jueves, 4 de febrero de 2016

COLABORACIONES




Incluyo en mi blog, con esta entrada número 100, una nueva etiqueta, a la que llamo “colaboraciones”. Desde hoy invito a todos los lectores que quieran aportar algo relacionado con las autoescuelas  (escritos, fotos, documentos, etc.) que consideren que formar parte de la  historia de las mismas  a que me lo hagan llegar al correo: lectorautoescuelas@gmail.com.

Hoy se inician los contenidos de  la susodicha  etiqueta con un escrito que me remite Rafael Mas Pascual en respuesta a una invitación personal.

Rafel Mas ha sido presidente de la Federación de Autoescuelas (FAB) desde el año 1984 al 2.000.


 Desde aquí le doy las gracias por su colaboración.





DE MI PASO COMO PRESIDENTE POR LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE AUTOESCUELAS DE BARCELONA (FAB).

Por Rafael Mas Pascual

Cuando asumí la presidencia de la FAB (Federación de Autoescuelas de Barcelona) en el año 1984 pedí un informe sobre la situación económica financiera de la Federación. En él se decía que se adeudaban  10 millones de pesetas que una   minoría de afiliados habían depositado  en la Federación para la construcción de unas pistas de prácticas en la ciudad de Barcelona; al no aportar más afiliados su colaboración, no  llegaron a construirse, pero los 10 millones se devolvieron, aunque ya se  habían gastado una parte importante entre estudios, proyectos y gestiones.

En el mismo informe se decía que si no se cambiaba el Organigrama de la Federación, deberíamos vender  patrimonio. Hicimos varios reajustes (despidos, control del gasto, control de extras, etc.).

A partir del cuarto año (2ª legislatura) mantuvimos durante 13 años las mismas cuotas y en el año 2000, al dejar la Presidencia también dejé en caja 70 millones de pesetas y sin un céntimo de deuda y sin vender patrimonio.

La Federación, al instaurarse los Centros Médicos para el certificado al permiso de conducir, abrió uno en la C/ Diputación (propiedad de la Federación) siendo Presidente Don Juan Laborda. Se creó la Sociedad GECSA (Gremio de Escuelas Catalanas S.A.)  de la que fui el Consejero Delegado.

Por la poca colaboración de los afiliados, el Centro GECSA se cerró. Al cabo de algunos años el Colegio de Médicos tuvo que devolver, por sentencia jurídica, un % a todos los centros que emitieron certificados para la obtención del permiso de conducir.

Yo, junto con mis hermanos teníamos un Centro en la C/ Berlín, n 4. Al hacer la reclamación al Colegio de Médicos y conseguir  la devolución, firmé el correspondiente documento como representante de los dos Centros. El talón que envió el Colegio de Médicos, según dedujimos más tarde, incluía la devolución que correspondía a los dos Centros. El señor Codina (abogado de la FAB) ingresó personalmente el talón en la cuenta de la Federación; era el mes de Agosto pero no recuerdo el año.

Posteriormente hicimos la reclamación de la parte que correspondía al Centro de la calle Berlín.  La reclamación fue larga e infructuosa. Por un exceso de honestidad deje la reclamación como pérdida y al mismo tiempo también perdí una cantidad importante de pesetas (miles).

 Creamos la Sociedad “FEC S.L.” (Federación Escuelas Catalanas S.L.) para abrir la escuelas de motos (AE.FAC motos). En aquel momento hizo un buen servicio a los asociados de Barcelona (ciudad) y proporcionó importantes ingresos a la Federación. En cumplimiento de la normativa laboral ejercí de administrador de  FEC.S.L. También por cumplir con las directrices de la D.G.T estaba dado de alta como profesor y director de la AE FAC motos.

En definitiva, nunca estuve en la nómina de la Federación y sí lo estuve, primero  como Administrador DE GECSA  y después de FEC. S.L., empresas propiedad de la Federación de Autoescuelas de Barcelona.

Otras cuestiones que llevamos a cabo y considero positivas para la Profesión y/o Federación:

- Al establecerse las revisiones de ITV, conseguimos que a nuestros coches nuevos  la primera inspección se realizara a los dos años.

- Se creó la primera Federación autonómica de España: Federació d’Autoescoles de Catalunya (FAC).

- Establecimos reuniones periódicas para actualizar tarifas en base a un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona de la cual era miembro del Pleno en representación de los Centros de Enseñanza.

- Logramos, después de mucho batallar, que la fase  de presencia para obtener el título de P.F.V.(Profesor de Formación Vial) se realizara en Barcelona. Por entonces había que ir a Madrid.

- Conseguimos que los Profesores de autoescuela se convirtieran en Profesores de Formacion Vial  (P.F.V.) a través de un curso de asistencia obligatorio sin examen final como, en un principio, quería la D.G.T. Aquellos compañeros que no quisieron hacerlo, yo incluido, pudieron seguir ejerciendo, sin ningún problema, como profesores de autoescuela.  Este acontecimiento supuso  uno de los éxitos más importantes de la Profesión que favoreció a todos (trabajadores y empresarios). Y se consiguió empleando el sentido común y la unidad de todo el Sector. Unidad y fuerza que demostramos masívamente al manifestarnos con nuestros vehículos en Barcelona con asistencia, incluso, de compañeros de toda Catalunya.

Al final de la manifestación, por las calles más amplias de la ciudad, nos concentramos en Montjuic, hecho que aprovechó la policía nacional para bloquearnos en la Zona de Exámenes y tenernos todo el  día, noche incluida, sin poder movernos con nuestros coches.
Aquella noche tuvimos de vecino a Don Juan Carlos de Borbón que se alojaba en el Palacete Albeniz. ( Este hecho a alguien le supuso…?). Por fin, el Director General Sr. Martín Palacin reconoció nuestra sensatez y fue un gran éxito para todos.

- En el ámbito federativo nacional, logré impedir, con argumentos y la ayuda  del presidente de Málaga, José del Rio , la venta de los locales de Pozuelo de Alarcón, propiedad y sede de FENAE ( Federación Nacional de Autoescuelas de España) en la última etapa siendo Presidente del Sr. Sanz.

- Hasta el año 2000, fecha en que dejé la Presidencia, los presidentes nunca habíamos recibido remuneración alguna de la Federación.

Junto con las Asociaciones de Madrid, Valencia, Galicia, Asturias y alguna otra más fundamos  CEA(Confederación Española de Autoescuelas). Al cabo de algunos meses de conversaciones acordamos la fusión de CEA y FENAE  y fundamos CNAE (Confederacion Nacional de Autoescuelas) (cuyo nombre propuse) y, en ausencia del Presidente de CEA Sr. Daniel Victoria, firmé, como vicepresidente, la fusión.

En un viaje a Tokio, como miembro del “Ple de la Cambra de Comerç de Barcelona”, pude comprobar las magnificas instalaciones que los japoneses tenían para que sus futuros conductores entendieran, comprobaran y experimentaran los problemas que comportaba una conducción por encima de sus propios límites.

Regresé pensando en el primer circuito de estas características que podríamos construir en Catalunya. Para ello establecimos  contactos con el Circuito de Catalunya que no fructificaron. Pocos meses después lo llevó a cabo el RACC en los terrenos que nosotros habíamos estado visitando.

A través de Josep Salinas, titular de autoescuela y vecino de Martorell, tuvimos contactos y reuniones con responsables del  Ayuntamiento de Martorell. El Sr. Alcalde consideró la idea como muy positiva y nos cedía unos terrenos al lado mismo de SEAT que también se interesó por el proyecto, incluso pedimos la colaboración del Sr. Zanini, experto en competiciones automovilísticas.

Estas conversaciones se realizaron en los últimos meses de mi presidencia. Incluso  presenté a mi sucesor en la presidencia al Sr. Alcalde de Martorell. A partir de aquí ya no sé más. Lo que sí sé es el trabajo ruin y mezquino en CNAE  y contra mi persona del personaje que ejerció de presidente al terminar mi mandato. ¿Por qué me pregunté entonces y… aún hoy me lo sigo preguntando.

Ante esta situación, mi dignidad no me permitía ostentar  las presidencias  de honor de  FAC (Federacion d’Autoescoles de Catalunya)  y de CNAE (Confederacion Nacional de Autoescuelas),  cargos honoríficos que las respectivas Asambleas habían aprobado por unanimidad concederme  sin que yo hubiera pedido nada.

El presidente de CNAE que ostenta el poder desde hace treinta años, que modifica los Estatutos en beneficio propio y  que,  cada vez que intuye cambios políticos, avanza las elecciones, permitió  a mi sucesor,  para asegurarse los votos de Barcelona,  que dijera todo lo que quiso contra mi persona  en una Asamblea de CNAE en la que es obvio que yo  no estaba presente y permitió también un escrito firmado por él contra mí en la revista Autoescuela.

También es verdad que en nuestra Profesión, hoy nadie o casi nadie levanta la voz para protestar; es como si  la lengua nos la ha hubiera comido el gato.

Y por último, aunque en el tintero queda mucha tinta, me gustaría saber si FAC sigue existiendo.