco que se permita a examinadores de Sevilla irse en comisión de servicios
a otras provincias, sin tener en cuenta el gravísimo problema casero».
«Apaes, continúa el comunicado, no está de acuerdo con
el trato que la Jefatura está dando al centro desplazado de Écija, ni con la
postura radical consistente en que la
única forma de acabar con los problemas en dicho centro sea que éste
desaparezca. Las autoescuelas son el colectivo que más ingresos
proporciona a la Jefatura, pero en contraprestación no reciben el servicio que
necesitan tanto ellas como sus alumnos», recuerdan.
En la capital, se dispone de ocho examinadores para el carnet de conducir
de coches, mientras que en Écija se reduce a seis, del mismo modo hay
seis para el conseguir el carnet de camiones y en Écija, se reduzca a la mitad.
2,2 examinadores por cada cien mil habitantes
Desde las autoescuelas se recuerda que Sevilla tiene
una de las plantillas de examinadores más altas de España, 2,2 por cada cien mil habitantes. Otro
problema radica en las relaciones entre los examinadores y la propia Jefatura
por el pago de horas extras.
En la capital se empieza a
examinar a las ocho de la mañana, la misma hora que se realiza en Écija, pero para
estar allí los examinadores, tenían que salir desde la capital una hora antes.
De igual modo, regresaban una hora más tarde a la capital debido al
desplazamiento que realizaban con sus propios vehículos desde la localidad
astigitana.
Esas horas extras de más que realizaban los examinadores
del centro desplazado de Écija «no se abonaban». Para solucionar este problema,
la Jefatura ha puesto a disposición de estos examinadores de Écija un autobús que los lleva y trae en el horario
de trabajo, es decir, llegan a las 9.15 y tienen que dejar Écija una
hora antes para llegar a Sevilla, por lo que se reduce considerablemente el
horario para realizar los exámenes de circulación.
Así, mientras en la capital un examinador tiene un
ratio de 12 alumnos, en el centro desplazado de Écija el número baja hasta los
8 por este problema de horario, al incluirse en su horario laboral las dos horas que pasan montados en el autobús para
el desplazamiento desde Sevilla a Écija y viceversa.
Este «agravio con Écija» es uno de los motivos por los
cuales las autoescuelas que desplazan a sus alumnos hasta esta localidad hayan
empezado a buscar locales en la
cercana ciudad cordobesa de Puente Genil, donde no existe el problema de
fechas.
De hecho, ya hay dos autoescuelas que están a la espera de la inspección técnica de
sus sedes por parte de Tráfico de Córdoba para poder funcionar; en concreto se
trata de las autoescuelas Jurado (con secciones en Gilena y Osuna) y Prieto (El
Rubio).
Además, otra
veintena de autoescuelas se encuentran en estos momentos buscando locales en
Puente Genil. Estas están ubicadas en los municipios de Pedrera, La Puebla de
Cazalla, Osuna, Aguadulce, Los Corrales, Martín de la Jara, El Saucejo, Fuentes
de Andalucía, Pruna, Peñaflor, Estepa, La Campana, entre otras.
Del mismo modo, otras autoescuelas de la Sierra Morena de Sevilla están buscando locales
en la provincia de Badajoz para realizar los exámenes en Zafra,
como algunas de Cazalla de la Sierra (que acoge alumnos de El Pedroso, La
Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, Alanís, San Nicolás del
Puerto Y Guadalcanal) y otras dos más ubicadas en Constantina.
También se tiene constancia del problema en autoescuelas del Aljarafe, que han empezado a buscar locales en la
provincia de Huelva, para el centro desplazado de Aracena.
El pasado 24 de julio representantes de estas autoescuelas
afectadas en Écija mantuvieron una
reunión con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, al
que le han trasmitido estos problemas. En dicha reunión estuvieron presentes,
además, cinco representantes de estas autoescuelas, el alcalde de Écija, David
García Ostos, y su concejal de Movilidad.
La última prueba de circulación ha sido precisamente este
jueves 26, y la anterior fue el 28 de junio, si bien«desconocemos la fecha para
el mes de agosto. Tenemos muchos
alumnos que deben presentarse al práctico pero no le podemos dar garantías de
que puedan llevarlo a cabo por esta limitación que nos han impuesto», reconoce
Francisco Suárez, de Arahal.
«Todas las autoescuelas sentimos
abandonar Écija porque siempre nos hemos visto muy bien acogidos y apoyados por
el Ayuntamiento y sus vecinos»
De su parte, estas autoescuelas han constituido
la Plataforma de Autoescuelas
Damnificadas en Écija, que engloba a unas sesenta, que representan a 47
municipios. «Todas las autoescuelas sentimos tener que abandonar Écija porque
siempre nos hemos visto muy bien acogidos y apoyados por el Ayuntamiento y sus
vecinos. Creemos que esta localidad también lo sentirá porque dejamos de usar
sus servicios (cafeterías, gasolineras, talleres...)», reconocen.
Esta plataforma comenta que «nos vamos porque sentimos
una discriminación, un agravio comparativo, tenemos que soportar el malestar de
nuestros alumnos y de sus padres sin tener culpa. El problema no es la cantidad
de autoescuelas que abandonan esta provincia, sino la cantidad de profesores
que aportan estas autoescuelas, que esa cantidad es lo que pueda crear un
atasco», por lo que «pedimos el cese
inmediato de la jefa provincial de Tráfico de Sevilla».
ABC se ha puesto en contacto con la Jefatura
Provincial de Sevilla y ésta se ha limitado a decir que «están trabajando en este tema» para
buscar una solución.
Así funciona en el
resto de Andalucía
Según
una consulta de las asociaciones provinciales de autoescuelas de Andalucía
sobre las diferentes pruebas de aptitud en las diferentes jefaturas
provinciales de Tráfico en la comunidad andaluza se pone de manifiesto cómo en
todas las provincias, excepto Sevilla,
realizan exámenes semanales y no una vez al mes. Así, en Almería se realizan exámenes
semanales y estos se producen por las tardes y se les abonan horas extras a los
examinadores en el caso de ser necesarios. En Cádiz se examinan semanalmente y no tienen problemas de cupo.
En Córdoba, las pruebas son
cuatro veces al mes, no existen problemas de cupo y se abonan horas
extraordinarias. En Granda,
se ha aprobado recientemente el abono de horas extras y los exámenes son casi
semanales. En Huelva hay
exámenes semanales, no hay problemas de cupo y se abonan las horas extras.
En Jaén y Málaga ocurre lo mismo que en
Huelva.