Con
el lema “Motorista, queremos tu seguridad”, se ha celebrado el pasado 19 de
octubre la 24 edición del Fórum de Barcelona sobre Seguridad Vial.
La primera edición
de este Fórum se remonta a 1994. Estuve entre el público asistente en la
segunda edición en 1995. Quiero recordar que el tema fue: “Joves i vies
urbanes” (Jóvenes y vías urbanas).
Barcelona, por
diferentes motivos, se ha convertido en la ciudad europea con más motos por
habitante. La presencia de estos vehículos experimentó un notable
crecimiento coincidiendo con la aprobación en el 2004 de nueva legislación que
permitía a los conductores de coches con más de tres años de experiencia llevar
una moto de hasta 125 cc. La facilidad y velocidad en los desplazamientos,
evitando la congestión del tráfico y los problemas de estacionamiento,
favorecieron su incremento exponencial, en particular mente entre los
conductores y conductoras de coche de mediana
edad.
La jornada de
debate, un año más y como viene siendo
habitual, la organizan el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de
Trànsit, el RACC y la entidad P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico). La
gran ausente, lamentablemente, la Federación de Autoescuelas de Barcelona
(FAB).
Es desalentador y
causa tristeza que entre los ponentes de esta edición sobre Seguridad Vial no
haya ningún participante de las autoescuelas barcelonesas, siendo un porcentaje
altísimo — por no decir el cien por cien — los conductores y conductoras de
motocicletas que circulan por la ciudad Condal que han pasado por una autoescuela.
Desconozco si la
Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB) ha sido invitada a participar y
esta ha declinado la invitación, cosa que dudo conociendo como conozco a la
actual Presidenta. Me inclino más bien a pensar que, una vez más, los
organizadores de este evento se han olvidado de este colectivo que creo que
algo tiene y debe decir en un foro como este.
El director de
Investigación del Instituto Francés de Ciencias del Transporte, Planificación y
Redes (IFTSTTAR), Pierre Van Elslande, ha sido el que ha desarrollado la ponencia
principal: La visión de la accidentalidad
de motos en el ámbito europeo.
Este experto
francés viene defendiendo que el accidente de tráfico es un proceso secuencial
cuyo lance final es el choque o colisión que se construye en etapas o fases
sucesivas por lo que debe ser analizado
secuencia a secuencia. Y en cada etapa o fase se pueden encontrar diferentes
tipos de necesidades (2012).
El riesgo de
accidente de los conductores de moto en la carretera es uno de los principales
temas de sus investigaciones. Según resulta de las mismas, no es que haya un mayor
número de accidentes sino que el riesgo de salir herido en moto es mucho mayor.
La probabilidad de que el accidente de moto sea mortal es 30 veces mayor que de
producirse en coche. El riesgo de accidente por kilómetro recorrido aumenta
hasta un 120% en el caso de las motocicletas.
Los expertos que han intervenido, todos ellos
y ellas altos representantes de las entidades organizadoras, han reflexionado
y debatido acerca de la accidentalidad
de los usuarios de moto, de las actitudes de sus conductores, de sus
comportamientos y de las políticas a llevar a cabo para la protección y
seguridad de los mismos. Y hasta ha habido quien ha mencionado la palabra formación. Ha
sido el presidente del RACC, Josep Mateu que considera que, más allá de
sanciones económicas, para una mejor circulación se debe invertir en formación.
El acto ha
concluido con una mesa redonda entre expertos de seguridad viaria y movilidad
en la que se ha discutido sobre todo tipo de medidas y cuestiones referentes a
la circulación de motocicletas en la capital catalana.
Entre las medidas
que, en opinión de estos expertos y
expertas, podrían combatir las
accidentalidad de motoristas se han
puesto de relieve las siguientes:
-
Aplicar una tasa de alcohol de 0,0 para conductores de motos.
-
Crear carriles exclusivos para motos.
-
Limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en ciudad.
-
Retrasar la edad mínima a 16 años para conducir un ciclomotor y
a 18 años para conducir una motocicleta de 125 cc.
-
Invertir en formación.
-
Revisar la normativa sobre autorizar a conductores de coche a
conducir motos, aunque sean de 125 cc. sin tener el A1.
¡Bienvenida sea cualquier
acción que vaya encaminada a disminuir los accidentes de tráfico!