Varios medios se han hecho eco de posibles
irregularidades en la concesión para la realización de los cursos para el
permiso por puntos.
De varias fuentes:
Publicado en: elmundo.es
José Miguel Báez, el magnate
del carné por puntos
-Un curso de renovación parcial de
puntos cuesta 210 euros, 396 el total
-En 10 años, el patrón de autoescuelas
ha movido 142 millones
Su faraónica sede tiene aura de
ministerio. Pasillos relucientes, amplias estancias y banderas de España por
doquier. Nos encontramos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en el despacho de quien desde 1989 es
presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE),
José Miguel Báez. Este hijo de un alférez del bando nacional luce sonrisa Profident. Ha
querido vestir de gala para la ocasión. "Hay que guardar el respeto
institucional, aunque haga este calor", resopla anudándose la corbata el
señor que controla desde hace 10 años "el chiringuito del carné por
puntos".
Así lo denuncian aquéllos que han
intentado arrebatarle el poder durante estos años. Es la persona que decide, en
colaboración con los otros miembros de su junta directiva, a qué 251 autoescuelas, de las 9.300
repartidas por toda España, les toca la lotería de dar los cursos de
recuperación de puntos. Unos cursos que, por ejemplo, a una
conocida autoescuela de Valencia le granjearon el año pasado unos beneficios de
430.000 euros brutos. En los 10 años que han pasado desde la instauración del
carné por puntos, 503.291 conductores han pasado por caja para hacer un curso
de renovación parcial (210 euros)
o total (396 euros) de los puntos perdidos por infracciones, según
datos facilitados por la DGT, lo que ha generado ingresos de más de 142
millones de euros brutos. Una cifra de la que CNAE ha recibido un 20% del
precio abonado por cada asistente, por lo que ha ingresado en sus arcas más de
24 millones de euros brutos en una década (los primeros tres años renunciaron a
ese porcentaje para ayudar a arrancar a los centros).
-¿Qué hacen con el dinero que
perciben de los multados? -le preguntamos.
-Gastamos mucho dinero en
publicidad, en empresas que inspeccionan a los centros, en ayudas a las
autoescuelas, en fundaciones, ONG... No tenemos escondido el dinero en Panamá. Está en una cuenta
en Tenerife y ahí está para cuando lo necesitemos -explica.
-¿Me puede detallar los ingresos y
los gastos de la CNAE? En el gremio sospechan que usted se está
enriqueciendo...
-No voy a darle esos datos.
Nosotros invertimos mucho dinero
en el tema del carné por puntos cuando nadie quería hacerlo y es
justo que lo tengamos nosotros.
La DGT, en un concurso público, le
concedió en 2006 a la CNAE la gestión de los cursos de recuperación de puntos.
Sin embargo, en el último concurso la institución presidida por Báez perdió en
2015 dos de los cinco lotes (los territorios en los que dividen España) en favor de la UNED (Universidad
de Educación a Distancia) y Pons Seguridad Vial (en la que es asesor Ramón
Ledesma, entrevistado en la página anterior, quien como directivo de la DGT
implantó el carné por puntos en 2006). La CNAE recurrió y, por ello, siguen manteniendo el control de todo el
territorio nacional (incluyendo País Vasco y Cataluña que tienen
las competencias transferidas) a la espera de que se pronuncie el Tribunal
Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Numerosas voces en el sector de
las autoescuelas no entienden cómo la DGT no puso fin antes al
"monopolio" de la CNAE. De hecho, la Comisión Nacional de Competencia recalcó en 2009 cómo con este modelo
se estaba "restringiendo la competencia" y concentrándose
estos cursos en las autoescuelas que forman parte del colectivo que se hace con
la concesión del servicio. De hecho, varios miembros de la Junta Directiva de
CNAE, el órgano que reparte los cursos de recuperación de puntos, son
beneficiarios de concesiones, al igual que algunos de los presidentes de las
asociaciones provinciales que han perpetuado en la presidencia de la CNAE a
Báez durante 27 años. "Báez, además de eso, les da importantes dietas y por eso le votan en
las asambleas", dice Julio Aparicio, director de AEOL, la editorial
líder en formación vial.
Este sistema de designación
"a dedo" lo denuncia la plataforma Recupera Puntos en Tu Autoescuela,
liderada por Antonio Amado y que aglutina a más de 200 autoescuelas.
"Queremos acabar con el monopolio de la CNAE y de su millonario negocio.
No tiene sentido que adjudiquen los cursos por amiguismos", denuncia. Ante
este malestar, Competencia le propuso al Gobierno que modificase este sistema de adjudicación y permitiese que
pudieran impartirlos todos los centrosque acreditasen unos mínimos. El
PP presentó en el Senado esta legislatura una enmienda para introducir los
cambios propuestos por Competencia, pero lospopulares la retiraron
sin motivo.
El sistema de elección de la CNAE
ha levantado muchas suspicacias en
el sector.Báez se defiende: "El 90% de las autoescuelas que tienen
los cursos de recuperación de puntos son las mismas que se arriesgaron a
invertir cuando nadie quería hacerlo".
-¿Y por qué han decidido
revocarles las concesiones a ese 10% de autoescuelas?
-Por varios motivos, pero no tenemos que dar explicaciones a
nadie. Como si digo que se los hemos quitado porque me da la gana.
-Le acusan de cobrar mordidas a
cambio de mantener concesiones. Antonio Reyes,el ex dueño de la autoescuela tinerfeña Añaza, asegura a este periódico
que usted le dejó sin cursos porque no quiso pagarle "35.000
euros en negro" como hacían otros centros.
-No es cierto.
-¿Cuánto cobra usted?
-Es en función de los actos que
voy. Unos años más que otros. Fui tonto por no ponerme un sueldo estipulado.
-Le acusan de haber exigido un
"impuesto revolucionario" a todos los centros que han querido optar a un curso de recuperación.
Según los emails a los que hemos tenido acceso, la cantidad fue de 800 euros
"a fondo perdido".
- Para que no nos acusasen de hacer dedazos contratamos
a una empresa y a la universidad de León para que la selección
fuese más rigurosa.
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Publicado en: servimedia.es
La DGT investiga presuntas irregularidades en la concesión del año
pasado
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto una
investigación interna sobre presuntas irregularidades cometidas en la
adjudicación de los cursos de recuperación de puntos, aunque aclara que no
recibe ningún beneficio ni de los centros que imparten las clases, ni de los
alumnos.
Fuentes
de Tráfico confirmaron este sábado a Servimedia que "se ha abierto una
investigación interna para esclarecer qué ha pasado" después de que el
diario 'El Mundo' haya publicado que una plataforma de afectados denuncia un
presunto amaño en la adjudicación de los cursos, a través de la grabación de
una conversación entre la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT,
Marta Carrera, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas
(CNAE).
La
DGT concedió íntegramente a la CNAE en 2005 el primer contrato de gestión de
cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación total o
parcial de puntos, antes de que el sistema del permiso por puntos entrara en
vigor el 1 de julio de 2006.
Ese
contrato se amplió y la DGT convocó un nuevo concurso público en noviembre de
2014, que fue recurrido por una de las entidades afectadas, por lo que licitó
la gestión de nuevo en marzo de 2015.
Tráfico
dividió la adjudicación del contrato en cinco lotes que agrupan a diferentes
zonas geográficas bajo su dominio (todo el territorio español salvo Cataluña y
el País Vasco, que tienen transferidas las competencias).
El
primero corresponde a Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y
Murcia; el segundo Andalucía y Extremadura; el tercero a Canarias, Ceuta,
Madrid y Melilla; el cuarto a Asturias, Cantabria y Galicia, y el cinco a
Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
La
DGT resolvió conceder a la CNAE los lotes 2, 3 y 5; el 1 a la Fundación UNED y
la Fundación Invesford, y el 4 a PONS Seguridad Vial, con lo que ponía así fin
al monopolio de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
Sin
embargo, fuentes de la DGT indicaron que ese concurso, "que rompe por
primera vez la concentración de la gestión de los cursos en un único
operador", está "paralizado" porque las empresas han recurrido
ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y la
Audiencia Nacional. "Todo está paralizado, tanto litigio está afectando al
establecimiento del nuevo contrato", añadieron.
Desde
la DGT precisaron que este organismo del Ministerio del Interior no se lucra
con la concesión de los cursos de recuperación de puntos. "No recibimos
ningún beneficio ni de los centros concesionados ni de los asistentes que van a
sacarse el permiso", apuntaron.
Además,
esas fuentes recordaron que en la tramitación parlamentaria de la última
reforma de la ley de tráfico y de seguridad vial, en 2014, se intentó cambiar
el sistema de concesión de los cursos para liberalizar el sector, pero
finalmente esa modificación no quedó incluida en la norma.
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Autoescuelas valencianas denuncian amaños de la DGT en cursos de recuperar
puntos
·
Tráfico investiga
posibles irregularidades en la concesión a los centros tras filtrarse una
grabación que implica a la subdirectora de Formación Vial
Publicado en: autobild.es
La DGT ha abierto una investigación para aclarar si hay 'tongo' en los
cursos de recuperación de puntos. Una grabación hecha pública por el diario 'El
Mundo' ha levantado las sospechas de que los métodos seguidos para elegir qué
autoescuelas pueden impartir estos cursos no han sido del todo legales.
¿Hay “tongo”
en los cursos de recuperación de puntos?
La DGT ha abierto una investigación para aclarar si el procedimiento
que se siguió a finales de 2015 para adjudicar los cursos de recuperación de
puntos a ciertas autoescuelas fue legal.
Las sospechas de que el proceso estuvo
amañado surgen después de que el diario El Mundo haya hecho pública una
grabación en la que, durante más de 40 minutos, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE),
José Miguel Báez, y la subdirectora
adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, acuerdan los términos
que se incluirán en los pliegos con las condiciones que las autoescuelas
interesadas debían cumplir para impartir estos cursos.
Cuando entró en
vigor el permiso por puntos, fueron muchas las
autoescuelas que acusaron a la DGT de haber creado un monopolio con los cursos
de recuperación de puntos. A finales de 2015, se abrió un nuevo concurso con el
que, según admite ambos interlocutores, trataban de desmentir esta
acusación.
En lo que a los cursos de recuperación
se refiere, España se divide en cinco
lotes, en los que no entran ni Cataluña ni el País Vasco por tener las
competencias transferidas. En la grabación, se habla de que Báez, como
representante de la CNAE, renuncie a uno de los cinco lotes para acabar con las
acusaciones de monopolio.
En la transcripción que aporta El Mundo
de algunas partes de la conversación, se escucha cómo Báez pide que se incluyan
en las condiciones la identificación de alumnos y profesores por huella
digital; una premisa que sí está contemplada en los pliegos finales.
Tras el concurso de finales de 2015, la
CNAE perdió dos lotes en favor de Pons
Seguridad Vial y la UNED, pero ha recurrido la decisión y todavía
mantiene el control a la espera de la decisión judicial.
José Miguel Báez y la CNAE llevan
controlando los cursos de recuperación de puntos desde hace una década. La
'tajada' no es pequela ya que la asociación que preside ingresa en sus arcas el
20% del precio del curso. Según El Mundo, en esta década de vigencia del PXP el
negocio ha movido más de 140 millones de euros.
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Publicado en:
lasprovincias.es
Autoescuelas valencianas denuncian amaños de la DGT en cursos de recuperar
puntos
·
Tráfico investiga
posibles irregularidades en la concesión a los centros tras filtrarse una
grabación que implica a la subdirectora de Formación Vial
La
guerra administrativa de las autoescuelas para hacerse con la concesión por
parte de la DGT de los cursos de recuperación de puntos del carné se ha recrudecido.
Una comisión que representa a 73 autoescuelas afectadas, 30 de ellas en la
Comunitat Valenciana, ha presentado una denuncia a Tráfico acompañada de una
grabación en la que, según resaltan, se desprende que la subdirectora adjunta
de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, apañó los pliegos del concurso
público para conceder el control de esos cursos con José Miguel Báez,
presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
Báez y su red de autoescuelas (CNAE) son gestores y beneficiarios
de los cursos de reeducación vial desde que se pusieron en marcha hace ya una
década. Los afectados temen, a grandes rasgos, que la adjudicación a CNAE se
esté produciendo «a dedo».
El concurso para la adjudicación de este servicio de recuperación
se divide en cinco lotes que se corresponden con zonas de España. Los
denunciantes son los del Lote 1 y representan a 73 centros de la Comunitat,
Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha bajo el paraguas de la Fundación UNED.
Según una portavoz valenciana, María Ángeles Aguilar, «esta plataforma ha
ganado en dos ocasiones el Lote 1 desde julio de 2015, pero el tribunal de
recursos lo retrotrae, una y otra vez, a la fase de valoración. Claramente nos
quieren echar y nos sentimos estafados». En opinión de los denunciantes,
«Carrera y Báez pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán
exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos».
Mientras, el presidente de CNAE niega cualquier amaño o
beneficio. Reconoce que conversó con Carrera dentro de la relación normal entre
la Administración y cualquier patronal, «pero la publicación de la conversación»,
que reproduce un diario nacional, «es sesgadísima», se defiende.
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A continuación transcribimos lo publicado por ASEXTRA
en su blog
ASEXTRA
insta al Gobierno a que intervenga en la DGT
La Asociación de Examinadores de
Tráfico (ASEXTRA) está siguiendo con gran preocupación y estupor, a la vez que
indignación, todas las informaciones que están apareciendo en los medios de
comunicación que cuestionan la limpieza de las actuaciones del organismo de
Tráfico, un ente que por sus altas responsabilidades y la complejidad y
seriedad de las tareas encomendadas, no debería verse envuelto en estos enredos
a los que algunos parecen haberlo llevado en los últimos tiempos.
ASEXTRA ya venía denunciando que la
línea que estaba siguiendo el organismo no pronosticaba nada bueno y el tiempo
parece habernos dado la razón, lamentablemente.
Estamos ante un Ministerio del Interior inmerso
en la polémica y dentro de él, un organismo de Tráfico cuestionado y
directamente señalado por su aparente falta de limpieza por lo que pedimos al
Gobierno que inmediatamente tome cartas en el asunto y frene el inmenso
deterioro de esta institución que tienen tan alta responsabilidad en la vida de
los ciudadanos.