jueves, 18 de septiembre de 2014

FALTAN EXAMINADORES…

Faltan examinadores…el cuento de nunca acabar. En mi tierra se diría: el cuento del haba que nunca se acaba. Es un problema endémico cuya solución no parece tener fin por una serie indefinida de demoras.     
          De un tiempo acá se lee en algunos medios de comunicación que faltan examinadores en varias provincias. Dicen que el problema es grave en varias de ellas; así lo que apuntan fuentes que provienen de las asociaciones de autoescuelas, más concretamente de CNAE, organismo que agrupa a la mayoría.

-        “Una de cada cuatro provincias padece escasez de examinadores, pese a la gran disminución de la actividad”. (Revista AUTOESCUELA).
-         “Atasco en el examen de conducir”. “Los aspirantes sufren aplazamientos de las pruebas por la falta de personal”. (elpaís.com).
-        La falta de examinadores colapsa las autoescuelas de Barcelona”. (La Vanguardia).

(…) Ponga la DGT las condiciones que crea oportunas, fije los           requisitos que ha de reunir el personal examinador, supervise el desarrollo de las pruebas, reglamente y controle, pero      transfiera la gestión del sistema a manos privadas, pues tal y     como está ahora sólo puede ir a peor, con el consiguiente da-   ño para quienes no tienen la culpa de nada; nos referimos a las autoescuelas y a los ciudadanos que quieran sacarse el          carné.(Revista AUTOESCUELA. Enero 2014)

          Hay otras fuentes que dicen casi lo contrario, o que el problema no es tan grave como dejan ver las asociaciones de autoescuelas. Estas otras fuentes tienen su origen en la Asociación  de Examinadores de Tráfico.

“Los funcionarios examinadores asistimos con incredulidad a la campaña mediática en la que, con gran despliegue de medios, se habla de falta de examinadores en nada menos que 17 provincias (…) Y como no podía ser de otra manera, ellos proponen como solución, la privatización e imaginamos que pretenden la gestión, como ya lo hacen con los cursos de sensibilización y reeducación vial del permiso por puntos y los cursos formativos para nuevos profesores de autoescuela. Sería ya tenerlo todo y en exclusiva”. (ASEXTRA).

          Desde la Dirección General de Tráfico se reconoce que faltan examinadores pero no cubrirán las bajas por jubilación.  Su directora, al parecer, sólo ofrece la "reubicación" de personal y rechaza la privatización del servicio. (Heraldo.es.10/4/2014)
          Un sector de las autoescuelas pide que se privaticen las pruebas y, en consecuencia, que sean empresas privadas las que realicen este cometido. En Austria hay examinadores públicos y privados, dependiendo de la región del país y no creo que los conductores austriacos sean ni mejores ni peores que los españoles. Los funcionarios examinadores, como es lógico,  no están por la privatización de  los exámenes de conducir. La DGT parece que tampoco.
          Surgen, también, voces a favor de traspasar esta competencia a las comunidades autonómicas  que ya tienen transferida la formación (Cataluña y País Vasco).

          ¿Quién tiene razón? ¿Hay alguna solución viable a medio y largo plazo?  ¿Hay alguna que deje satisfechas por igual a las partes implicadas: clientes, autoescuelas, examinadores? Lo cierto es que, en aras a un servicio público de calidad, Administración y administrados están obligados a buscar una solución duradera, eficaz y eficiente.

La Dirección General de Tráfico, mientras tanto, parece que sólo piensa en reducir el número de exámenes por jornada y funcionario examinador o espaciar las fechas de las convocatorias. Ha ocurrido otras veces. En esta ocasión terminará por ahogar a la autoescuela. En estos momentos,  si no están en la UVI poco les falta.
          Una buena solución sería la de aumentar la plantilla de funcionarios examinadores hasta poder absorber el número de aspirantes en cada provincia. Quizá sea la mejor. Se crea empleo público y contentaría a la mayoría. Estamos en tiempo de recortes, parece que alegan los no partidarios de esta medida. Pero yo me pregunto: ¿el examinando no paga por anticipado el servicio que demanda? Vamos, que no es como cuando pedimos cita para el médico de la Seguridad Social que nos visita gratis. Bueno, lo de gratis es un decir. El aspirante a conductor paga al día de hoy por el servicio que solicita 89.40 euros que no son pocos euros para un “mileurista”. Son casi 15.000 de las antiguas pesetas. Para los que ya tenemos bastantes años, calcular en pesetas, nos hace entender mejor el coste de los servicios.

          Las autoescuelas, desde el año 1968 en el que la Jefatura Central de Tráfico asume la competencia de los exámenes, han pasado por épocas en las que han faltado profesores o examinadores o ambos a la vez.  También ha habido épocas, y por desgracia las sigue habiendo, en las que han escaseado los clientes, o si lo prefieren alumnos y alumnas. A nadie escapa que la carencia más grave y difícil de solucionar es esta última: la escasez de alumnos. Si escasean los clientes-alumnos, sobran profesores y examinadores.
          Aquellos que han estado algunos años en el sector saben  que esta “movida”, la  de la falta de examinadores, no es nueva. Es un problema endémico que autoescuelas y alumnos vienen padeciendo desde hace décadas. Puede que más acuciante en unas provincias que en otras. Casi nunca ha habido un equilibrio entre demanda y oferta en el tema de los exámenes de conducir. Ha sido un problema que, como el Guadiana, aparece y desaparece. Y para  reafirmarnos en nuestra aseveración  hagamos un breve  repaso a la historia a través de las hemerotecas:




El problema de la falta de examinadores, que ya venía existiendo se enconó allá por el año 1985 con la llegada del llamado “examen integral”.

(…) Ya que al no poseer la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla el número suficiente de funcionarios examinadores para atender a los cuatro alumnos que cada profesor presentaba a examen, ha decidirlo rebajar el número a tres. Porque si la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla no tiene una plantilla suficiente de examinadores para atender a la demanda real presentada por las autoescuelas sevillanas, la disfunción ha de corregirla la empresa  estatal, esa Administración que tiene que servir y no tiene que servirse.  (ABC. 1985)

-        Los Examinadores de Tráfico no descartan nuevos paros paras este mes.
Las autoescuelas exigen privatizar las pruebas. (ABC-MADRID. Año 2001).

-        Las autoescuelas catalanas podrían ir a la huelga.
Cada día, 160 aspirantes a conductores se quedan en Cataluña sin ir al
examen práctico, y no precisamente por falta de conocimientos. La Federación de Autoescuelas de Barcelona denuncia que la carencia de examinadores origina importantes retrasos en las pruebas y amenaza con paros técnicos en protesta… (Revista AUTOPISTA. Año 2005)

-        Faltan examinadores en la DGT.
Cada día, 160 aspirantes a conductores se quedan sin ir al examen práctico y no precisamente por falta de conocimientos. La Federación de Autoescuelas de  Barcelona denuncia que la carencia de examinadores origina importantes retrasos en las pruebas y amenaza…(Revista AUTOPISTA. Año 2005).

-        Las autoescuelas de Gipuzkoa se consideran discriminadas por la falta de examinadores.
En verano se quedan sin opción a examinarse cerca de 80 candidatos al día. Tráfico prevé que en junio se cubran cinco de las once vacantes existentes. (Diario Vasco. Año 2007).

-    Tráfico y Autoescuelas rompen el acuerdo para acabar con el colapso.
Los profesionales reclaman un calendario irrenunciable de examen una vez por semana con cupo mínimo de cuatro aspirantes…(ABC-SEVILLA. Año 2007).

-        Las autoescuelas denuncian colapso en las pruebas prácticas por falta de examinadores.
Consideran que es un problema de “mala gestión” de la Dirección General de Tráfico…(ABC-SEVILLA. Año 2007)

-        León: Malestar por la falta de examinadores para sacarse el carné de conducir.  (diariodeleon.es Jueves, 5 de septiembre de 2013)
Permanecerán hasta el 10 de octubre para hacer frente a los cerca de 2.000 exámenes paralizados. (heraldo.es Martes 9 de septiembre de 2014).

-  Las autoescuelas piden más días de examen por estar "colapsadas".

Reclaman a la DGT que vuelva a haber pruebas todas las semanas por el aumento de alumnos. (Elalmeria.es13/9/2014)



Este conflicto nunca se ha llegado a solucionar del todo. El arquetipo del problema, muy posiblemente, se ha dado con mayor continuidad en la Jefatura de Barcelona. Quizá los responsables de buscar un solución deberían tener en cuenta el viejo principio de economía o principio de parsimonia cuyo  postulado es: “entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem”; en “román paladino” se diría: las entidades no deben multiplicarse más allá de la necesidad, es decir, si se proponen diferentes soluciones y éstas tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

          Ésta es mi humilde opinión basada en lo que ha vivido este bloguero tardío y ya jubilado y puedo asegurar que está descontaminada de  cualquier interés crematístico o laboral. Hoy, sólo me une al “mundillo” de las autoescuelas el recuerdo nostálgico y, a la vez, romántico de una actividad que me ha ocupado y preocupado durante muchos años.