miércoles, 26 de agosto de 2015

AUTOESCUELAS DE CALIDAD EN CATALUÑA

Luz verde al Decreto por el que se establece un sello de calidad para las autoescuelas catalanas.

El gobierno catalán acaba da dar luz verde al Decreto por el que se establece el procedimiento de acreditación de las escuelas particulares de conductores como centros de formación de calidad.


Para obtener esta acreditación, que será  voluntaria, las autoescuelas deberán cumplir unos requisitos relacionados con sus instalaciones, con la formación y la sensibilización a sus alumnos.




Entre estos requisitos ha de haber una evaluación continua de los alumnos a través de un curso específico y un seguimiento posterior a la obtención del permiso; se ha de incluir en el programa formativo la presentación de un testimonio real de víctimas de accidentes de tráfico; los  turismos destinados a la formación no han de superar los seis años de antigüedad o bien que en la renovación de la flota se apueste por los vehículos de bajo consumo de CO2 o vehículos híbridos o eléctricos; será también un requisito el reciclaje formativo del personal docente de la autoescuela.

Las autoescuelas  que sean acreditadas como centros de formación de calidad se identificarán a través de un distintivo en el que consta el concepto "Autoescuela de Calidad". Estos centros también obtendrán una reducción en las tasas administrativas de tramitación con la SCT y además sus alumnos tendrán acceso a las actividades teóricas y prácticas desarrolladas por el Servei Català de Trànsit (Servicio Catalán de Tráfico).

El plazo de vigencia de la acreditación será de cinco años renovable por periodos de  de la misma duración siempre que la autoescuela siga cumpliendo los requisitos establecidos.  

Esperamos, y a la vez lo deseamos, que la iniciativa, pionera en España, tenga éxito no sólo para la reducción de los accidentes de tráfico, sino para el futuro de las autoescuelas que tantos varapalos se viene llevando a lo largo de su historia.

Nota: El blog  tiene dos publicaciones anteriores sobre este tema: (20/10/2014) y (1/12/2014)