Las enmiendas de
Ciudadanos al proyecto de la Ley de Tráfico amenaza a la autoescuela
tradicional de llevársela por delante cual
peligrosa DANA.
Las autoescuelas digitales ganan a las tradicionales en el Congreso. Así reza un artículo publicado
en “Mundo digital” hace pocos días. De ser así, la culpa, según alguna prensa,
la tendrá “Ciudadanos”, el partido de la señora Arrimadas. No es extraño que este partido se hunda cada día un poco más.
“Arrimadas
defiende en el Congreso a las autoescuelas
online que contratan a la consultora de su marido”. Este
otro es publicado en “okdiario.com”.
“Las autoescuelas critican la “uberización”
fomentada por C's en la Ley de Tráfico”. Y este se publica en “zamoranews.com”.
En relación a esta
reforma, el martes 22 de junio de 2021 la Comisión de Seguridad Vial de la
Cámara Baja acogió una serie de comparecencias con ocasión del programa de
trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. Entre los
comparecientes estuvo, y por acuerdo de dicha Comisión, el CEO de Onroad,
firma impulsora junto a otras autoescuelas online de dicha Plataforma de
Autoescuelas Digitales (PAD), la patronal de
este tipo de negocio. Pues bien, la nota de prensa de aquella intervención del
representante de Onroad, según “okdiario.com”
fue remitida a los medios de comunicación por la consultora del marido de
Arrimadas.
El 16 de
marzo de 2021 el Consejo de Ministros remite el Proyecto de Reforma de la
Ley a las Cortes y en el Congreso de los Diputados se cerraba en junio
el período de enmiendas al articulado.
Entre
otras, Ciudadanos ha presentado dos enmiendas, yo diría que
letales para las autoescuelas de toda la vida. Pide que se modifique el
artículo 62 de la Ley de Tráfico.
Curiosamente la Plataforma de
Autoescuelas Digitales (PAD), que capitanea el CEO de
autoescuela Onroad es cliente precisamente de una conocida consultora de
comunicación donde trabaja el marido de Arrimadas, como director de Políticas
Públicas y Asuntos Corporativos. Convendrán conmigo que esta circunstancia, cuando menos, da que pensar.
La enmienda
número 16 que presenta Ciudadanos dice:
Se añade un nuevo apartado y en
consecuencia reenumerándose los
siguientes con el siguiente texto:
«Seis. Se modifica el apartado 1 del
artículo 62, que queda redactado del siguiente modo:
Artículo 62. Centros de formación y reconocimiento de conductores.
1. La enseñanza de los conocimientos y
técnica necesarios para la conducción, así como el posterior perfeccionamiento
y renovación de conocimientos se ejercerán por centros de formación, que podrán
constituir secciones o sucursales con la misma titularidad y denominación.
Los centros de formación requerirán
autorización previa, que tendrá validez en todo el territorio español en el
caso de que se establezcan secciones o sucursales, sin que pueda exigirse
más de un establecimiento físico o local dentro del referido territorio.»
Y así lo justifica:
La
única finalidad de los locales de formación de conductores es disponer de un lugar físico en el que
realizar trámites administrativos y, en su caso, relacionarse con los alumnos
de manera presencial. Pero hoy en día en que la educación online es una realidad también en el
ámbito de la formación teórica para la obtención del permiso de conducir, resulta innecesario exigir
establecimientos físicos a los centros de formación y autoescuelas en cada
sitio en el que deseen impartir los cursos correspondientes.
¡Lean con detenimiento y verán
cuánto dislate hay en las líneas anteriores! Y yo mientras tanto me digo: Atenme
esa mosca por el rabo. Sin embargo no me
sorprende porque hace tiempo que creo que la ignorancia es muy atrevida. Aunque
ya no sé si es ignorancia, mala fe o puro mercantilismo.
Lo importante en la formación
de preconductores y preconductoras no está
en la transmisión de los contenidos
cognitivos, que la tiene, sino en la sensibilización y concienciación en los factores
de riesgo y las medidas preventivas adecuadas. La formación vial se sustenta
sobre tres pilares: saber qué hacer,
saber hacerlo, y lo más importante, querer hacerlo. Nadie con permiso de
conducir, por ejemplo, se salta un STOP por no saber el significado de la
señal, ni porque no sepa detener el vehículo, sino porque no ha querido hacerlo,
o por distracción. La concienciación y sensibilización se logra mejor en grupo
y de forma presencial.
En el Pleno del Consejo
Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible celebrado en Madrid,
21 de octubre de 2019 se debatió anteproyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la ley
sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por
el real decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia de permiso y licencia
de conducción por puntos se defendieron y propusieron para ser incorporados los
siguientes puntos:
·
Revisión del actual modelo de formación.
·
Concienciación del alumno sobre los riesgos que implica la conducción, cómo identificarlos
y aprender a evitarlos.
·
Cambio de actitudes: mejor convivencia en las vías y reducción de la siniestralidad.
·
Sensibilización.
· Formación presencial obligatoria: 8 horas de impartición presencial obligatoria.
Estos puntos suscritos y
defendidos por las principales asociaciones expertas en Seguridad Vial choca
con uno de los postulados principales de la PAD, la no presencialidad.
En un
principio, según alguna prensa, el que fuera portavoz de Interior de Ciudadanos y
ahora diputado del Grupo Mixto, apoyaba públicamente los puntos que proponía
el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.
Fue a
raíz de la marcha del hoy exportavoz de Ciudadanos cuando se produce un viraje
en la posición del partido de Ciudadanos en este asunto, pasando a remar en la
misma dirección que las autoescuelas digitales, en detrimento de las
tradicionales. ¿A qué se ha debido este viraje o cambio de posicionamiento?
El tema está ahora en el
Senado. Esperemos que nuestros sesudos senadores pongan remedio a tal desaguisado.