martes, 7 de febrero de 2017

JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL PARA MAYORES EN MALLORCA

Toda iniciativa que tenga por objetivo mejorar la seguridad vial debe ser bien acogida.


Publicado en: www.lavanguardia.com


Unas 200 personas mayores participan en unas jornadas sobre seguridad vial

El Consell de Mallorca colabora con la Asociación Balear de Autoescuelas y la Fundación CNAE para ofrecer unas jornadas sobre seguridad vial en la gente mayor, una iniciativa de la que se han beneficiado cerca de 200 personas que han podido actualizar sus conocimientos viarios y responder las dudas recurrentes.

 El Consell de Mallorca colabora con la Asociación Balear de Autoescuelas y la Fundación CNAE para ofrecer unas jornadas sobre seguridad vial en la gente mayor, una iniciativa de la que se han beneficiado cerca de 200 personas que han podido actualizar sus conocimientos viarios y responder las dudas recurrentes.

El hecho de que la gente mayor de hoy en día disfrute de una salud mejor y de un envejecimiento más tardío, y que la tecnología permite hacer coches más fáciles de conducir y más seguros, hace que muchos alarguen el período de conducción hasta una edad avanzada.
Por ello, la Asociación Balear de Autoescuelas ha creído necesario ofrecer un repaso de las cuestiones más problemáticas en la conducción cuando uno se hace mayor, según informa la institución insular en un comunicado.
Así, gracias al taller de memoria del IMAS se pudo hacer un trabajo de campo con los usuarios que ha permitido hacer realidad las jornadas, que han tenido lugar hoy en Tirme, y que ha impartido la Fundación CNAE con la colaboración del Consell de Mallorca.
Gracias a esta jornada, las casi 200 personas que han asistido han podido actualizar sus conocimientos sobre una serie de materias como son los informes de seguros, los reconocimientos médicos, la prioridad en las intersecciones o qué hacer en caso de accidente.
El acto ha sido inaugurado por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, con el teniente de alcalde y concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, la Jefe Provincial de Tráfico de las Islas Baleares, Cristina Gago, y el vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Blas.
El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, ha asegurdo que "para un envejecimiento activo la capacidad de moverse en coche es fundamental y, por ello, es necesario garantizar una conducción segura".
Ensenyat ha añadido que "este curso, en parte, responde a las demandas de los usuarios de los talleres de memoria organizados por el IMAS junto con la Asociación Balear de Autoescuelas".
Por parte del vicepresidente de CNAE, José Blas, ha querido resaltar "uno de los objetivos fundamentales de la Fundación es inculcar la seguridad vial en todos los estamentos de la sociedad, en especial a los más vulnerables como pueden ser personas mayores y jóvenes".
Seguidamente, fue el turno de la primera mesa bajo el título 'Personas mayores y retos para la seguridad vial' en la que han participado Francisco José Domingo, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Baleares, Inmaculada Barea y María Láinez responsables negocio en Baleares de Zurich Seguros, y Bernardino Campo, presidente de la Acremeba y Bartolomé Terraza, doctor en psicología (Asoc. Centros de Reconocimiento Médico de Baleares).
Por último, el director de Formación de la Fundación CNAE ha impartido un taller los asistentes para reciclas sin sus conocimientos de conducción, y se han repasado las dudas que los usuarios del taller de memoria del IMAS hicieron llegar a la CNAE, como las prioridades en las intersecciones y rotondas, o como llenar un informe de accidente, entre otras informaciones.
La presidenta de la Asociación Balear de Autoescuelas, Antonia Catalán, y el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, han cerrado el acto.