jueves, 14 de junio de 2018

¿CÓMO SE COMPORTAN LOS CONDUCTORES EN LAS AUTOPISTAS?


Abertis es el grupo líder en la gestión de autopistas. Está presente en muchos países.
El Observatorio de la Conducción de  Abertis se llevó a cabo por primera vez en Francia en 2012. Se centró en la observación de la conducción en relación a seis conductas concretas que formaban parte de las infracciones más frecuentes de los conductores del país vecino: uso del móvil, exceso de velocidad, uso incorrecto de los carriles lentos y rápidos, la no utilización  de los intermitentes, no guardar las distancias de seguridad y el no utilizar los cinturones de seguridad.

Las conclusiones alcanzadas con la observación y tratamiento de los datos han permitido a la filial francesa adecuar en los últimos años sus campañas de concienciación y divulgación de seguridad vial a aquellas conductas más comunes.


Tras el éxito alcanzado, Abertis añadió al estudio del pasado año a 5 países más de la red del Grupo: España, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.


En estos países, incluida nuestra vecina Francia, Abertis ha llevado a cabo, en el pasado año, su primer Observatorio Global sobre  el comportamiento de los conductores en las autopistas que gestiona. En el estudio se recogen datos de los observatorios de los seis países citados. Las cifras medias obtenidas se han tomado en proporción al número de kilómetros recorridos en cada  red. Durante todo el 2017, se han analizado dos millones de vehículos —ligeros y pesados— durante 49 días de observación en siete emplazamientos diferentes.

A tenor de los datos obtenidos, más de un tercio de los conductores europeos que conducen vehículos ligeros circulan por encima de la velocidad permitida: un 41% de  los conductores franceses y un 38% de los españoles. En Puerto Rico los usuarios de los asientos trasero que no utilizan el cinturón de seguridad supera el 70%.

En el siguiente gráfico podemos observar el porcentaje de los comportamientos incorrectos de los conductores de España y el porcentaje medio global de todos los países estudiados. La palma se la lleva la omisión del uso de los intermitentes en los desplazamientos laterales con un 44%.




*Señalización de adelantamientos y cambios de carril: 44% de incumplimiento

La falta del uso del intermitente para señalizar adelantamientos y cambios de carril es la infracción más habitual en la red de autopistas Abertis. El dato global medio asciende al 44%, con España (45%), Argentina (49%), Brasil (56%) y Puerto Rico (74%) por encima de la media. Con una sola excepción, se tiende a señalizar más los adelantamientos que los cambio de carril. En este caso, el incumplimiento puede llegar hasta cerca del 80% (Puerto Rico).

*Uso del cinturón: 36% de incumplimiento

En este caso, hay notables  diferencias en cuanto al uso del cinturón por parte del conductor o de los ocupantes de los asientos traseros. El grado de cumplimiento por parte del conductor es elevado en Francia y España, con peores datos en Argentina (21% de incumplimiento) y Chile (12%).

Sin embargo, los porcentajes se disparan en el caso de los pasajeros de los asientos traseros, con incumplimientos del 72% en Puerto Rico, 69% en Argentina o 48% en Brasil. En Europa, esta conducta también es una asignatura pendiente aunque con porcentajes algo más bajos: España, con un 21%, y Francia, con un 13% del total.

*Exceso de velocidad: 32% de incumplimiento

En los países europeos en los que opera Abertis, Francia encabeza la lista con mayor número de conductores que supera la velocidad permitida, en concreto un 41% de ellos. Le sigue de cerca España con un 38% de las personas que conducen un vehículo ligero.
En América, un 53% de los conductores de vehículos ligeros chilenos incumplen la norma, mientras que en Brasil el porcentaje queda en el 30%. Porcentajes algo menores se registran en Puerto Rico y Argentina, con un 15% y un 10% respectivamente.

*Mal uso de los carriles: 26% de incumplimiento

En relación a la ocupación de carriles, y a pesar de la obligación de circular por la derecha y  utilizar los otros carriles solamente para adelantar, más de una cuarta parte de los conductores analizados incumplen la norma. Pocas diferencias se registran entre continentes, con franceses (37%) y chilenos (54%) como los que cometen más infracciones en este sentido.

*La distancia de seguridad: 25% de incumplimiento

En lo que a la distancia de seguridad se refiere, es importante diferenciar el comportamiento entre las redes de autopistas urbanas y autopistas interurbanas. En el caso de las primeras –Argentina y Chile-, esta es la infracción más habitual entre los conductores, con incumplimientos del 69% y el 75% respectivamente.

En cuanto a autopistas interurbanas los porcentajes en el caso de vehículos ligeros están entre el 16% de España y Brasil, y el 37% de Puerto Rico.

Cabe destacar el contraste que se registra en esta variable entre tipo de vehículo. Aunque más de un tercio de los vehículos ligeros circulan demasiado cerca del vehículo delantero, en el caso de los pesados, son los más cumplidores de toda la red de Abertis: en Puerto Rico sólo un 2% no guarda la distancia de seguridad establecida por ley.

*El móvil al volante: 5% de incumplimiento

El uso del móvil al volante es la conducta menos habitual en todas las redes de Abertis. En Brasil, sólo se registra un 1% del total. Sin embargo, el porcentaje está en el entorno del 5% en España, Francia y Chile, y supera el 10% en Argentina o Puerto Rico. Un dato preocupante por la peligrosidad de la conducta. Se calcula que el uso del móvil al volante multiplica por 23 la posibilidad de accidente.

(Fuente: I OBSERVATORIO GLOBAL DE ABERTIS. Elaboración propia)