domingo, 3 de julio de 2016

POLEMICA SOBRE EL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS EN SU X ANIVERSARIO

Varios medios se han hecho eco de posibles irregularidades en la concesión para la realización de los cursos para el permiso por puntos.


De varias fuentes:


Publicado en: elmundo.es


José Miguel Báez, el magnate del carné por puntos
-Un curso de renovación parcial de puntos cuesta 210 euros, 396 el total
-En 10 años, el patrón de autoescuelas ha movido 142 millones

Su faraónica sede tiene aura de ministerio. Pasillos relucientes, amplias estancias y banderas de España por doquier. Nos encontramos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en el despacho de quien desde 1989 es presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. Este hijo de un alférez del bando nacional luce sonrisa Profident. Ha querido vestir de gala para la ocasión. "Hay que guardar el respeto institucional, aunque haga este calor", resopla anudándose la corbata el señor que controla desde hace 10 años "el chiringuito del carné por puntos".

Así lo denuncian aquéllos que han intentado arrebatarle el poder durante estos años. Es la persona que decide, en colaboración con los otros miembros de su junta directiva, a qué 251 autoescuelas, de las 9.300 repartidas por toda España, les toca la lotería de dar los cursos de recuperación de puntos. Unos cursos que, por ejemplo, a una conocida autoescuela de Valencia le granjearon el año pasado unos beneficios de 430.000 euros brutos. En los 10 años que han pasado desde la instauración del carné por puntos, 503.291 conductores han pasado por caja para hacer un curso de renovación parcial (210 euros) o total (396 euros) de los puntos perdidos por infracciones, según datos facilitados por la DGT, lo que ha generado ingresos de más de 142 millones de euros brutos. Una cifra de la que CNAE ha recibido un 20% del precio abonado por cada asistente, por lo que ha ingresado en sus arcas más de 24 millones de euros brutos en una década (los primeros tres años renunciaron a ese porcentaje para ayudar a arrancar a los centros).
-¿Qué hacen con el dinero que perciben de los multados? -le preguntamos.
-Gastamos mucho dinero en publicidad, en empresas que inspeccionan a los centros, en ayudas a las autoescuelas, en fundaciones, ONG... No tenemos escondido el dinero en Panamá. Está en una cuenta en Tenerife y ahí está para cuando lo necesitemos -explica.
-¿Me puede detallar los ingresos y los gastos de la CNAE? En el gremio sospechan que usted se está enriqueciendo...
-No voy a darle esos datos. Nosotros invertimos mucho dinero en el tema del carné por puntos cuando nadie quería hacerlo y es justo que lo tengamos nosotros.
La DGT, en un concurso público, le concedió en 2006 a la CNAE la gestión de los cursos de recuperación de puntos. Sin embargo, en el último concurso la institución presidida por Báez perdió en 2015 dos de los cinco lotes (los territorios en los que dividen España) en favor de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y Pons Seguridad Vial (en la que es asesor Ramón Ledesma, entrevistado en la página anterior, quien como directivo de la DGT implantó el carné por puntos en 2006). La CNAE recurrió y, por ello, siguen manteniendo el control de todo el territorio nacional (incluyendo País Vasco y Cataluña que tienen las competencias transferidas) a la espera de que se pronuncie el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Numerosas voces en el sector de las autoescuelas no entienden cómo la DGT no puso fin antes al "monopolio" de la CNAE. De hecho, la Comisión Nacional de Competencia recalcó en 2009 cómo con este modelo se estaba "restringiendo la competencia" y concentrándose estos cursos en las autoescuelas que forman parte del colectivo que se hace con la concesión del servicio. De hecho, varios miembros de la Junta Directiva de CNAE, el órgano que reparte los cursos de recuperación de puntos, son beneficiarios de concesiones, al igual que algunos de los presidentes de las asociaciones provinciales que han perpetuado en la presidencia de la CNAE a Báez durante 27 años. "Báez, además de eso, les da importantes dietas y por eso le votan en las asambleas", dice Julio Aparicio, director de AEOL, la editorial líder en formación vial.
Este sistema de designación "a dedo" lo denuncia la plataforma Recupera Puntos en Tu Autoescuela, liderada por Antonio Amado y que aglutina a más de 200 autoescuelas. "Queremos acabar con el monopolio de la CNAE y de su millonario negocio. No tiene sentido que adjudiquen los cursos por amiguismos", denuncia. Ante este malestar, Competencia le propuso al Gobierno que modificase este sistema de adjudicación y permitiese que pudieran impartirlos todos los centrosque acreditasen unos mínimos. El PP presentó en el Senado esta legislatura una enmienda para introducir los cambios propuestos por Competencia, pero lospopulares la retiraron sin motivo.
El sistema de elección de la CNAE ha levantado muchas suspicacias en el sector.Báez se defiende: "El 90% de las autoescuelas que tienen los cursos de recuperación de puntos son las mismas que se arriesgaron a invertir cuando nadie quería hacerlo".
-¿Y por qué han decidido revocarles las concesiones a ese 10% de autoescuelas?
-Por varios motivos, pero no tenemos que dar explicaciones a nadie. Como si digo que se los hemos quitado porque me da la gana.
-Le acusan de cobrar mordidas a cambio de mantener concesiones. Antonio Reyes,el ex dueño de la autoescuela tinerfeña Añaza, asegura a este periódico que usted le dejó sin cursos porque no quiso pagarle "35.000 euros en negro" como hacían otros centros.
-No es cierto.
-¿Cuánto cobra usted?
-Es en función de los actos que voy. Unos años más que otros. Fui tonto por no ponerme un sueldo estipulado.
-Le acusan de haber exigido un "impuesto revolucionario" a todos los centros que han querido optar a un curso de recuperación. Según los emails a los que hemos tenido acceso, la cantidad fue de 800 euros "a fondo perdido".
- Para que no nos acusasen de hacer dedazos contratamos a una empresa y a la universidad de León para que la selección fuese más rigurosa.
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Publicado en: servimedia.es


La DGT investiga presuntas irregularidades en la concesión del año pasado


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto una investigación interna sobre presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de los cursos de recuperación de puntos, aunque aclara que no recibe ningún beneficio ni de los centros que imparten las clases, ni de los alumnos.
Fuentes de Tráfico confirmaron este sábado a Servimedia que "se ha abierto una investigación interna para esclarecer qué ha pasado" después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que una plataforma de afectados denuncia un presunto amaño en la adjudicación de los cursos, a través de la grabación de una conversación entre la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
La DGT concedió íntegramente a la CNAE en 2005 el primer contrato de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación total o parcial de puntos, antes de que el sistema del permiso por puntos entrara en vigor el 1 de julio de 2006.
Ese contrato se amplió y la DGT convocó un nuevo concurso público en noviembre de 2014, que fue recurrido por una de las entidades afectadas, por lo que licitó la gestión de nuevo en marzo de 2015.
Tráfico dividió la adjudicación del contrato en cinco lotes que agrupan a diferentes zonas geográficas bajo su dominio (todo el territorio español salvo Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias).
El primero corresponde a Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia; el segundo Andalucía y Extremadura; el tercero a Canarias, Ceuta, Madrid y Melilla; el cuarto a Asturias, Cantabria y Galicia, y el cinco a Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
La DGT resolvió conceder a la CNAE los lotes 2, 3 y 5; el 1 a la Fundación UNED y la Fundación Invesford, y el 4 a PONS Seguridad Vial, con lo que ponía así fin al monopolio de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
Sin embargo, fuentes de la DGT indicaron que ese concurso, "que rompe por primera vez la concentración de la gestión de los cursos en un único operador", está "paralizado" porque las empresas han recurrido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y la Audiencia Nacional. "Todo está paralizado, tanto litigio está afectando al establecimiento del nuevo contrato", añadieron.
Desde la DGT precisaron que este organismo del Ministerio del Interior no se lucra con la concesión de los cursos de recuperación de puntos. "No recibimos ningún beneficio ni de los centros concesionados ni de los asistentes que van a sacarse el permiso", apuntaron.
Además, esas fuentes recordaron que en la tramitación parlamentaria de la última reforma de la ley de tráfico y de seguridad vial, en 2014, se intentó cambiar el sistema de concesión de los cursos para liberalizar el sector, pero finalmente esa modificación no quedó incluida en la norma.
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Publicado en: autobild.es

La DGT ha abierto una investigación para aclarar si hay 'tongo' en los cursos de recuperación de puntos. Una grabación hecha pública por el diario 'El Mundo' ha levantado las sospechas de que los métodos seguidos para elegir qué autoescuelas pueden impartir estos cursos no han sido del todo legales.
¿Hay “tongo” en los cursos de recuperación de puntos?
 La DGT ha abierto una investigación para aclarar si el procedimiento que se siguió a finales de 2015 para adjudicar los cursos de recuperación de puntos a ciertas autoescuelas fue legal.
Las sospechas de que el proceso estuvo amañado surgen después de que el diario El Mundo haya hecho pública una grabación en la que, durante más de 40 minutos, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, y la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, acuerdan los términos que se incluirán en los pliegos con las condiciones que las autoescuelas interesadas debían cumplir para impartir estos cursos.
Cuando entró en vigor el permiso por puntos, fueron muchas las autoescuelas que acusaron a la DGT de haber creado un monopolio con los cursos de recuperación de puntos. A finales de 2015, se abrió un nuevo concurso con el que, según admite ambos interlocutores, trataban de desmentir esta acusación. 
En lo que a los cursos de recuperación se refiere, España se divide en cinco lotes, en los que no entran ni Cataluña ni el País Vasco por tener las competencias transferidas. En la grabación, se habla de que Báez, como representante de la CNAE, renuncie a uno de los cinco lotes para acabar con las acusaciones de monopolio.
En la transcripción que aporta El Mundo de algunas partes de la conversación, se escucha cómo Báez pide que se incluyan en las condiciones la identificación de alumnos y profesores por huella digital; una premisa que sí está contemplada en los pliegos finales.
Tras el concurso de finales de 2015, la CNAE perdió dos lotes en favor de Pons Seguridad Vial y la UNED, pero ha recurrido la decisión y todavía mantiene el control a la espera de la decisión judicial.
José Miguel Báez y la CNAE llevan controlando los cursos de recuperación de puntos desde hace una década. La 'tajada' no es pequela ya que la asociación que preside ingresa en sus arcas el 20% del precio del curso. Según El Mundo, en esta década de vigencia del PXP el negocio ha movido más de 140 millones de euros.
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Publicado en: lasprovincias.es

Autoescuelas valencianas denuncian amaños de la DGT en cursos de recuperar puntos

·        Tráfico investiga posibles irregularidades en la concesión a los centros tras filtrarse una grabación que implica a la subdirectora de Formación Vial


La guerra administrativa de las autoescuelas para hacerse con la concesión por parte de la DGT de los cursos de recuperación de puntos del carné se ha recrudecido. Una comisión que representa a 73 autoescuelas afectadas, 30 de ellas en la Comunitat Valenciana, ha presentado una denuncia a Tráfico acompañada de una grabación en la que, según resaltan, se desprende que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, apañó los pliegos del concurso público para conceder el control de esos cursos con José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
Báez y su red de autoescuelas (CNAE) son gestores y beneficiarios de los cursos de reeducación vial desde que se pusieron en marcha hace ya una década. Los afectados temen, a grandes rasgos, que la adjudicación a CNAE se esté produciendo «a dedo».
El concurso para la adjudicación de este servicio de recuperación se divide en cinco lotes que se corresponden con zonas de España. Los denunciantes son los del Lote 1 y representan a 73 centros de la Comunitat, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha bajo el paraguas de la Fundación UNED.
Según una portavoz valenciana, María Ángeles Aguilar, «esta plataforma ha ganado en dos ocasiones el Lote 1 desde julio de 2015, pero el tribunal de recursos lo retrotrae, una y otra vez, a la fase de valoración. Claramente nos quieren echar y nos sentimos estafados». En opinión de los denunciantes, «Carrera y Báez pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos».

Mientras, el presidente de CNAE niega cualquier amaño o beneficio. Reconoce que conversó con Carrera dentro de la relación normal entre la Administración y cualquier patronal, «pero la publicación de la conversación», que reproduce un diario nacional, «es sesgadísima», se defiende.
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A continuación transcribimos lo publicado por ASEXTRA en su blog

 ASEXTRA insta al Gobierno a que intervenga en la DGT
La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) está siguiendo con gran preocupación y estupor, a la vez que indignación, todas las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación que cuestionan la limpieza de las actuaciones del organismo de Tráfico, un ente que por sus altas responsabilidades y la complejidad y seriedad de las tareas encomendadas, no debería verse envuelto en estos enredos a los que algunos parecen haberlo llevado en los últimos tiempos.

ASEXTRA ya venía denunciando que la línea que estaba siguiendo el organismo no pronosticaba nada bueno y el tiempo parece habernos dado la razón, lamentablemente.

Estamos ante un Ministerio del Interior inmerso en la polémica y dentro de él, un organismo de Tráfico cuestionado y directamente señalado por su aparente falta de limpieza por lo que pedimos al Gobierno que inmediatamente tome cartas en el asunto y frene el inmenso deterioro de esta institución que tienen tan alta responsabilidad en la vida de los ciudadanos.