jueves, 2 de febrero de 2017

DE NUEVO, OTRA REPUDIABLE E INTOLERABLE AGRESIÓN A UN EXAMINADOR. ¿HASTA CUANDO?



Publicado por ASEXTRA

Agresión a un examinador en Badajoz


Ha ocurrido hoy, en una de las salidas de los examinadores para realizar las pruebas oficiales del permiso de conducir en la localidad de Zafra. En un examen para el permiso EC, el aspirante se subió a un bordillo con una de las ruedas traseras, lo que significa suspenso, sin paliativos, según los criterios de la Dirección General de Tráfico que están en vigor.

El examinador le dio las explicaciones pertinentes al alumno tal y como marca el protocolo de calidad de los exámenes pero no el resultado y devolvió el expediente al profesor al resultar no apto y quedarse el examinador únicamente con los expedientes de los alumnos que se declaran aptos, tal y como se obliga en algunas jefaturas provinciales. 

El alumno se percató de que estaba suspendido y salió como un salvaje del camión, dirigiéndose de forma muy violenta al examinador, entre grandes insultos y con el puño cerrado para propinarle un puñetazo, algo que el funcionario evitó de forma refleja aunque sí le rozó la cara. 

Entonces el alumno, que estaba fuera de sí, le lanzó una patada que impactó de forma leve en el funcionario porque ya estaba siendo inmovilizado en ese momento por el profesor y otro de los alumnos, lo que propició que el funcionario se pudiera ir de allí y ponerse a salvo. Se ha interpuesto denuncia en el cuartel de la guardia civil.
Ya este mismo alumno había tenido un incidente en la prueba anterior en el que también había suspendido, donde acabó insultando al examinador entre gritos de racista (El alumno es de origen marroquí).

Los examinadores de la provincia de Badajoz están indignados con esta situación y se plantean negarse a examinar a semejante individuo ya que nadie garantiza la seguridad de los funcionarios.

Los compañeros de toda España están mostrando su solidaridad con nuestro compañero agredido y dejando constancia de su enojo y rabia porque se repitan situaciones de este tipo y no se tomen las medidas adecuadas que eviten que los funcionarios examinadores queden al albur de cualquier energúmeno que se presente a un examen.


DE LOS PERIÓDICOS…¿SITUACIÓN DE CAOS?



Publicado en: www.elconfidencial.com

Zoido niega "situación de caos" por la falta de 176 examinadores de tráfico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que faltan 176 examinadores de tráfico en todo el territorio nacional, una gestión que se "irá resolviendo poco a poco", si bien ha negado que esto provoque una "situación de caos" en los exámenes.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, después de que los grupos de la oposición le reprochasen la escasez de examinadores de tráfico en España.

El ministro ha explicado que la falta de estos profesionales no produce una "situación de caos" y ha añadido que hay actualmente quince examinadores itinerantes -se van desplazando por las provincias en función de su demanda- y que ha autorizado la programación de horas extras.
Además, ha dejado claro que en solo 12 provincias los conductores que desean examinarse deben aguardar 20 días naturales para hacerlo, mientras que en otras ciudades ni siquiera hay demora, como es el caso de Badajoz, o simplemente de 3 días como sucede actualmente en Burgos, Huesca, Toledo o Teruel.

"La Dirección General de Tráfico (DGT) está tratando este tema y le pido un poco de tiempo", le ha dicho Zoido al diputado del PSOE Pablo Bellido, para añadir que "se están tomando medidas para resolver la gestión poco a poco".

En su turno de réplica a los portavoces parlamentarios, el ministro también ha aprovechado para calificar de "falso" que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico impongan más multas para tener más complementos salariales en función de la productividad.

"Las sanciones de tráfico no tienen afán recaudatorio, sino un fin disuasorio y preventivo", ha enfatizado Zoido, antes de negar que los agentes antepongan denunciar a un conductor a prestar un auxilio en carretera.

De hecho, ha asegurado que, si bien los auxilios han descendido "por motivos de cambio de estadística", en los últimos cuatro años las sanciones también lo han hecho hasta un 16 por ciento.


EL MINISTRO DE INTERIOR ANUNCIA 15 MEDIDAS UR-GENTES PARA REBAJAR LA SINIESTRALIDAD EN LAS CA-RRETERAS ESPAÑOLAS

.



─ El ministro  ha presentado un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.


─ El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación.

Las principales medidas que se recogen en el plan urgente:

1.- Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad
Con esta medida se trata de mejorar la seguridad de las carreteras convencionales con actuaciones que den mayor certidumbre al conductor para realizar las maniobras de adelantamiento.

Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Así como un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.

(…) Esta medida ya se ha implantado en un tramo de 30km. de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén (Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%.

2.- Cruces inteligentes
Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales, se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en cruces.

Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce. Esta medida se implementará en 45 cruces (…).

3.- Avisadores de velocidad
Con esta medida se trata de mejorar la seguridad en los trazados más críticos en carreteras convencionales, como curvas de radio reducido, proximidad a poblado, etc.

Con lo que se pueden prevenir los accidentes causados por la circulación a velocidad excesiva en tramos viarios específicos como Puntos Negros. (…)

4.- Nueva metodología para determinar puntos negros en las carreteras
Se trata de mejorar la identificación y metodología de análisis y propuesta de mejora de puntos negros empleada por la Dirección General de Tráfico, con el fin de reducir la accidentalidad grave en los tramos identificados.

Se optimizará la fórmula empleada aumentando el plazo temporal (ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes, y la gravedad de los accidentes ocurridos.

Tratamiento armonizado y supervisión técnica de los informes recibidos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. (…)

5.- Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo
 Esta medida tiene como objetivo establecer las directrices de vigilancia, detalladas en el plan operativo de actuaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), para priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad, evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva de los controles.

Tras el análisis y evolución de la accidentalidad registrada se establecerán las prioridades de actuación para intensificar el control sobre las infracciones más frecuentes, sobre todo en las vías con mayor accidentalidad y peligrosidad objetiva.

Se reforzará la vigilancia en los periodos horarios y días con mayor accidentalidad, según se desprenda del análisis de la accidentalidad.
Se intensificará la vigilancia de las principales infracciones de mayor riesgo para la seguridad vial: drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras antirreglamentarias,…

Especial atención a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y vehículos específicos (furgonetas, buses, vehículos en tránsito transfronterizo,…)

Realización de controles coordinados para la vigilancia del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, combinados con la notificación in situ en carretera.

6.- Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares
El objetivo es asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva, con lo que se mejorará la seguridad vial en puntos o tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad.(…)

7.- Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón de seguridad
Estas cámaras tienen el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control. Tras una primera fase en que se ha evaluado el correcto funcionamiento de estas nuevas cámaras de control, se está en disposición de iniciar su uso.

Están ubicadas en más de 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias para la vigilancia y control del tráfico.

Sus ubicaciones están publicadas en la página web de la DGT, para enfatizar el carácter preventivo de la medida.

8.- Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula
Tienen el fin de reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad homogeneizando las velocidades de circulación.
Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía.

Y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable siguiente mostrando junto al mensaje “modere su velocidad” la matrícula del vehículo.

En caso de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros. (…)

9.- Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad
 Esta intervención tiene como objetivo reducir la accidentalidad en los tramos de carretera convencional donde ésta esté relacionada con el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos.

Así, se instalarán más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad que previamente estarán señalizados con un panel informativo en la carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT.

Se ubicarán donde objetivamente sea necesario y se hayan explorado o ejecutado ya medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización. (…)

10.- Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE
 (Nota: INVIVE es el acrónimo de:  INtensificación de la VIgilancia de la Velocidad)

Para prevenir en los tramos de carreteras convencionales con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) los excesos de velocidad. Actualmente, se señaliza el inicio de los tramos con mayor INVIVE. No obstante, la longitud de algunos de ellos hace aconsejable recordar esta señalización de manera periódica.

De esta manera se refuerza el carácter preventivo de los controles de velocidad móviles que de manera intensiva se realizan en estos tramos de vías. Se señalizarán 1.200 tramos.(Actualmente hay 300).

11.- Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos
Se editará una guía para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial, tales como el calmado del tráfico, mediante la moderación de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones.

En esta guía, que se pondrá a disposición de las distintas administraciones con competencia en la materia, se recopilarán ejemplos de posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.

12.- Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras
El objetivo es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable en nuestras vías. Para ello se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas.

Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos. Dónde se llevará a cabo esta medida se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la Dirección General de Tráfico (DGT).

13.- Guías sonoras longitudinales
Su instalación tiene como objetivo evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales.

Estas guías son una serie longitudinal de elementos fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar, a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido.

Esta medida se implementará en 3.000 km. de tramos calificados como especialmente peligrosos (…).
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado ya la primera instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de la carretera convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz).

14.- Medidas de comunicación sobre distracciones
Se trata de concienciar a la población de que la distracción es uno de los principales factores que llevan a la producción de accidentes de tráfico y conseguir la reprobación social sobre el uso de móvil al volante. (…)

15.- Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico
Se grabarán y difundirán, con el fin de sensibilizar a la sociedad, testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante. La distracción tiene consecuencias y con esta medida se pone rostro y voz a las víctimas que incidirán en las secuelas que pueden producir los accidentes.

Se producirán y distribuirán, a través de redes sociales y medios digitales, varias piezas audiovisuales que recojan, con realismo, el testimonio de las víctimas. Esta acción se realizará con la colaboración de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

(Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Interior)