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─ El ministro ha presentado un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
─ El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación.
Las principales medidas que
se recogen en el plan urgente:
1.- Refuerzo de seguridad en
zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad
Con esta medida se trata de mejorar la seguridad de las carreteras
convencionales con actuaciones que den mayor certidumbre al conductor para
realizar las maniobras de adelantamiento.
Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento
de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a
continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las
zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Así
como un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o
separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.
(…) Esta medida ya se ha implantado en un
tramo de 30km. de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén
(Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%.
2.- Cruces inteligentes
Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en
carreteras convencionales, se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando
de la presencia de vehículos en cruces.
Cuando el sistema detecta un vehículo en
uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al
conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos
en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la
aproximación al cruce. Esta medida se implementará en 45 cruces (…).
3.- Avisadores de velocidad
Con esta medida se trata de mejorar la seguridad en los trazados
más críticos en carreteras convencionales, como curvas de radio reducido,
proximidad a poblado, etc.
Con lo que se pueden prevenir los accidentes causados por la
circulación a velocidad excesiva en tramos viarios específicos como Puntos
Negros. (…)
4.- Nueva metodología para determinar puntos negros en las carreteras
Se trata de mejorar la identificación y metodología de análisis
y propuesta de mejora de puntos negros empleada por la Dirección General de
Tráfico, con el fin de reducir la accidentalidad grave en los tramos identificados.
Se optimizará la fórmula empleada aumentando el plazo temporal
(ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes, y la gravedad de
los accidentes ocurridos.
Tratamiento armonizado y supervisión técnica de los informes
recibidos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las
Jefaturas Provinciales de Tráfico. (…)
5.- Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo
Esta medida tiene como objetivo establecer las directrices de
vigilancia, detalladas en el plan operativo de actuaciones de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), para priorizar la vigilancia y control de
los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad,
evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva
de los controles.
Tras el análisis y evolución de la accidentalidad registrada se
establecerán las prioridades de actuación para intensificar el control sobre
las infracciones más frecuentes, sobre todo en las vías con mayor
accidentalidad y peligrosidad objetiva.
Se reforzará la vigilancia en los periodos horarios y días con
mayor accidentalidad, según se desprenda del análisis de la accidentalidad.
Se intensificará la vigilancia de las principales infracciones
de mayor riesgo para la seguridad vial: drogas, alcohol, velocidad, cinturón,
distracciones, maniobras antirreglamentarias,…
Especial atención a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas
y motoristas) y vehículos específicos (furgonetas, buses, vehículos en tránsito
transfronterizo,…)
Realización de controles coordinados para
la vigilancia del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad
a través de las patrullas de helicópteros, combinados con la notificación in
situ en carretera.
6.- Nuevos criterios
para la ubicación y gestión de radares
El objetivo es asegurar la correcta
ubicación y gestión de los radares en aquellos lugares de elevada
accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos
de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva, con lo que se
mejorará la seguridad vial en puntos o tramos con elevada siniestralidad y
peligrosidad.(…)
7.- Puesta en funcionamiento
de las cámaras de control de cinturón de seguridad
Estas cámaras tienen el objetivo de mejorar las tasas de uso del
cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control. Tras una
primera fase en que se ha evaluado el correcto funcionamiento de estas nuevas
cámaras de control, se está en disposición de iniciar su uso.
Están ubicadas en más de 200 puntos distribuidos por todas las
Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias para la vigilancia y
control del tráfico.
Sus ubicaciones están publicadas en la
página web de la DGT, para enfatizar el carácter preventivo de la medida.
8.- Tramos con avisadores de velocidad
mostrando matrícula
Tienen el fin de reducir los excesos de velocidad en vías de
alta capacidad homogeneizando las velocidades de circulación.
Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los
pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que
circulan por esa sección de la vía.
Y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite
permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable
siguiente mostrando junto al mensaje “modere su velocidad” la matrícula del
vehículo.
En caso de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en
conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla
de helicópteros. (…)
9.- Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón
de seguridad en tramos de especial peligrosidad
Esta intervención tiene como objetivo reducir la accidentalidad
en los tramos de carretera convencional donde ésta esté relacionada con el
incumplimiento de los límites de velocidad establecidos.
Así, se instalarán más de 60 nuevos puntos de control fijos de
velocidad que previamente estarán señalizados con un panel informativo en la
carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT.
Se ubicarán donde objetivamente sea
necesario y se hayan explorado o ejecutado ya medidas alternativas o complementarias
al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la
señalización. (…)
10.- Refuerzo de la
señalización de los tramos INVIVE
(Nota: INVIVE es el acrónimo
de: INtensificación
de la VIgilancia
de la Velocidad)
Para prevenir en los tramos de carreteras
convencionales con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso
de velocidad y accidentalidad) los excesos de velocidad. Actualmente, se
señaliza el inicio de los tramos con mayor INVIVE. No obstante, la longitud de
algunos de ellos hace aconsejable recordar esta señalización de manera
periódica.
De esta manera se refuerza el carácter
preventivo de los controles de velocidad móviles que de manera intensiva se
realizan en estos tramos de vías. Se señalizarán 1.200 tramos.(Actualmente hay
300).
11.- Guía de buenas
prácticas en travesías y tramos urbanos
Se editará una guía para facilitar y promover buenas prácticas
técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la
seguridad vial, tales como el calmado del tráfico, mediante la moderación de la
velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas y
lograr la homogeneidad de las actuaciones.
En esta guía, que se pondrá a disposición
de las distintas administraciones con competencia en la materia, se recopilarán
ejemplos de posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar
en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.
12.- Señalización de nuevas
rutas ciclistas seguras
El objetivo es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por
las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo
vulnerable en nuestras vías. Para ello se instalará una señalización de
advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con
elevada intensidad circulatoria de ciclistas.
Esta señalización incluirá limitaciones
de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal
en los tramos de vías interurbanas definidos. Dónde se llevará a cabo esta
medida se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo
provincial, el titular de la vía y la Dirección General de Tráfico (DGT).
13.- Guías sonoras
longitudinales
Su instalación tiene como objetivo evitar salidas de la vía e
invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. Según
algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29%
las colisiones frontales.
Estas guías son una serie longitudinal de elementos fresados
(perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar, a los
conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de
la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los vehículos pasan por
las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por
medio de vibración y sonido.
Esta medida se implementará en 3.000 km. de tramos calificados
como especialmente peligrosos (…).
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha
realizado ya la primera instalación de guías sonoras en el eje central de la
calzada de la carretera convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla)
y Puerto Serrano (Cádiz).
14.- Medidas de comunicación
sobre distracciones
Se trata de concienciar a la población de
que la distracción es uno de los principales factores que llevan a la
producción de accidentes de tráfico y conseguir la reprobación social sobre el
uso de móvil al volante. (…)
15.- Testimonios reales de
víctimas de accidentes de tráfico
Se grabarán y difundirán, con el fin de sensibilizar a la sociedad,
testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al
volante. La distracción tiene consecuencias y con esta medida se pone rostro y
voz a las víctimas que incidirán en las secuelas que pueden producir los
accidentes.
Se producirán y distribuirán, a través de
redes sociales y medios digitales, varias piezas audiovisuales que recojan, con
realismo, el testimonio de las víctimas. Esta acción se realizará con la
colaboración de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.
(Fuente: Nota de prensa del Ministerio de
Interior)