Faltan examinadores…el cuento de nunca acabar. En mi tierra
se diría: el cuento del haba que nunca se
acaba. Es un problema endémico cuya solución no parece tener fin por una
serie indefinida de demoras.
De un tiempo acá se lee en algunos
medios de comunicación que faltan examinadores en varias provincias. Dicen que el
problema es grave en varias de ellas; así lo que apuntan fuentes que provienen
de las asociaciones de autoescuelas, más concretamente de CNAE, organismo que
agrupa a la mayoría.
-
“Una de cada cuatro
provincias padece escasez de examinadores, pese a la gran disminución de la
actividad”. (Revista
AUTOESCUELA).
-
“Atasco en el examen de conducir”. “Los aspirantes sufren aplazamientos de las pruebas por la falta de
personal”. (elpaís.com).
-
“La falta de examinadores
colapsa las autoescuelas de Barcelona”. (La
Vanguardia).
(…) Ponga la DGT las condiciones que
crea oportunas, fije los requisitos
que ha de reunir el personal examinador, supervise el desarrollo de las pruebas, reglamente y controle, pero transfiera la gestión del sistema a manos
privadas, pues tal y como está ahora
sólo puede ir a peor, con el consiguiente da- ño
para quienes no tienen la culpa de nada; nos referimos a las autoescuelas y a los ciudadanos que quieran
sacarse el carné.(Revista
AUTOESCUELA. Enero 2014)
Hay otras fuentes que dicen casi lo
contrario, o que el problema no es tan grave como dejan ver las asociaciones de
autoescuelas. Estas otras fuentes tienen su origen en la Asociación de Examinadores de Tráfico.
“Los funcionarios examinadores
asistimos con incredulidad a la campaña mediática en la que, con gran
despliegue de medios, se habla de falta de examinadores en nada menos que 17
provincias (…) Y como no podía ser de otra manera, ellos proponen como
solución, la privatización e imaginamos que pretenden la gestión, como ya lo
hacen con los cursos de sensibilización y reeducación vial del permiso por
puntos y los cursos formativos para nuevos profesores de autoescuela. Sería ya
tenerlo todo y en exclusiva”. (ASEXTRA).
Desde la Dirección General de Tráfico
se reconoce que faltan examinadores pero no cubrirán las bajas por jubilación. Su directora, al parecer, sólo ofrece la
"reubicación" de personal y rechaza la privatización del servicio. (Heraldo.es.10/4/2014)
Un sector de las autoescuelas pide que
se privaticen las pruebas y, en consecuencia, que
sean empresas privadas las que realicen este cometido. En Austria hay examinadores públicos y privados,
dependiendo de la región del país y no creo que los conductores austriacos sean
ni mejores ni peores que los españoles. Los funcionarios examinadores,
como es lógico, no están por la privatización
de los exámenes de conducir. La DGT
parece que tampoco.
Surgen, también, voces a favor de traspasar
esta competencia a las comunidades autonómicas
que ya tienen transferida la formación (Cataluña y País Vasco).
¿Quién tiene razón? ¿Hay alguna
solución viable a medio y largo plazo?
¿Hay alguna que deje satisfechas por igual a las partes implicadas:
clientes, autoescuelas, examinadores? Lo cierto es que, en aras a un servicio
público de calidad, Administración y administrados están obligados a buscar una
solución duradera, eficaz y eficiente.
La Dirección General
de Tráfico, mientras tanto, parece que sólo piensa en reducir el número de
exámenes por jornada y funcionario examinador o espaciar las fechas de las
convocatorias. Ha ocurrido otras veces. En esta ocasión terminará por ahogar a
la autoescuela. En estos momentos, si no
están en la UVI poco les falta.
Una buena solución sería la de aumentar
la plantilla de funcionarios examinadores hasta poder absorber el número de
aspirantes en cada provincia. Quizá sea la mejor. Se crea empleo público y
contentaría a la mayoría. Estamos en tiempo de recortes, parece que alegan los
no partidarios de esta medida. Pero yo me pregunto: ¿el examinando no paga por
anticipado el servicio que demanda? Vamos, que no es como cuando pedimos cita
para el médico de la Seguridad Social que nos visita gratis. Bueno, lo de
gratis es un decir. El aspirante a conductor paga al día de hoy por el servicio
que solicita 89.40 euros que no son pocos euros para un “mileurista”. Son casi
15.000 de las antiguas pesetas. Para los que ya tenemos bastantes años,
calcular en pesetas, nos hace entender mejor el coste de los servicios.
Las autoescuelas, desde el año 1968 en
el que la Jefatura Central de Tráfico asume la competencia de los exámenes, han
pasado por épocas en las que han faltado profesores o examinadores o ambos a la
vez. También ha habido épocas, y por
desgracia las sigue habiendo, en las que han escaseado los clientes, o si lo prefieren
alumnos y alumnas. A nadie escapa que la carencia más grave y difícil de
solucionar es esta última: la escasez de alumnos. Si escasean los clientes-alumnos,
sobran profesores y examinadores.
Aquellos que han estado algunos años
en el sector saben que esta “movida”, la
de la falta de examinadores, no es
nueva. Es un problema endémico que autoescuelas y alumnos vienen padeciendo
desde hace décadas. Puede que más acuciante en unas provincias que en otras.
Casi nunca ha habido un equilibrio entre demanda y oferta en el tema de los
exámenes de conducir. Ha sido un problema que, como el Guadiana, aparece y
desaparece. Y para reafirmarnos en
nuestra aseveración hagamos un breve repaso a la historia a través de las
hemerotecas:
El problema de la
falta de examinadores, que ya venía existiendo se enconó allá por el año 1985
con la llegada del llamado “examen integral”.
(…) Ya que al no poseer la Jefatura
Provincial de Tráfico de Sevilla el número suficiente de funcionarios
examinadores para atender a los cuatro alumnos que cada profesor presentaba a
examen, ha decidirlo rebajar el número a tres. Porque si la Jefatura Provincial
de Tráfico de Sevilla no tiene una plantilla suficiente de examinadores para
atender a la demanda real presentada por las autoescuelas sevillanas, la
disfunción ha de corregirla la empresa
estatal, esa Administración que tiene que servir y no tiene que servirse. (ABC. 1985)
-
Los Examinadores de Tráfico no
descartan nuevos paros paras este mes.
Las autoescuelas exigen
privatizar las pruebas. (ABC-MADRID. Año 2001).
-
Las autoescuelas catalanas podrían
ir a la huelga.
Cada día, 160 aspirantes a conductores se quedan en Cataluña sin ir al
examen práctico, y no precisamente por falta de conocimientos. La Federación de Autoescuelas de Barcelona denuncia que la carencia de examinadores origina importantes retrasos en las pruebas y amenaza con paros técnicos en protesta… (Revista AUTOPISTA. Año 2005)
Cada día, 160 aspirantes a conductores se quedan en Cataluña sin ir al
examen práctico, y no precisamente por falta de conocimientos. La Federación de Autoescuelas de Barcelona denuncia que la carencia de examinadores origina importantes retrasos en las pruebas y amenaza con paros técnicos en protesta… (Revista AUTOPISTA. Año 2005)
-
Faltan examinadores en la DGT.
Cada día, 160 aspirantes a
conductores se quedan sin ir al examen práctico y no precisamente por falta de
conocimientos. La Federación de Autoescuelas de Barcelona denuncia que la carencia de
examinadores origina importantes retrasos en las pruebas y amenaza…(Revista
AUTOPISTA. Año 2005).
-
Las autoescuelas de Gipuzkoa se consideran discriminadas
por la falta de examinadores.
En verano se quedan sin opción a
examinarse cerca de 80 candidatos al día. Tráfico prevé que en junio se cubran
cinco de las once vacantes existentes. (Diario Vasco. Año 2007).
- Tráfico y Autoescuelas rompen el acuerdo para acabar
con el colapso.
Los profesionales reclaman un
calendario irrenunciable de examen una vez por semana con cupo mínimo de cuatro
aspirantes…(ABC-SEVILLA. Año 2007).
-
Las autoescuelas denuncian colapso en las pruebas prácticas
por falta de examinadores.
Consideran que es un problema de “mala
gestión” de la Dirección General de Tráfico…(ABC-SEVILLA. Año 2007)
-
León: Malestar por la falta de examinadores para sacarse el carné de
conducir. (diariodeleon.es Jueves, 5 de septiembre de
2013)
Permanecerán
hasta el 10 de octubre para hacer frente a los cerca de 2.000 exámenes
paralizados. (heraldo.es Martes 9 de septiembre de 2014).
- Las autoescuelas piden más días de examen por estar "colapsadas".
Reclaman a la DGT que vuelva a haber
pruebas todas las semanas por el aumento de alumnos. (Elalmeria.es13/9/2014)
Este conflicto
nunca se ha llegado a solucionar del todo. El arquetipo del problema, muy
posiblemente, se ha dado con mayor continuidad en la Jefatura de Barcelona.
Quizá los responsables de buscar un solución deberían tener en cuenta el viejo principio de economía o principio de parsimonia cuyo
postulado es: “entia non sunt
multiplicanda praeter necessitatem”;
en “román paladino” se diría: las
entidades no deben multiplicarse más allá de la necesidad, es decir, si se
proponen diferentes soluciones y éstas tienen las mismas consecuencias, la más
simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.
Ésta es mi humilde opinión basada en lo
que ha vivido este bloguero tardío y ya jubilado y puedo asegurar que está
descontaminada de cualquier interés
crematístico o laboral. Hoy, sólo me une al “mundillo” de las autoescuelas el recuerdo
nostálgico y, a la vez, romántico de una actividad que me ha ocupado y
preocupado durante muchos años.