lunes, 11 de febrero de 2019

EL GOBIERNO COMPRA COCHES DIÉSEL PARA LA GUARDIA CIVIL


Lo que dice la ministra Ribera y lo que hace el ministro Marlaska

A los que tenemos un vehículo diésel nos dejaron muy preocupados las declaraciones de la  ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Esta mujer, en su día, creó la tormenta perfecta con sus declaraciones.

Todos hemos sabido  de aquellas declaraciones desafortunadas y bastante alejadas de la realidad de la ministra. Todos hemos sabido, también, del revuelo que armaron y que tanto daño han hecho, están haciendo y harán a la industria del automóvil, y a los que tenemos un automóvil diésel.


 Supongo que a todos los propietarios de un automóvil con motorización diésel nos parece muy bien que se quiera conservar el medio ambiente, pero no le echen la culpa de todos los males al diésel, y más a los  de última generación. Porque estos, los  del Euro 6, consumen un 30% menos que los de gasolina y, según qué marcas, contaminan hasta un 15% menos que estos.


Dicen algunos que “contaminan más los 14 mayores buques cargueros que hay en el mundo que todos los vehículos diésel que circulan en él”.

Afirman los expertos, que si se compara un vehículo diésel moderno con uno de gasolina, también moderno, y  cumpliendo ambos con la norma Euro 6 tienen los mismos límites en partículas y casi los mismos en NOx y, además, son más eficientes y consumen entre un 25% y un 30% menos. Las emisiones de los coches diésel son actualmente muy bajas, emiten un 84% menos de CO2.

El ministro del Interior, quizá pensando en esto, y  posiblemente mejor asesorado que la ministra, ha consentido la compra de un buen numero de automóviles con motorización diésel para la Guardia Civil,  enmendado así la plana a su colega, la ministra de Transición Ecológica.



He leído la noticia en algunos periódicos digitales con titulares como los que siguen:
-     “La Guardia Civil invierte más de 6 millones en nuevos coches…y todos con motor diésel”.
-     La Guardia Civil sabotea a la ministra Ribera y compra 250 coches diésel”.
-     “Resulta que la ministra del Ramo, Teresa Ribera, se ha convertido en el azote del diésel, pero Grande Marlaska ha comprado vehículos diésel por la puerta de atrás”.

En verdad, parece que no han sido 250 coches, sino 249. La Dirección de la Guardia Civil, con buen criterio, ha elegido, para su parque de vehículos uniformados y camuflados, la marca española SEAT y se ha decantado por el Seat León con carrocería familiar ST, versión 2.0 TDI CR con una potencia de 150 CV y caja de cambios automática. Cuenta con la etiqueta medioambiental C.

Precisamente, los buenos resultados obtenidos respecto a las características técnicas del motor diésel, en cuanto a emisiones y consumos, han sido uno de los principales argumentos valorados en los criterios llevados a cabo por la autoridad competente, para decantarse por el modelo de SEAT.


Y ya ven, mientras desde el gobierno, una ministra anuncia  todo tipo de prohibiciones y/o de restricciones que vendrán, un ministro del mismo gobierno compra coches con motorización diesel. ¿Alguien los entienden?

Dice el refrán que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y nada mejor que este proverbio o esta paremia para explicar determinadas decisiones de este Gobierno, en este caso, con respecto al diésel.