martes, 19 de junio de 2018

¿CUÁNTO CUESTA SACARSE EL CARNÉ DE CONDUCIR?


Es el título de un artículo que acabo de leer en la prensa digital, que me ha llevado a plantearme algunas reflexiones a pesar de que, en mi situación, los precios de las autoescuelas me quedan ya bastante lejanos.

Las personas que se acercan a una autoescuela para recabar información, siempre suelen hacer la misma pregunta: ¿cuánto me cuesta sacarme el permiso de conducir? Pocas, muy pocas por no decir ninguna, plantean la pregunta de la siguiente manera: ¿cuánto me cuesta aprender a conducir para sacarme el permiso de conducir?
Examinarse y que te expidan el permiso cuesta lo mismo para todas las personas: lo que cuesten las tasas de tráfico en ese momento.


La expedición del permiso de conducción de la clase B, previa realización de los correspondientes exámenes, cuesta en estos momentos 90.30 euros.


Ahora bien, como nadie nace enseñado, la persona que aspira a él tiene que aprender las normas de circulación y el manejo del vehículo. Y mira por donde las escuelas se dedican a enseñar estos conocimientos y las destrezas necesarias para poder conducir un vehículo y demostrarlo en las correspondientes pruebas. Y el coste de este aprendizaje será distinto para cada aprendiz y es obvio  que estará en función  de las aptitudes de cada uno para aprender y, cómo no, de la competencia de su profesor o profesora para enseñar.


Y, ya luego, el día del examen, de las condiciones más o menos favorables que se le presenten en su recorrido y, por supuesto, del temple y la serenidad con que el aspirante en cuestión se enfrente a las pruebas.  

La cuestión de los precios de las autoescuelas siempre se ha prestado a la demagogia.
Dicho lo cual cabría preguntarnos: ¿Pero es más caro “sacarse el carné de conducir” (concepto impreciso) hoy que, por ejemplo,  en la década de los setenta del siglo pasado?

El salario mínimo interprofesional en 1976 era de 443 pesetas (2.66 €). Si actualizamos esta renta, hoy serían 4.557.31 pesetas (27.39 €) Hoy el salario mínimo interprofesional es de 858.66 €.

Tráfico cobraba  en 1976, por realizar los exámenes y la expedición del permiso de la clase B, 75 pesetas (0.45 euros). Si esta cantidad la actualizáramos con el IPC general según INE,  debería ser 4.63 euros con una tasa de variación del 929.7%. Sin embargo hoy, la tasa de Tráfico por los mismos servicios, es de 90.30 euros. ¿Cuál ha sido su tasa de variación?

En 1976, una clase práctica de coche costaba de promedio 700 pesetas (4.21 €). Si esta tarifa la actualizamos siguiendo la metodología del INE debería ser de 43.35 €.  Hoy, según la OCU, cuesta 25.03 €, incluso más barata, a tenor de lo que dice la siguiente publicidad de una autoescuela cualquiera de una ciudad cualquiera.


Continuando en 1976, el coche que imperaba en las autoescuelas era el Seat 133; costaba 147.000 pesetas (883,48€). Si actualizáramos esta cantidad, resultarían que debería costar 9097,19 €  Hoy, un modelo similar supera los 10.000 €.

La gasolina de 98 costaba 30 pesetas el litro (0.18 €). Siguiendo el mismo procedimiento de cálculo, hoy costaría 308.91 pesetas (1.85 €). En estos dos últimos casos, coche y gasolina, parece que lo que debiera ser y lo que es están más en consonancia.

Alguno o alguna puede que se esté preguntando por qué he elegido el año 1976; Sencillamente porque he encontrado entre mis viejas carpetas este cuadro de tarifas de agosto de 1976.




Y ahora, si están interesados, lean el artículo de la revista Autopista y saquen sus propias conclusiones.

P/D. Si detectan algún error de cálculo, discúlpenme, pero es que soy de letras.


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Texto publicado en: www.autopista.es

 

¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?


A la hora de sacarse el carné de conducir, elegir la autoescuela adecuada es vital para conseguir un buen precio, más teniendo en cuenta la gran diferencia de lo que cuesta entre las diferentes comunidades autónomas. 
Existe un gasto inamovible e igual para todas las regiones de España que es el de las tasas de examen. Están establecidas por la DGT en 91,20 euros y se tiene derecho a dos convocatorias y dos años de margen para obtener el permiso. Cuando se agotan las convocatorias, hay que volver a pagar las tasas de tráfico para poder volver a examinarse.Previo al pago de tasas debemos tener en nuestra mano el certificado médico de aptitudes psicofísicas, más conocido como test psicotécnico. Tiene como objetivo valorar si se poseen las condiciones psíquicas y físicas mínimas para poder conducir un vehículo. Hay centros específicos donde conseguir este certificado y el precio varía ente 30 y 60 euros.

¿DÓNDE CUESTA MENOS SACARSE EL CARNÉ?

Tomamos como referencia el estudio realizado por Facua, organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, en 30 ciudades españolas sobre cuánto cuesta sacarse el carné de conducir. La media se sitúa en los 692,33 euros, para el tipo B (turismos) aprobando a la primera y recibiendo 20 prácticas. Si contamos con que, según datos recogidos por la Dirección General de Tráfico en 2017, el 73% de los alumnos que se examinan suspenden en el primer intento, esta cifra se incrementa de manera proporcional al número de clases que hay que añadir.
La diferencia de precios entre unas ciudades y otras llega al 165%. Por ejemplo, las autoescuelas más caras están en Murcia, con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida (903,3 euros), Bilbao (880,3 euros) y Barcelona (872,3 euros). Las más baratas se sitúan en A Coruña (499,8 euros), Badajoz y las ciudades andaluzas de Granada (la más barata con una media de 452,46 euros), Jaén (511,2 euros), Cádiz y Almería, donde el coste es inferior a los 600 euros. En Sevilla la media es de 560,5 euros, lo que demuestra que el aumento del precio no depende del tamaño de la ciudad. Así, Madrid se sitúa por debajo de la media con 664,7 euros. En este baile de cifras es fundamental comparar antes de contratar.
El ya exdirector de la DGT Gregorio Serrano, anunció en su momento que en la próxima reforma de la Ley de Tráfico, con vistas a aumentar los aprobados, se establecería un número mínimo de clases, tanto teóricas como prácticas, para que no sea el alumno quien pase por la incertidumbre de decidir cuándo presentarse. En cualquier caso infórmate bien de las fechas disponibles, pues actualmente hay un proceso de regularización tras los retrasos generados por la última huelga de examinadores
CUÁNTO CUESTA SACARSE EL CARNÉ: LO QUE COBRAN LAS AUTOESCUELAS
La desigualdad en los precios no se limita a un concepto territorial. Si se comparan las autoescuelas dentro de una misma ciudad, descubrimos variaciones del 65%. Pero, ¿sabemos qué nos están cobrando las autoescuelas?
1. Matrícula
Es el pago del compromiso que se adquiere con la autoescuela. No hay una tarifa homogénea, ésta depende de las prestaciones y recursos que la academia ponga a disposición del cliente: material, clases teóricas y test online, tasas de examen, clases prácticas, últimas tecnologías... Por eso es imposible establecer una cifra aproximada, puede ir de cero al coste total del carné.
2. Clases prácticas
Con la matrícula se suele ofrecer un número determinado de clases prácticas(normalmente 10), que siempre suele ser menor al que se necesita. Cuando se incrementa el número de clases, el presupuesto inicial se dispara. Las autoescuelas hablan de un mínimo de 20 clases para aprobar y de 30 para hacerlo con soltura. El precio por sesión varía de unas provincias a otras. En A Coruña el precio medio de la clase está en 13,94 euros, mientras en Barcelona llega a los 31,21 euros. Si contamos con que la media nacional está situada en torno a 25,03 euros por una práctica de 45 minutos, estamos hablando de unos 250 euros más por 10 clases extras. Las autoescuelas sueles sacar bonos —menos interesantes de lo que a priori parecen— con los que el ahorro ronda los 20/30 euros. También existen cupones online donde se ofrece, por ejemplo, curso teórico, libros, matrícula y 4 prácticas por 19,95 euros, pero hay que estar atento a la letra pequeña.
CUÁNTO CUESTA SACARSE EL CARNÉ: ENORMES DIFERENCIAS
-277%: es la diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata. La autoescuela más cara está en Cuenca y cobra 1.225 euros.
-En Granada te puedes sacar el carné de conducir por 325 €.
-Entre las autoescuelas de una misma ciudad, las diferencias llegan hasta los 405,92 €.
-El precio si se agotan convocatorias y  hay que seguir practicando asciende a 1.293,86 €.
-En Barcelona no aprobar a la primera supone un desembolso de 1.616,52 €.