Este pasado
mes de febrero el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso
de los Diputados para que sea debatido en la Comisión de Seguridad Vial una Proposición no de Ley sobre la obligatoriedad
de la utilización del chaleco airbag en el examen para obtener el permiso de
conducción de motos.
La Proposición no de Ley la sustenta en los siguientes motivos:
Por
último, la iniciativa pone también de manifiesto que en 2019 fallecieron 417 motoristas, lo que supone el 24% del total de
los fallecidos en accidente de tráfico. La mayoría de ellos (el 70%) en vías
convencionales y a fecha 30 de noviembre de 2021 esta cifra se elevaba a 220
motoristas.
La estrategia emprendida por al Gobierno para acabar con esta lacra debe abordarse desde todas las perspectivas: la formación y concienciación de los motoristas, la mejora constante de las vías, y el impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva disponibles en cada momento.
El airbag para motoristas, ya homologado en su versión mecánica, protege las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones. Al igual que en su momento se hizo con el casco, hoy totalmente consolidado como elemento fundamental en la seguridad de los motoristas, es necesario que desde todos los estamentos se promueva el uso de este nuevo elemento que protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo.
El examen es el primer contacto de los motoristas con la conducción y parece justificada la utilización del chaleco airbag en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico en general para quienes optan a permisos que habilitan a conducir motocicletas.