Cuando todos los
automóviles circulen intercomunicados, el conductor que circule por una
carretera principal sabrá que un coche está a punto de llegar al cruce o está
esperando en el mismo para cruzar o para
incorporarse a la vía principal. Mientras llegan esos automóviles
intercomunicados, la DGT utilizará una nueva señal que hará una función
parecida en lo que ellos llamaran cruces inteligentes.
Los
Cruces Inteligentes, según la DGT, han nacido con el espíritu de incrementar la
seguridad de la circulación en intersecciones a nivel de vías convencionales de
calzada única y basándose en experiencias reales contrastadas y referencias
técnicas internacionales, en el marco del concepto de Sistema Seguro.
Según los datos
de accidentalidad de 2018, el 62% de los accidentes con víctimas en vías
interurbanas tuvo lugar en carreteras convencionales y el 32% de estos en
intersecciones, por lo que es un hecho que estos elementos del trazado
requieren un tratamiento específico.
Se trata por
tanto de un sistema pionero en España que no obstante ha sido desplegado
internacionalmente y existen referencias de sus bondades en la reducción de la
lesividad y mortalidad en las vías en que se aplica.
Según la DGT este
nuevo sistema podría reducir entre un 40 y un 55 % el número de fallecidos
y heridos.
Existen
diferentes categorías de Cruces Inteligentes en función de la localización de
la señalin (en poste o en báculo) y del lugar donde se informa y donde se
detecta la presencia de vehículo (vía principal y vía secundaria).
Parece ser que la más efectiva es la CATEGORÍA 3A: Señales
dinámicas en poste en los márgenes de la vía principal y elementos de detección
en la vía secundaria. En España se ha optado por esta.
El sistema instala señales activas con
sensores de detección de vehículos, tanto en la vía principal como en los
ramales, detectando la presencia del vehículo que se aproxima a la vía
principal desde la secundaria. Entonces en la vía principal la señal de cruce
se ilumina y aparece el texto: VEHÍCULO EN CRUCE. Debajo de la señal triangular
de cruce, que está integrada en un panel rectangular con focos led en sus
cuatro esquinas que parpadean para llamar la atención del conductor, advirtiéndole
que en el ramal hay un vehículo que pretende incorporarse a la vía principal.
(Fuente: DGT)