Es
el título de un artículo que acabo de leer en la prensa digital, que me ha
llevado a plantearme algunas reflexiones a pesar de que, en mi situación, los
precios de las autoescuelas me quedan ya bastante lejanos.
Las
personas que se acercan a una autoescuela para recabar información, siempre
suelen hacer la misma pregunta: ¿cuánto me cuesta sacarme el permiso de
conducir? Pocas, muy pocas por no decir ninguna, plantean la pregunta de la
siguiente manera: ¿cuánto me cuesta aprender a conducir para sacarme el permiso
de conducir?
Examinarse
y que te expidan el permiso cuesta lo mismo para todas las personas: lo que
cuesten las tasas de tráfico en ese momento.
La
expedición del permiso de conducción de la clase B, previa realización de los
correspondientes exámenes, cuesta en estos momentos 90.30 euros.
Ahora
bien, como nadie nace enseñado, la persona que aspira a él tiene que aprender
las normas de circulación y el manejo del vehículo. Y mira por donde las
escuelas se dedican a enseñar estos conocimientos y las destrezas necesarias
para poder conducir un vehículo y demostrarlo en las correspondientes pruebas.
Y el coste de este aprendizaje será distinto para cada aprendiz y es obvio que estará en función de las aptitudes de cada uno para aprender y,
cómo no, de la competencia de su profesor o profesora para enseñar.
Y, ya luego, el día del examen, de las condiciones más o menos favorables que se
le presenten en su recorrido y, por supuesto, del temple y la serenidad con que
el aspirante en cuestión se enfrente a las pruebas.
La
cuestión de los precios de las autoescuelas siempre se ha prestado a la
demagogia.
Dicho
lo cual cabría preguntarnos: ¿Pero es más caro “sacarse el carné de conducir”
(concepto impreciso) hoy que, por ejemplo, en la década de los setenta del siglo pasado?
El
salario mínimo interprofesional en 1976 era de 443 pesetas (2.66 €). Si
actualizamos esta renta, hoy serían 4.557.31 pesetas (27.39 €) Hoy el salario
mínimo interprofesional es de 858.66 €.
Tráfico
cobraba en 1976, por realizar los
exámenes y la expedición del permiso de la clase B, 75 pesetas (0.45 euros). Si
esta cantidad la actualizáramos con el IPC general según INE, debería ser 4.63 euros con una tasa de variación
del 929.7%. Sin embargo hoy, la tasa de Tráfico por los mismos servicios, es de
90.30 euros. ¿Cuál ha sido su tasa de variación?
En
1976, una clase práctica de coche costaba de promedio 700 pesetas (4.21 €). Si esta
tarifa la actualizamos siguiendo la metodología del INE debería ser de 43.35 €. Hoy, según la OCU, cuesta 25.03 €, incluso más barata, a tenor de lo que dice la
siguiente publicidad de una autoescuela cualquiera de una ciudad cualquiera.
Continuando
en 1976, el coche que imperaba en las autoescuelas era el Seat 133; costaba
147.000 pesetas (883,48€). Si actualizáramos esta cantidad, resultarían que
debería costar 9097,19 € Hoy, un modelo
similar supera los 10.000 €.
La
gasolina de 98 costaba 30 pesetas el litro (0.18 €). Siguiendo el mismo
procedimiento de cálculo, hoy costaría 308.91 pesetas (1.85 €). En estos dos
últimos casos, coche y gasolina, parece que lo que debiera ser y lo que es están
más en consonancia.
Alguno
o alguna puede que se esté preguntando por qué he elegido el año 1976; Sencillamente
porque he encontrado entre mis viejas carpetas este cuadro de tarifas de agosto
de 1976.
Y
ahora, si están interesados, lean el artículo de la revista Autopista y saquen
sus propias conclusiones.
P/D. Si detectan algún error de
cálculo, discúlpenme, pero es que soy de letras.
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Texto publicado en: www.autopista.es
¿Cuánto
cuesta sacarse el carné de conducir?
A la hora de sacarse el
carné de conducir, elegir la autoescuela adecuada es vital para conseguir un
buen precio, más teniendo en cuenta la gran diferencia de lo que cuesta entre
las diferentes comunidades autónomas.
Existe un gasto inamovible
e igual para todas las regiones de España que es el de las tasas de examen. Están establecidas
por la DGT en 91,20 euros y se tiene derecho
a dos convocatorias y dos años de
margen para obtener el permiso. Cuando se agotan las convocatorias,
hay que volver a pagar las tasas
de tráfico para poder
volver a examinarse.Previo al
pago de tasas debemos tener en nuestra mano el certificado médico de aptitudes psicofísicas, más conocido
como test psicotécnico.
Tiene como objetivo valorar si se poseen las condiciones psíquicas y físicas
mínimas para poder conducir un vehículo. Hay centros específicos donde conseguir este certificado y el
precio varía ente 30 y 60 euros.
¿DÓNDE CUESTA MENOS SACARSE EL CARNÉ?
Tomamos como referencia el
estudio realizado por Facua,
organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores,
en 30 ciudades españolas sobre
cuánto cuesta sacarse el carné de conducir. La media se sitúa en los 692,33 euros, para el tipo B (turismos) aprobando a la primera y
recibiendo 20 prácticas. Si contamos con que, según datos recogidos por
la Dirección General de Tráfico en
2017, el 73% de los alumnos que se examinan suspenden en el primer intento,
esta cifra se incrementa de manera proporcional al número de clases que hay que
añadir.
La diferencia de precios entre unas ciudades y
otras llega al 165%. Por ejemplo, las autoescuelas más caras están en Murcia, con un coste medio de 933,12 euros, seguida
de Lleida (903,3 euros), Bilbao
(880,3 euros) y Barcelona (872,3 euros). Las más baratas se sitúan
en A Coruña (499,8 euros), Badajoz y
las ciudades andaluzas de Granada (la más barata con una media de 452,46 euros),
Jaén (511,2 euros), Cádiz y Almería,
donde el coste es inferior a los 600
euros. En Sevilla la
media es de 560,5 euros, lo
que demuestra que el aumento del precio no depende del tamaño de la ciudad.
Así, Madrid se sitúa
por debajo de la media con 664,7
euros. En este baile de cifras es fundamental comparar antes de
contratar.
El ya exdirector de la DGT Gregorio Serrano,
anunció en su momento que en la próxima
reforma de la Ley de Tráfico, con vistas a aumentar los aprobados, se
establecería un número mínimo de
clases, tanto teóricas como
prácticas, para que no sea el alumno quien pase por la incertidumbre de
decidir cuándo presentarse. En cualquier caso infórmate bien de las fechas
disponibles, pues actualmente hay un proceso de regularización tras los
retrasos generados por la última
huelga de examinadores
CUÁNTO CUESTA SACARSE EL CARNÉ: LO QUE COBRAN LAS AUTOESCUELAS
La desigualdad en los precios no se
limita a un concepto territorial. Si se comparan las autoescuelas dentro de una misma
ciudad, descubrimos variaciones del 65%. Pero, ¿sabemos qué nos están cobrando
las autoescuelas?
1. Matrícula
Es el pago del compromiso que se adquiere con
la autoescuela. No hay una
tarifa homogénea, ésta depende de las prestaciones y recursos que la academia
ponga a disposición del cliente: material,
clases teóricas y test online, tasas de examen, clases prácticas, últimas
tecnologías... Por eso es imposible establecer una cifra aproximada,
puede ir de cero al coste total del carné.
2. Clases prácticas
Con la matrícula se suele
ofrecer un número determinado de
clases prácticas(normalmente 10),
que siempre suele ser menor al que se necesita. Cuando se incrementa el número
de clases, el presupuesto inicial se dispara. Las autoescuelas hablan de un mínimo de 20 clases para aprobar
y de 30 para hacerlo con soltura. El precio por sesión varía de unas
provincias a otras. En A Coruña el
precio medio de la clase está en 13,94 euros, mientras en Barcelona llega a los
31,21 euros. Si contamos con que la media nacional está situada en torno a 25,03 euros por una práctica de 45 minutos,
estamos hablando de unos 250 euros
más por 10 clases extras. Las autoescuelas sueles sacar bonos —menos
interesantes de lo que a priori parecen— con los que el ahorro ronda los 20/30
euros. También existen cupones online donde se ofrece, por ejemplo, curso teórico,
libros, matrícula y 4 prácticas por 19,95 euros, pero hay que estar atento a la letra pequeña.
CUÁNTO CUESTA SACARSE EL CARNÉ: ENORMES DIFERENCIAS
-277%: es la diferencia
entre la autoescuela más cara y la más barata. La autoescuela más cara
está en Cuenca y cobra 1.225 euros.
-En Granada te puedes sacar el carné de conducir por 325 €.
-Entre las autoescuelas de una misma ciudad, las diferencias llegan hasta
los 405,92 €.
-El precio si se agotan convocatorias
y hay que seguir practicando asciende a 1.293,86 €.
-En Barcelona no aprobar a la primera
supone un desembolso de 1.616,52 €.