miércoles, 22 de julio de 2020

LA AUTOESCUELA ONLINE Y UNA MALA NOTICIA PARA LA SEGURIDAD VIAL

DGT, en su día, propuso para el nuevo Reglamento de Conductores, entre otros cambios, la obligación de impartir ocho horas de clases presenciales sobre concienciación para poder sacarse el carnet de conducir. Los contenidos de esas ocho horas no entrarían en el examen. Debían ser horas dedicadas a sensibilizar y concienciar sobre los factores de riesgo en la conducción y las medidas preventivas. Charlas con víctimas de accidentes, análisis entre iguales de determinados comportamientos, etc. Pero, lamentablemente,  la  DGT recula y retira la propuesta y yo me pregunto: ¿Quién ha ganado? ¿Quién ha perdido?

Ante esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó en su día un informe desfavorable a la idea de obligar a los aspirantes a conductores a pasar por una autoescuela de forma presencial.

 Desde mi punto de vista ha ganado el espíritu mercantilista de la formación y quienes lo defienden por encima de otras consideraciones. Ha perdido la seguridad vial. Es toda una evidencia.



Los accidentes de tráfico no se producen por desconocimiento de las normas y señales de tráfico, que dicho sea de paso, como contenidos de aprendizajes cognitivos o conceptuales son los que realmente se pueden enseñar online. Son otras las causas de los accidentes. El conductor o la conductora sabe lo que es un STOP y lo que ha de hacer, pero, por los motivos que fueren, no lo respeta. Lo mismo podríamos decir sobre el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol, las distracciones, el móvil, etc., etc.

 

Es obvio que los contenidos procedimentales para el manejo del vehículo, no se pueden enseñar online, excepto en la fase cognitiva o declarativa del aprendizaje de la destreza, es decir en esa fase en la que los alumnos concentran sus esfuerzos en adquirir la información necesaria sobre la ejecución de la destreza, bien recibiendo instrucciones verbales, o mediante la observación de un modelo. El alumno ha de aprender en esta fase dónde están situados los diferentes mandos y su especifi­ca utilidad, así como la manera en que  han de ser manejados y cuándo han de utilizarse. Y en cuanto a los contenidos actitudinales (valores, normas, comportamientos, creencias, etc.) no creo que nadie se atreva a defender que el sistema online sea el más  adecuado y aconsejable para hacerlos llegar a los futuros conductores o conductoras.

La Plataforma de Autoescuelas Digitales puso el grito en el cielo diciendo  que eso les perjudicaba mucho porque ellos ofrecían una formación exclusivamente online y si les obligaban a dar ocho horas teóricas presenciales estaban en desventaja.

La CNMC no cuestiona la exigencia de formación adicional para incrementar la sensibilización de los nuevos conductores sobre los riesgos de la circulación, sin embargo, considera que no se debe reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico, pues ello favorece a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio (como los prestadores de formación online) sin que exista justificación para ello. Negocio y mercantilismo versus seguridad vial y educación (que no aprendizaje).



base al dictamen de la CNMC, la DGT recula y decide retirar el polémico contenido del borrador del Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores. A pesar de ello, el director de Tráfico, Pere Navarro, sigue defendiendo que todo contenido relacionado con el Reglamento  de Circulación y Seguridad Vial puede aprenderse de manera online, pero aquellos contenidos relacionados con «los valores, la concienciación y sensibilización no es fácil hacerlo por Internet, hay que hacerlo presencialmente».

«Los accidentes de tráfico son reales, no son virtuales«, ha  afirmado el máximo responsable de la DGT, que considera que la CNMC con su informe «no entendió el tema» al realizar una «banalización de la formación vial». Totalmente de  acuerdo, Sr. Director.

 

Sí o sí se debería acudir a una autoescuela o a  cualquier otro centro especializado para realizar in situ esas sesiones en materia de concienciación y sensibilización vial que tantas vidas po-drían salvar. El coste de una buena preparación nunca es un gasto sino una inversión. ¿Hay algo más valioso en lo que se pueda invertir que la propia vida y la de los demás?

Desde la Plataformas de Autoescuelas Digitales han celebrado la marcha atrás de la  DGT,  aunque «no estamos contentos con lo que ha expuesto el director de Tráfico. Llevamos defendiendo la educación online mucho tiempo y el informe de CNMC confirmó que teníamos razón. Ahora Pere Navarro nos ha comparado con autoescuelas low cost. Esto es como decir que la UNED es low cost. Nosotros somos exactamente igual que una formación convencional pero más barata», asegura Miguel González Gallarza, presidente de la Plataforma de Autoscuelas Online y Ceo de Onroad.

 

«Para sacarse el teórico de conducir no es necesario acudir presencialmente a ninguna clase. Para el práctico evidentemente sí. Para mi esto es más un chiringuito montado entre las grandes autoescuelas. Menos mal que ha venido la CNMC a decirles que no que la formación online es posible», explica González- Gallarza. 

 

«Internet y las redes son hoy las principales vías de concienciación de los jóvenes, y el confinamiento ha echado por tierra todos los argumentos de las autoescuelas tradicionales contra la formación online» ha asegurado también el portavoz de la PAD.

 

De hecho, siguen obligando a sus alumnos a pasar por la autoescuela para trámites, papeleos y consultas, a pesar de ser operaciones que podrían realizarse desde un teléfono móvil. ¿Tiene esto algo que ver con la educación de la que hablamos?



de estas sesudas declaraciones, y teniendo en cuenta que este modesto jubilado no haya sido nunca “CEO” de una empresa, sino un humilde director de autoescuela y un profesor de Formación Vial, espero que a mí me admitan pulpo como animal de compañía. Gracias.

 

Llegado a este punto quisiera, amables lectores y lectoras, hacer algunas acotaciones a las declaraciones de este CEO (Chief Executive Officer) partiendo de la base de aquel refrán: más sabe el diablo por viejo que por diablo.

 

Tengo la impresión de que el presidente de la Plataforma de Autoescuelas Online, aparte de entender que esas 8 horas presenciales pudieran perjudicar a su negocio, no ha entendido mucho más sobre el fin y el objetivo de las mismas.

 

No creo que,  en términos generales, las autoescuelas tradicionales estén en contra de la enseñanza online, yo nunca lo estuve. He hecho más de un curso por la UNED. Las autoescuelas, de hecho y en cierto modo,  han utilizado desde hace tiempo herramientas y recursos docentes para llevar a cabo el proceso enseñanza/aprendizaje a  distancia, aunque ahora no hablemos de eso, sino Educación y concienciación sobre factores de riesgo y medidas preventivas en la circulación vial. No es lo mismo educar que formar. La educación es mucho más que la formación.

 

Permítanme seguir haciendo algunas  observaciones más sobre el particular:

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de las Illes Balears, ha reconocido, en el pleno del Parlament, que «la presencialidad es un elemento clave para hacer una educación de calidad».

Y muy recientemente, en una entrevista  que le ha hecho un diario mallorquín, el periodista le ha planteado si están sobrevalorados las clases online. El conceller ha respondido siguiente: « No diría eso. Para el próximo curso  planteamos la posibilidad de que, en Bachilleraro y FP, cuatro días a la semana sean presenciales, y el quinto online. No hay que renunciar a las herramientas telemáticas. La digitalización es necesaria. (…) La digitalización no debe ir contra la presencialidad, sino complementarla».  

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha defendido en la Conferencia Sectorial de Formación la actividad presencial en las aulas y ha venido a decir (cito de memoria):

La educación a distancia no sustituye el aprendizaje presencial, ni la interacción entre los alumnos y alumnas entre sí, ni la interacción de los alumnos y los docentes...

Por último quiero traer aquí unas reflexiones de
José Félix Pons de Villanueva, Director de Desarrollo IESE Business School en Alemania, Austria y Suiza sobre la formación online:

« (…) El guión de las lecciones tiene que ser ensayado con mucho más detalle. Aun así, los resultados no son malos. A veces son incluso paradójicamente mejores, pero eso depende mucho de la asignatura. Algunas materias son aptas, otras difícilmente. Hay profesores con experiencia en el aula virtual que la han abandonado diciendo que enseñar es mucho más que transmitir conocimientos. Enseñar es formar y eso requiere el trato humano, mirarse a los ojos, desarrollar aptitudes, algo difícil o casi imposible de alcanzar de una manera virtual. Es difícil transportar valores de manera virtual, casi tan difícil como educar a los propios hijos de un modo virtual».