miércoles, 17 de octubre de 2018

EL IMPUESTO AL DIESEL Y LOS COCHES DE UTOESCUELAS


Impuesto al Diesel: las autoescuelas piden ayudas para evitar sus cierres”


A  las autoescuelas se les presenta un grave problema: los coches con los que trabajan son diesel. Esto supone, a muy corto plazo,  pagar más caro el combustible y  a medio plazo, cambiar su flota de vehículos. De ahí que Autoescuelas Confederadas de España (ACE) soliciten de Gobierno medidas efectivas que puedan paliar el problema que se les viene encima.






Hace unos años, no demasiados, las autoridades alababan y promovían los motores diesel. Y lo hacían por su bajo consumo y sus escasas emisiones de CO2. Desde la llamada “crisis del petróleo” de principios de los setenta hasta bien entrado el siglo XXI, todo eran alabanzas para los motores diésel: menos consumo, menos averías e incluso menos contaminación.



Desde su origen, y antes de que se hiciera tan popular, el diesel era catalogado como el motor profesional por excelencia. Pese al predominio de los motores de gasolina en los turismos, la tasa de vehículos matriculados con motor diesel ha venido creciendo desde la década de los ochenta. Ha empezado a ralentizarse desde el pasado año.

Si considerable resulta el incremento de las matriculaciones de vehículos diesel que pasaron a representar el 23.15% en 1991 al 58.59% en 2000, especial mención merecen los turismo diésel matriculados que pasaron del 12.36% en 1990 al 53.51% en2000, y al 57.45 % en 2016. En 2017, los porcentajes ya casi se han igualado: 50.56% para el diésel.

 Y después de todo lo que se oye y se lee sobre la maldad del diésel, la tasa a partir del presente año se reinvertirá a favor de los motores de gasolina.

 Todos sabemos que los gobiernos tienen capacidad para fijar,vía impuestos, la subida de los carburantes. Y le ha tocado al diésel. 

Una responsable del gobierno ha dicho que el impuesto al diéel no es para recaudar…¿Pensará que le hemos creído? 

La noticia de la petición de ayuda de las autoescuelas la pueden leer en el siguiente enlace: