APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN EN PORTUGAL
examen y formación
(III)
La formación de los futuros conductores en Portugal se
realiza exclusivamente a través de una autoescuela certificada.
Es
obligatorio un contrato de formación entre la
la empresa operadora de la escuela de conducción (EEEC) y el candidato/a
conductor/a antes de que comience la formación y debe contener toda una serie de elementos entre los
que yo destacaría los siguientes:
· Descripción de la
formación a impartir, incluyendo el número
mínimo de lecciones teóricas y el número mínimo de horas y kilómetros a
cubrir en formación práctica;
· Identificación de los
centros de examen (público o privado) donde la autoescuela puede proponer
candidatos para que los alumnos/as realicen el examen;
· Mención expresa de que
la elección del centro examinador depende del candidato/a a conductor/a.
· Condiciones de
transferencia para el caso de cambio de autoescuela.
Formación teórica:
En el caso de la enseñanza teórica se establecen distintos módulos obligatorios en función del permiso al que se aspire. Hay dos grupos de permisos: de un lado, los permisos de las clases A y B, y de otro, los de las clases C y D.
La formación
se ha de implementar de modo secuencial conforme lo establece la norma. Se inicia con el Módulo
Común de Seguridad Vial. Para este módulo la asistencia es presencial, secuencial
y obligatoria en una autoescuela. Tiene una duración mínima de 7
horas. Se han de impartir las siguientes unidades didácticas:
A) Perfil del conductor (2 horas).
B) Comportamiento cívico y seguridad vial (2 horas).
C) La Conducción (1 h).
D) Movilidad sostenible (1 h).
La implementación de este módulo común de seguridad
vial debe dar prioridad a la interacción entre los alumnos asistentes y especialmente
entre iguales.
Las materias y contenidos del bloque versará sobre lo
siguiente:
A - Perfil del
conductor
1 -
Personalidad, estilos de vida, influencias sociales y normas entre iguales;
2 -
Actitudes, valores, motivaciones y comportamientos al conducir;
3 -
Factores de riesgo inherentes al conductor, efectos y consecuencias
en la conducción:
3.1 - Visión, audición, edad y sexo;
3.2 - Fatiga y somnolencia;
3.3 - Estados emocionales;
3.4 - Conducir bajo los efectos de
bebidas alcohólicas, medicamentos
y otras sustancias psicotrópicas.
B - Comportamiento
cívico y seguridad vial
1 - El comportamiento que debe adoptar el conductor con
relación a:
1.1 -
Peatones: niños; personas mayores; personas discapacitadas;
1.2 -
Vehículos de dos ruedas: trayectoria impredecible;
1.3 -
Automóviles pesados.
2 - Comportamiento cívico:
2.1 - La
importancia de la comunicación;
2.2 - El
compartir un espacio y el respeto por el otro.
3 - Conducción defensiva:
3.1 -
Concepto y actitud del conductor;
3.2 -
Caracterización de técnicas y comportamientos de conducción
con
relación a situaciones: prepararse; predecir;
anticiparse; señal; establecer contacto visual; mantener distancias seguras.
4 - Seguridad vial:
4.1 - El
sistema de circulación vial:
4.1.1
- El hombre, elemento principal del sistema;
4.1.2
- El vehículo;
4.1.3
- La vía pública;
4.1.4
- Condiciones ambientales.
4.2 - El
accidente de tráfico:
4.2.1
- Error humano como factor dominante;
4.2.2
- Tipos y causas de accidentes;
4.2.3
- Formas de evitar accidentes.
C – La conducción
1 - La
tarea de conducir:
1.1 - La recopilación de información: la
exploración visual, perceptiva y las
estrategias a adoptar;
1.2 - La identificación;
1.3 - La decisión: importancia de la
anticipación, y el pronóstico
y estrategias a adoptar;
1.4 - Evaluación de riesgos; el riesgo
menor;
1.5 - La acción: control del vehículo y
motricidad.
2 - Tiempo
de reacción - principales factores que influyen;
3 -
Reacción, distancias de frenado y frenado y principales f actores que influyen en ellas;
4 -
Distancias de seguridad en relación con el vehículo delantero y lateral: factores a considerar
en la evaluación y formas de evaluar.
D - Movilidad
sostenible
1 -
Definición / concepto;
2 - Acceso
al espacio público;
3 -
Desarrollo sostenible en áreas urbanas;
4. Transporte
eficiente.
Después del módulo anterior se imparte el “Módulo de Teoría de la Conducción”. Los contenidos son los previstos en el Reglamento de Habilitación Legal para Conducir (RHLC) que se exigen para la prueba de examen de teórica. Tiene una duración mínima de 16 horas. (Los contenidos vienen a ser los que se desarrollan en cualquier libro de los que proporcionan las autoescuelas de España).
El módulo de teoría de la conducción (TCM) y sus temas se pueden
enseñar en el orden que las autoescuelas consideren más beneficioso y eficaz
para la enseñanza y el aprendizaje ya que el legislador deja la gestión de la
formación en este módulo al criterio de las escuelas. Sin embargo, les señala
algunas notas para que las autoescuelas las tengan en cuenta a la hora de
impartir sus contenidos:
· El
aprendizaje es más efectivo cuando la enseñanza se imparte de forma paulatina,
por lo que se recomienda que el Módulo se inicie con las materias más
sencillas, evolucionando en complejidad según las características y conocimientos
previos de los alumnos/as, así como la evolución de sus aprendizajes;
· Después
de iniciar un tema, no se recomienda pasar a otro sin concluir el anterior, a
menos que el tema esté relacionado y considere importante corresponder con
áreas relacionadas. De lo contrario, los materiales están confusos y mentalmente
desorganizados.
Para llevar a cabo el aprendizaje de este módulo, el
alumno/a tiene dos opciones: presencial o “e-learning” (a distancia).
Para realizar la docencia-aprendizaje a distancia, la herramienta deberá ser certificada mediante resolución por del Instituto de Movilidad y Transporte (IMT).
a)
Identificación del candidato/a a conductor/a;
b)
Instructor/a (profesor/a) a cargo de la misma;
c) Fecha
de inicio y de finalización de la formación;
d) Horas
pasadas en la plataforma y progresión en la formación;
e)
Evaluación formativa.
Sólo se pueden impartir un máximo de cuatro horas diarias
de docencia a distancia.
La EEEC (autoescuela)
deberá comunicar a IMT, I. P., la plataforma de aprendizaje a distancia que
pretenda utilizar en cada autoescuela y proporcionar el acceso respectivo a los
efectos de consultar y auditar los datos.
El legislador no establece el orden de impartir los temas de este módulo y deja a las autoescuelas el orden a establecer que será el más favorable para la enseñanza-aprendizaje y les hace notar algunas sugerencias pedagógicas:
· El
aprendizaje es más efectivo cuando la enseñanza se imparte de forma paulatina,
por lo que se recomienda que el módulo de Teoría de la Conducción se inicie con
las materias más sencillas, evolucionando en complejidad según las
características y conocimientos previos de los alumnos/as, así como la evolución
de sus aprendizajes;
· Después
de iniciar un tema, no se recomienda pasar a otro sin concluir el anterior, a
menos que el tema esté relacionado y considere importante corresponder con
áreas relacionadas. De lo contrario, los materiales están confusos y mentalmente
desorganizados,
(Nota: para no hacerlo tan largo, dejaremos el siguiente módulo, la enseñanza práctica y la enseñanza tutorizada para otras entradas)