lunes, 15 de mayo de 2017

AQUELLAS AUTOESCUELAS DEL SIGLO PASADO (X-6ª)

De 1970 a 1979
(VI)

En 1977, el precio de la gasolina en sus tres variantes era el siguiente: la normal, 31 pesetas/litro, la super, 37 pesetas/litro y  la extra, 40 pesetas/litro. En los últimos diez años, la gasolina normal había experimentado una elevación de precio del 217,9%; la super, del 236,3% y la extra, del 233,3%. Cuando finalizó la década, la super ya estaba a 46 pesetas/litro. Quizá por eso descendió en 1979 el número de turismos matriculados en relación con los dos años anteriores. 


Los turismos emplean, en su mayoría, gasolina, aunque en este año de 1979 el número de los de gasoil se ha elevado con relación a los años anteriores. De los matriculados, el 96,41% lo eran de gasolina y sólo el 3,59% de gasoil. La mayor parte de estos últimos son destinados al servicio público, aunque cada día son más los particulares que se convierten en usuarios de coches con motor diesel debido a su menor consumo y a lo elevado del precio de la gasolina. Otro tanto ocurre en las autoescuelas. Se empieza a sustituir la gasolina por el gasoil. En 1978, el litro de gasoil constaba 16.00 pesetas.



Sin embargo no descendió el número  de permisos expedidos a nuevos conductores, sino que hubo un ligero aumento con relación al año anterior. Se expidieron 412.001 a varones y 268.144 a mujeres.





Entre la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 y la promulgación de la Constitución el 27 de diciembre de 1978 se extiende un período convulso que los españoles hemos convenido en llamar transición  La mayor concentración de huelgas en España se produce en este periodo y entre ellas hay que contabilizar la huelga de autoescuelas en la provincia de Barcelona.



El local del Edificio de Sindicatos  de Barcelona estaba totalmente lleno aquella mañana. El edificio está situado entre la Vía Laietana y la calle de Argentería. Se empezó a construir en 1916, aunque no se terminó hasta 1926. Es una obra de Josep Domènech i Mansana. Este arquitecto modernista fue también autor de la clínica La Alianza, en la calle María Claret y de los desaparecidos almacenes el Águila de la plaza Universitat, ambos también en Barcelona. El emblemático edificio de la vía Laietana fue sede de la Caixa Mutua Popular, hasta que en los años 30 paso a alojar oficinas de la Generalitat republicana y con la llegada de la Dictadura se convirtió en sede del “Sindicato Vertical”. Más tarde lo ha sido de CCOO, UGT y CGT.

Como decíamos, la sala donde se celebraba la asamblea estaba abarrotada y los allí reunidos, más de 700 trabajadores de autoescuelas, en su mayoría de la ciudad Condal, se pronunciaron favorablemente y de forma casi unánime por el comienzo del primer conflicto laboral, y el más importante, que han tenido las autoescuelas de nuestro País.

La huelga viene relacionada con las negociaciones que se estaban llevando a cabo para el convenio colectivo de carácter provincial, que afectaba a casi 4.000 trabajadores.

La comisión negociadora estaba formada, de una parte, por miembros de las juntas directivas de la Federación de Autoescuelas de Barcelona y del desaparecido Gremio Independiente en representación de los titulares de autoescuelas y de otra por miembros de CCOO, UGT, SUTA y CNT en representación de la parte obrera.

Los representantes de la parte obrera solicitaban un salario mensual de 35.000 pesetas y congelación del precio de las horas extraordinarias con la finalidad de reducir el horario de de trabajo. Al estar el salario muy bajo, era necesario trabajar muchas horas extras y la jornada se alargaba de manera excesiva.
La patronal, por el contrario, ofrecía un incremento de ciertos pluses, una mejor retribución de las horas extras y un salario mensual fijo de 25.000 pesetas.
Después de varias reuniones no hubo acuerdo entre las partes y los trabajadores  convocan una huelga para el lunes día 20 de noviembre  que se extiende  a la ciudad y a la provincia de Barcelona y  con carácter indefinido. Afectaba a 4000 profesores.

La huelga se inicia el día 20 de noviembre de 1978 y finalizó el día 8 de Enero de 1979. Casi dos meses interrumpidos de trabajo y por tanto de  ingresos. Era demasiado tiempo para empresas tan pequeñas. ¿Se imaginan una situación similar  en este año de 2017?




El cuadro siguiente refleja los cálculos económicos, según fuentes laborales, hechos allá por 1978. Desde mi punto de  vista eran poco rigurosos e incluso algo distorsionados por el momento en que se dieron a conocer a través de la prensa.



No era el sector de las autoescuelas el único de Barcelona que aquel mismo año  tenía conflictos laborales. Había otros que en aquellos días también dirimían los suyos, por lo general de índole laboral. Así ocurría con los trabajadores del taxi, con los del Mercat del Peix, con los maestros interinos, estos con el Ministerio de Educación y Ciencia, o  los MIR con la Seguridad Social, o los de SEAT, etc., etc. Eran tiempos de reivindicaciones.

(Final de la década de los setenta)