domingo, 17 de abril de 2016


Publicado en: www.abc.es
15-04-2016


El Fiscal de Seguridad Vial aboga por implicar a toda la sociedad en educación vial


El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado hoy por convertir la educación vial en "un elemento cotidiano en que esté involucrada toda la sociedad" puedan disminuir el número y la gravedad de los accidentes de tráfico.
Vargas ha participado en la capital leonesa en la I Jornada de Educación Vial, en la que expertos y responsables de instituciones educativas, de tráfico y municipales han expuesto sus programas y técnicas de educación.
La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de León, Antonio Silván, quien ha resaltado que "la seguridad vial y las consecuencias de no seguir esas pautas implica consecuencias personales y familiares pero también sociales y económicas".
"Es importante que todos los agentes sociales y las administraciones públicas trabajemos juntos en acciones de divulgación, formación y educación", ha advertido el regidor.
Por su parte, el fiscal coordinador de Seguridad Vial ha recalcado que la educación vial es un elemento esencial y una cuestión del día a día, y ha señalado que "las condenas implican un cierto fracaso educativo".
El director del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), Paulino Martín Seco, ha explicado que "la educación vial es un factor clave y por ello se ha incorporado a los programas y temarios de todos los ciclos dándole una mayor trascendencia".
Otro de los participantes en la jornadas ha sido el presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, quien ha señalado que "para educar a los niños y jóvenes en actitudes y valores de seguridad vial".
"Aparte de la enseñanza en los colegios, se requiere la implicación de diferentes actores sociales, empezando por los padres, el entorno familiar, profesores de centros de formación vial y la sociedad en general, ya que todos ellos son un referente educativo importante", ha enfatizado.
En este contexto, Montoro ha destacado con preocupación "los frecuentes modelos negativos para la educación vial, que se transmiten a los niños y a los jóvenes desde la publicidad, la televisión, el cine o los propios videojuegos, con escenas e imágenes que incitan más al riesgo que a la seguridad".
Las conclusiones han corrido a cargo del presidente de la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, para quien "las autoescuelas juegan un papel importante en la promoción de la educación vial, ya que los formadores en seguridad vial cuentan con una amplia formación, experiencia y vocación en esta materia".
"El profesor de Formación Vial tiene un perfil profesional adecuado para que junto a otros profesionales puedan implementar la educación vial de las personas a lo largo del ciclo vital", ha señalado Báez.