Me hice, hace meses, la promesa de no volver a escribir en este blog nada que hiciera referencia a determinada autoescuela digital que tanto aparece en los medios, mejor dicho, a lo que viene manifestado el principal representante y gestor de la misma. Pero no me he podido resistir después de leer en www.autopista.es un artículo titulado: Los motivos por los que hay tantos suspensos en el examen teórico del carné en España.
La
situación en España con los exámenes para sacarse el carnet — yo diría permiso
— de conducir no es buena. Desde la autoescuela digital nos dan su visión
particular, dice el periodista. Y esta es la visión particular del portavoz de la
autoescuela:
“Más allá de la falta de examinadores, el colapso del sector radica en
el mal uso de los recursos por parte de las autoescuelas tradicionales (sic)”.
“el examen se repite porque un alumno que se
presenta varias veces es más rentable (sic)”.
“Las
autoescuelas tradicionales deberían reinventar su modelo de formación para utilizar la capacidad de examen
disponible de manera más eficiente (sic)”.
No es la primera vez que esta persona “raja” de las
que él llama autoescuelas “tradicionales”.
Algunos medios de comunicación se vienen haciendo eco
de sus manifestaciones que, en mi opinión, son
torticeras e interesadas en mantener un debate ficticio, importado y
creado con una intención económica de negocio.
Según
aparece en la prensa, la firma tiene previsto acelerar sus planes de crecimiento y extender
las clases prácticas en todo el
territorio español, así como
ampliar su red de colaboración a cientos de profesores de educación vial (¿?).
La empresa, por decirlo de
alguna manera y en mi opinión, se queda la parte que menos gasto y
responsabilidad tiene, dada su escasa estructura física, y después deja a sus
colaboradores, entiéndase profesores de autoescuela, que asuman la parte de más
gasto y responsabilidad a cambio de una comisión o subcontrata, porque me
pregunto si estos colaboradores tienen nómina y seguridad social de la empresa
en cuestión.
Las autoescuelas “tradicionales” llevan muchos años digitalizadas, pero manteniendo la formación presencial. Ya en el
2015 y según un informe de la OCU, el 92% de esas autoescuelas de nuestro país ya estaban
digitalizadas. Hoy creo que deben ser todas.
Pero lo que más duele es que, para
afianzar un tipo de negocio, se intente, por ser ruin y mezquino, hacer
públicas manifestaciones con claro intento de desprestigiar a verdaderos
profesionales: el
examen se repite porque un alumno que se presenta varias veces es más rentable
(sic)”. ¿Qué quiere decir con esto?