domingo, 14 de febrero de 2021

APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN EN PORTUGAL

 

APRENDIZAJE DE LA CONDUCCIÓN EN PORTUGAL


examen y formación

(III)

La formación de los futuros conductores en Portugal se realiza exclusivamente a través de una autoescuela certificada.





Es obligatorio un contrato de formación entre la  la empresa operadora de la escuela de conducción (EEEC) y el candidato/a conductor/a antes de que comience la formación y debe  contener toda una serie de elementos entre los que yo destacaría los siguientes:

·       Descripción de la formación a impartir, incluyendo el número  mínimo de lecciones teóricas y el número mínimo de horas y kilómetros a cubrir en formación práctica;

·       Identificación de los centros de examen (público o privado) donde la autoescuela puede proponer candidatos para que los alumnos/as realicen el examen;

·       Mención expresa de que la elección del centro examinador depende del candidato/a a conductor/a.

·       Condiciones de transferencia para el caso de cambio de autoescuela.

Formación teórica:

En el caso de la enseñanza teórica se establecen distintos módulos obligatorios en función del permiso al que se aspire. Hay dos grupos de permisos: de un lado, los permisos de las clases A y B, y de otro, los de las clases C y D.

 En esta entrada sólo trataremos la formación para el permiso de la clase “B”.



La formación se ha de implementar de modo secuencial conforme lo establece la norma. Se inicia  con el Módulo Común de Seguridad Vial. Para este módulo la asistencia es presencial, secuencial y obligatoria en una autoescuela. Tiene una duración mínima de 7 horas. Se han de impartir las siguientes unidades didácticas:

 A) Perfil del conductor (2 horas).

B) Comportamiento cívico y seguridad vial (2 horas).

C) La Conducción (1 h).

D) Movilidad sostenible (1 h).

La implementación de este módulo común de seguridad vial debe dar prioridad a la interacción entre los alumnos asistentes y especialmente entre iguales.

Las materias y contenidos del bloque versará sobre lo siguiente:

A - Perfil del conductor

       1 - Personalidad, estilos de vida, influencias sociales y normas entre iguales;

       2 - Actitudes, valores, motivaciones y comportamientos al  conducir;

       3 - Factores de riesgo inherentes al conductor, efectos y  consecuencias en la               conducción:

              3.1 - Visión, audición, edad y sexo;

              3.2 - Fatiga y somnolencia;

              3.3 - Estados emocionales;

              3.4 - Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas,                              medicamentos y otras sustancias psicotrópicas.

B - Comportamiento cívico y seguridad vial

1 - El comportamiento que debe adoptar el conductor con relación a:

       1.1 - Peatones: niños; personas mayores; personas discapacitadas;

       1.2 - Vehículos de dos ruedas: trayectoria impredecible;

       1.3 - Automóviles pesados.

2 - Comportamiento cívico:

       2.1 - La importancia de la comunicación;

       2.2 - El compartir un espacio y el respeto por el otro.

3 - Conducción defensiva:

       3.1 - Concepto y actitud del conductor;

       3.2 - Caracterización de técnicas y comportamientos de conducción  con  relación a situaciones: prepararse;  predecir; anticiparse; señal; establecer contacto visual;             mantener distancias seguras.

4 - Seguridad vial:

       4.1 - El sistema de circulación vial:

               4.1.1 - El hombre, elemento principal del sistema;

               4.1.2 - El vehículo;

               4.1.3 - La vía pública;

               4.1.4 - Condiciones ambientales.

       4.2 - El accidente de tráfico:

               4.2.1 - Error humano como factor dominante;

               4.2.2 - Tipos y causas de accidentes;

               4.2.3 - Formas de evitar accidentes.

C – La conducción

       1 - La tarea de conducir:

              1.1 - La recopilación de información: la exploración visual, perceptiva y las estrategias a adoptar;

              1.2 - La identificación;

              1.3 - La decisión: importancia de la anticipación, y el pronóstico y estrategias a adoptar;

              1.4 - Evaluación de riesgos; el riesgo menor;

              1.5 - La acción: control del vehículo y motricidad.

 

       2 - Tiempo de reacción - principales factores que influyen;

       3 - Reacción, distancias de frenado y frenado y principales f actores que influyen en ellas;

       4 - Distancias de seguridad en relación con el vehículo delantero y lateral: factores a considerar en la evaluación y formas de evaluar.

D - Movilidad sostenible

       1 - Definición / concepto;

       2 - Acceso al espacio público;

       3 - Desarrollo sostenible en áreas urbanas;

       4. Transporte eficiente.



 Después del módulo anterior se imparte el “Módulo de Teoría de la Conducción”. Los contenidos son los previstos en el Reglamento de Habilitación Legal para Conducir (RHLC) que se exigen  para la prueba de examen de teórica. Tiene una duración mínima de 16 horas. (Los contenidos vienen a ser los que se desarrollan en cualquier libro de los que proporcionan las autoescuelas de España).



El módulo de teoría de la conducción (TCM) y sus temas se pueden enseñar en el orden que las autoescuelas consideren más beneficioso y eficaz para la enseñanza y el aprendizaje ya que el legislador deja la gestión de la formación en este módulo al criterio de las escuelas. Sin embargo, les señala algunas notas para que las autoescuelas las tengan en cuenta a la hora de impartir sus contenidos:

 

·       El aprendizaje es más efectivo cuando la enseñanza se imparte de forma paulatina, por lo que se recomienda que el Módulo se inicie con las materias más sencillas, evolucionando en complejidad según las características y conocimientos previos de los alumnos/as, así como la evolución de sus aprendizajes;

 

·       Después de iniciar un tema, no se recomienda pasar a otro sin concluir el anterior, a menos que el tema esté relacionado y considere importante corresponder con áreas relacionadas. De lo contrario, los materiales están confusos y mentalmente desorganizados.

 

Para llevar a cabo el aprendizaje de este módulo, el alumno/a tiene dos opciones: presencial o “e-learning” (a distancia).

Para realizar la docencia-aprendizaje a distancia, la herramienta  deberá ser certificada mediante resolución por del Instituto de Movilidad y Transporte (IMT).



 La plataforma informática deberá registrar la siguiente información:

       a) Identificación del candidato/a a conductor/a;

       b) Instructor/a (profesor/a) a cargo de la misma;

       c) Fecha de inicio y  de finalización de la formación;

       d) Horas pasadas en la plataforma y progresión en la formación;

       e) Evaluación formativa.

Sólo se pueden impartir un máximo de cuatro horas diarias de docencia a distancia.

La  EEEC (autoescuela) deberá comunicar a IMT, I. P., la plataforma de aprendizaje a distancia que pretenda utilizar en cada autoescuela y proporcionar el acceso respectivo a los efectos de consultar y auditar los datos.

El legislador no establece el orden de impartir los temas de este módulo y deja a las autoescuelas el orden  a establecer  que será el más favorable para la enseñanza-aprendizaje y les hace notar algunas sugerencias pedagógicas: 

 

·       El aprendizaje es más efectivo cuando la enseñanza se imparte de forma paulatina, por lo que se recomienda que el módulo de Teoría de la Conducción se inicie con las materias más sencillas, evolucionando en complejidad según las características y conocimientos previos de los alumnos/as, así como la evolución de sus aprendizajes;

 

·       Después de iniciar un tema, no se recomienda pasar a otro sin concluir el anterior, a menos que el tema esté relacionado y considere importante corresponder con áreas relacionadas. De lo contrario, los materiales están confusos y mentalmente desorganizados,

 (Nota: para no hacerlo tan largo, dejaremos el siguiente módulo, la enseñanza práctica y la enseñanza tutorizada para otras entradas)