Impuesto al Diesel: las
autoescuelas piden ayudas para evitar sus cierres”
A las autoescuelas se les presenta
un grave problema: los coches con los que trabajan son diesel. Esto supone, a muy
corto plazo, pagar más caro el
combustible y a medio plazo, cambiar su
flota de vehículos. De ahí que Autoescuelas Confederadas de España (ACE)
soliciten de Gobierno medidas efectivas que puedan paliar el problema que se
les viene encima.
Hace unos años, no demasiados, las autoridades alababan y promovían los
motores diesel. Y lo hacían por su bajo consumo y sus escasas emisiones de CO2.
Desde la llamada “crisis del petróleo” de principios de los setenta hasta bien
entrado el siglo XXI, todo eran alabanzas para los motores diésel: menos
consumo, menos averías e incluso menos contaminación.
Desde su origen, y antes de que se hiciera tan popular, el diesel era
catalogado como el motor profesional
por excelencia. Pese al predominio de los motores de gasolina en los turismos,
la tasa de vehículos matriculados con motor diesel ha venido creciendo desde la
década de los ochenta. Ha empezado a ralentizarse desde el pasado año.
Si considerable resulta el incremento de las matriculaciones de vehículos diesel
que pasaron a representar el 23.15% en 1991 al 58.59% en 2000, especial mención
merecen los turismo diésel matriculados que pasaron del 12.36% en 1990 al
53.51% en2000, y al 57.45 % en 2016. En 2017, los porcentajes ya casi se han
igualado: 50.56% para el diésel.
Y después de todo lo que se oye y se lee sobre
la maldad del diésel, la tasa a partir del presente año se reinvertirá a favor
de los motores de gasolina.
Todos sabemos que los gobiernos tienen capacidad para fijar,vía impuestos, la
subida de los carburantes. Y le ha tocado al diésel.
Una responsable del gobierno ha dicho que el impuesto al diéel no es para
recaudar…¿Pensará que le hemos creído?
La noticia de la petición
de ayuda de las autoescuelas la pueden leer en el siguiente enlace: