En mi última entrada escribía sobre el
problema que padecen las autoescuelas hispalenses: el manido y nunca resuelto tema de los exámenes de Tráfico que padecen
todas las escuelas españolas, más acuciante en unas provincias que en otras, pero nunca resuelto
definitivamente en ninguna de ellas.
En estos días, también se quejan las
autoescuelas cacereñas. Dicen que la falta de examinadores podría dejar sin pruebas
al 50% de los alumnos. “Si en julio no ha habido capacidad para 80 alumnos de
los 160 dispuestos a presentarse, en agosto el porcentaje podría subir a un 80%
de aspirantes que serán echados para atrás, debido a esa modificación del
calendario por la que nos quitan un día”; en estos términos se manifestado el responsable
de una de las autoescuelas afectadas.
Y mientras tanto, la Junta de Andalucía,
a través de la Agencia de Defensa de la Competencia, ha abierto un expediente a
39 autoescuelas de Huelva de las que sospecha que han concertado precios para
la obtención del permiso de conducir.
Desde que se publica en el BOE la Ley de
represión de prácticas restrictivas de la competencia y se crea el Tribunal de
la Competencia no se ha dejado de apuntar a las autoescuelas. Se han incoado
y resuelto expedientes a muchas de ellas en distintas comunidades autonómicas
por los Organismos actuales que han venido a reemplazar a aquel primer Tribunal de la Competencia.
Diríase que estos organismos se han sentido fascinados, a la vez que atraídos,
por la juventud, la belleza y la lozanía de algunas autoescuelas y no han
parado de abrumarlas como si de bellas, ágiles y multicolores mariposas se
tratara. Las de Huelva son el último caso del que tenemos noticia.
Por otro lado, el flamante Director General de Tráfico no ha
parado de hacer manifestaciones de todo lo humano y divino relacionado con el
tráfico, pero yo, al menos, no he oído ni leído nada que haya dicho algo
relacionado con los problemas de las autoescuelas hispalenses y cacereñas. A lo
mejor las autoescuelas no son un tema prioritario para nuestro querido
Director.
Quizá sea por ello que la Asociación Provincial de Autoescuelas
de Sevilla haya querido poner los puntos sobre las ies a través del siguiente comunicado.
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla, en adelante APAES,
quieren poner de manifiesto a la ciudadanía en general la gestión tan lamentable
que se está realizando desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla en
relación a la realización de los exámenes de los diferentes permisos de
conducir en la provincia de Sevilla.
Con anterioridad al conflicto provocado por la última huelga de examinadores,
la frecuencia de exámenes era aproximadamente de tres al mes, durante la huelga
se redujo a dos al mes, y una vez resuelto el conflicto de los examinadores con
la DGT a partir de este mes de julio se está realizando prácticamente uno al
mes.
Habiendo puesto de manifiesto a la Jefatura a través de nuestro escrito de
fecha 29 de junio del año en curso nuestro malestar ante la escasez de pruebas
de exámenes, esta Asociación recibió de la Jefatura con fecha de 18 de julio
una respuesta en la que lamenta los perjuicios que pueda causarnos la
asignación de las fechas de exámenes pero que se realizan teniendo en cuenta
las necesidades del servicio.
Al constatar que en esta respuesta se anteponen las necesidades del servicio
a las necesidades de la ciudadanía y de nuestras empresas, esta Asociación
quiere manifestar su absoluta disconformidad y manifiesta lo siguiente:
Primero.- Sevilla es una de las provincias de Andalucía con una mayor ratio
de examinadores por alumnos y hemos costando que en la mayoría de las
provincias andaluzas con menor ratio están examinando prácticamente una vez a
la semana y realizando horas extras. Lo que consideramos un trato desigual y
discriminatorio con respecto a estas otras provincias.
Segundo.- La JPT entiende que realizar horas extras en verano no es coherente
ya que los funcionarios examinadores tienen en esta época una jornada reducida,
criterio que no es compartido por las demás Jefaturas Provinciales de Andalucía
ya que en la mayoría de ellas sí las realizan por la tarde.
Tercero.- Las autoescuelas somos el colectivo que más ingresos proporcionamos
a la Jefatura pero en contraprestación no recibimos el servicio que necesitamos
ya que se nos limita nuestra capacidad de trabajo y la posibilidad de prestar
un servicio esencial como el derecho a examinarse del permiso de conducir a los
alumnos en general.
Cuarto.- Según la Jefatura solo una pequeña parte de los funcionarios examinadores
quieren realizar horas extraordinarias en verano si bien nos consta que al
menos diez que si están dispuestos a realizarlas.
Quinto.- Esta parte no entiende que haya examinadores en la Jefatura Provincial
de Sevilla que continúan realizando tareas administrativas y no estén
examinando conforme a su categoría.
Sexto.- Tampoco podemos comprender cómo se permite que examinadores de
Sevilla se vayan en comisión de servicio a otras provincias, con el gravísimo
problema que tenemos aquí.
Séptimo.- Y finalmente queremos manifestar que no estamos de acuerdo con el
trato que se está dando a nuestro centro desplazado en Écija, va contra los
principios más elementales de toda lógica que perteneciendo a Sevilla el número
de pruebas y alumnos a examinar sea menor que en la capital, ni la postura tan
radical de la Jefatura en relación a que la única solución para acabar con esta
discriminación sea la de hacer desaparecer este centro desplazado.
Esta es la situación que estamos padeciendo a nuestro entender por la nefasta
gestión que se está realizando desde la Jefatura Provincial de Tráfico de
Sevilla que va en contra de las necesidades de la ciudadanía y de las empresas
del sector.
La Junta Directiva de la
Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla