lunes, 12 de noviembre de 2018

FÓRUM DE BARCELONA DE SEGURIDAD VIAL… SIN LA PARTICIPACION ACTIVA DE LAS AUTOESCUELAS BARCELONESAS


Con el lema “Motorista, queremos tu seguridad”, se ha celebrado el pasado 19 de octubre la 24 edición del Fórum de Barcelona sobre Seguridad Vial.




La primera edición de este Fórum se remonta a 1994. Estuve entre el público asistente en la segunda edición en 1995. Quiero recordar que el tema fue: “Joves i vies urbanes” (Jóvenes y vías urbanas).

 

Barcelona, por diferentes motivos, se ha convertido en la ciudad europea con más motos por habitante. La presencia de estos vehículos experimentó un notable crecimiento coincidiendo con la aprobación en el 2004 de nueva legislación que permitía a los conductores de coches con más de tres años de experiencia llevar una moto de hasta 125 cc. La facilidad y velocidad en los desplazamientos, evitando la congestión del tráfico y los problemas de estacionamiento, favorecieron su incremento exponencial, en particular mente entre los conductores y conductoras de coche  de mediana edad.

 

La jornada de debate, un año más y  como viene siendo habitual, la organizan el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit, el RACC y la entidad P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico). La gran ausente, lamentablemente, la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB).

 

Es desalentador y causa tristeza que entre los ponentes de esta edición sobre Seguridad Vial no haya ningún participante de las autoescuelas barcelonesas, siendo un porcentaje altísimo — por no decir el cien por cien — los conductores y conductoras de motocicletas que circulan por la ciudad Condal que han pasado por una autoescuela.

 

Desconozco si la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB) ha sido invitada a participar y esta ha declinado la invitación, cosa que dudo conociendo como conozco a la actual Presidenta. Me inclino más bien a pensar que, una vez más, los organizadores de este evento se han olvidado de este colectivo que creo que algo tiene y debe decir en un foro como este.

 

El director de Investigación del Instituto Francés de Ciencias del Transporte, Planificación y Redes (IFTSTTAR), Pierre Van Elslande, ha sido el que ha desarrollado la ponencia principal: La visión de la accidentalidad de motos en el ámbito europeo.



Este experto francés viene defendiendo que el accidente de tráfico es un proceso secuencial cuyo lance final es el choque o colisión que se construye en etapas o fases sucesivas por lo que  debe ser analizado secuencia a secuencia. Y en cada etapa o fase se pueden encontrar diferentes tipos de necesidades (2012).

 

El riesgo de accidente de los conductores de moto en la carretera es uno de los principales temas de sus investigaciones. Según resulta de las mismas, no es que haya un mayor número de accidentes sino que el riesgo de salir herido en moto es mucho mayor. La probabilidad de que el accidente de moto sea mortal es 30 veces mayor que de producirse en coche. El riesgo de accidente por kilómetro recorrido aumenta hasta un 120% en el caso de las motocicletas.

 

 Los expertos que han intervenido, todos ellos y ellas altos representantes de las entidades organizadoras, han reflexionado y  debatido acerca de la accidentalidad de los usuarios de moto, de las actitudes de sus conductores, de sus comportamientos y de las políticas a llevar a cabo para la protección y seguridad de los mismos. Y hasta ha habido quien ha mencionado la palabra formación. Ha sido el presidente del RACC, Josep Mateu que considera que, más allá de sanciones económicas, para una mejor circulación se debe invertir en formación.

El acto ha concluido con una mesa redonda entre expertos de seguridad viaria y movilidad en la que se ha discutido sobre todo tipo de medidas y cuestiones referentes a la circulación de motocicletas en la capital catalana.



Entre las medidas que,  en opinión de estos expertos y expertas,  podrían combatir las accidentalidad de motoristas  se han puesto de relieve las siguientes:

 

-     Aplicar una tasa de alcohol de 0,0 para conductores de motos.
-     Crear carriles exclusivos para motos.
-     Limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en ciudad.
-     Retrasar la edad mínima a 16 años para conducir un ciclomotor y a 18 años para conducir una motocicleta de 125 cc.
-     Invertir en formación.
-     Revisar la normativa sobre autorizar a conductores de coche a conducir motos, aunque sean de 125 cc. sin tener el A1.
¡Bienvenida sea cualquier acción que vaya encaminada a disminuir los accidentes de tráfico!