…y mientras tanto, y según
ASEXTRA, La DGT se desentiende de la huelga de
examinadores.
El director, en una reunión en la sede de
la DGT, con el máximo representante de ASEXTRA y el principal responsable del
CSIF (La Central Sindical Independiente y de Funcionarios) se limitó a decir lo
mismo que decía su predecesora “lo estamos luchando”. Pero el caso es que no se
ha puesto encima de la mesa ni una sola solución a los muchos problemas que
tiene el Servicio de Exámenes.
Según manifiesta la Asociación de
Examinadores en su blog, el colectivo examinador sigue con el programa de paros
y pide disculpas a los ciudadanos y a las autoescuelas por los perjuicios que
se puedan ocasionar.
Acusan a los gestores del organismo de
Tráfico por no dar solución ni respuesta a los muchos problemas, algunos, según
ASEXTRA, de fácil solución. Les acusan también de que muchos de estos problemas
han sido generados por su pésima gestión. Manifiestan también, y no les falta
razón, la poca voluntad política del gobierno actual al que no parece
importarle mucho ni sus funcionarios, ni los ciudadanos, ni los trabajadores
del sector de autoescuelas.
Texto publicado en: www.elespanol.com
Los 3 grandes cambios que traerá el nuevo carnet de conducir
La Dirección General de
Tráfico está trabajando en una profunda revisión del carnet de conducir para
adaptarlo a las nuevas tecnologías, exigir mejores habilidades de los aspirantes
y frenar la copia durante el examen teórico. El nuevo carnet de conducir
incluirá cambios tanto el examen teórico como práctico, dando así un paso
importante en la mejora del sistema que actualmente se emplea.
Uno de los puntos más críticos lo encontramos en el examen
teórico, y es que la DGT pretende
eliminar el papel a corto-medio plazo. El objetivo es ofrecer a los
examinados nuevas herramientas
como tablets donde incluso se proyectará un vídeo sobre una situación de emergencia
que el examinado deberá analizar para describir una maniobra que permita salvar
la situación. Se pretende con ello que todos los aspirantes reaccionen
ante una situación que puede darse durante la conducción y no solo se limiten a
barajar opciones cerradas frente a una pregunta.
Sin abandonar el examen teórico, desde la DGT también quieren acabar con la
memorización de preguntas y respuestas, además de con el uso de pinganillos o
sistemas que faciliten aprobar el examen teórico de forma fraudulenta. Uno de
los primeros avances será la introducción
de inhibidores de frecuencia en las salas de exámenes, lo que
imposibilitará la comunicación entre los examinados y el exterior y así serán
bloqueados los dispositivos de comunicación inalámbrica.
La copia y la memorización
de los exámenes es un punto donde la DGT muestra especial preocupación, de ahí
que se pretendan introducir los mayores cambios en el examen teórico. Otros
países de la Unión Europea ya han implantado sistemas e iniciativas como
las propuestas por la DGT con buenos resultados, aunque falta por confirmar si
con los nuevos cambios también llegará una revisión de las cuestiones y las
respuestas para limitar la memorización.
En el examen práctico también se introducirán cambios,
aunque no de tan profundo calado. La
DGT ha expresado la intención de usar navegadores GPS para que el alumno siga
sus instrucciones en lugar de las del examinador. De cara a adaptarse a
las nuevas tecnologías, desde la DGT señalan que el navegador GPS es una
herramienta muy empleada entre el gran público, especialmente jóvenes, motivo
por el que el correcto manejo del mismo y la obediencia en sus indicaciones
sirven para facilitar la conducción y respetar las normas de circulación.
Los alumnos que sean examinados tendrán que seguir las
indicaciones que ofrecen los navegadores GPS que contarán con rutas previamente
cargadas. El alumno tan sólo deberá
limitarse a obedecer las indicaciones del GPS respetando las normas de
circulación, mientras que el examinador se limitará a analizar la
conducción. Reino Unido ya ha anunciado la introducción de esta fórmula para
Diciembre de este mismo año 2017, justificando su uso con los mismos argumentos
que la DGT en tanto a la adaptación de los exámenes a las nuevas tecnologías.
Aunque la DGT no ha comunicado fecha concreta para la
entrada en vigor de las nuevas medidas, todo apunta a que será el próximo año
2018 cuando veamos la irrupción de estos cambios.