miércoles, 9 de marzo de 2016

LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES HACIA ATRÁS EN CONOCIMIENTOS

Difícil de creer, ¿verdad? Pues parece que así es en conocimientos sobre los sistemas de seguridad de sus automóviles. No sólo no avanzan, sino que retroceden.

En estos desapacibles días de marzo de 2016 leo esto:


-     El 75% de los conductores desconoce las nuevas   tecnologías (www.AUTOCASION.com)

-     El 75% de los conductores no sabe lo que es el ABS o el ESP (www.elmundo.es)

El pasado día 3 del presente mes ha tenido lugar en Madrid la “I JORNADA DE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL”. Según he leído, ha estado organizada por RTVE, Fesvial, Seguridad Vital y promovida por Carglass. Han tratado, entre otros, temas relacionados con el transporte profesional (Alicia Rubio, de la Dirección General de Transporte Terrestre), el sistema de llamadas automáticas de emergencia como el “eCall” en caso de siniestro de circulación que será obligatorio para el 2018 en todos los nuevos vehículos que se fabriquen  (Jaime Moreno, subdirector general de la DGT) y la tecnología actual y del futuro en la seguridad de los conductores (Luis Montoro, presidente de Fesvial).




Los datos de una encuesta elaborada conjuntamente con Pelayo Seguros señalan, según el presidente de Fesvial,  que tres de cada cuatro conductores no conocen en qué consisten los sistemas de seguridad de que dispone  su vehículo, como  antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad (ESP) o  de tracción (ASR y TCS). Y no queda aquí la supina ignorancia de los conductores españoles, porque según Montoro no saben qué son las fijaciones Isofix y tampoco sabrían decir a qué distancia debe estar un airbag para evitar que, en lugar de proteger al viajero, le cause lesiones de gravedad.

Pero echemos una mirada retrospectiva y leamos lo que se publicaba al respecto unos años atrás, en el 2013.

1 de cada 4 conductores desconoce los elementos de seguridad de los turismos. (www.elmundo.es)

Uno de cada cuatro conductores españoles no sabe acerca de la utilidad de la mayoría de los principales dispositivos de seguridad que llevan sus vehículos, según el estudio «Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos» realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la compañía Seguros Pelayo. El sistema de pre-colisión y el Isofix, los más desconocidos. (www.abc.es)

El 25% de conductores desconoce elementos de seguridad de los turismos.(ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES DE VEHICULOS)

Pelayo y Fesvial han presentado el estudio “Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos”, que revela que uno de cada cuatro conductores desconoce los principales elementos de seguridad del los turismos. (www.km77.com)


Retrocedamos unos pocos años más y echemos mano de la revista Tráfico y Seguridad Vial y consultemos el nº 178 correspondiente a mayo-junio de 2006. En un buen reportaje de Helena Gil, “El peligro está en la ignorancia”, se puede leer: Según varias encuestas realizadas por INTRAS, el 70% de los españoles (es de suponer que se refiere a conductores) desconoce  las tecnologías de su automóvil.

Una encuesta realizada por Bosch en el 2006 reveló que un 33 % no conocía el sistema ABS y  un 11% lo llegó a describir de manera errónea; el sistema ESP era desconocido por un 75 %, el control de tracción por un 74% y el asistente de frenado por un 78%.



A la vista de estas informaciones parece ser que las cifras del desconocimiento de los conductores españoles sobre los dispositivos o sistemas de seguridad en el automóvil no mejoran con los años sino que aumentan en algunos casos.

No sé bien cómo expresar lo que quiero decir sin herir sensibilidades de todos los implicados, pero allá va.  De verdad…de verdad…, pero de verdad de la buena, ¿esto es así?¿A estos porcentajes llega el desconocimiento de los conductores? Pues entonces me pregunto: ¿a quién   deberíamos  responsabilizar?