De 1970 a 1979
(VI)
En 1977, el precio de la gasolina en sus
tres variantes era el siguiente: la normal, 31 pesetas/litro, la super, 37 pesetas/litro
y la extra, 40 pesetas/litro. En los
últimos diez años, la gasolina normal había experimentado una elevación de
precio del 217,9%; la super, del 236,3% y la extra, del 233,3%. Cuando finalizó
la década, la super ya estaba a 46 pesetas/litro. Quizá por eso descendió en
1979 el número de turismos matriculados en relación con los dos años anteriores.
Los turismos emplean, en su mayoría,
gasolina, aunque en este año de 1979 el número de los de gasoil se ha elevado
con relación a los años anteriores. De los matriculados, el 96,41% lo eran de
gasolina y sólo el 3,59% de gasoil. La mayor parte de estos últimos son
destinados al servicio público, aunque cada día son más los particulares que se
convierten en usuarios de coches con motor diesel debido a su menor consumo y a
lo elevado del precio de la gasolina. Otro tanto ocurre en las autoescuelas. Se
empieza a sustituir la gasolina por el gasoil. En 1978, el litro de gasoil
constaba 16.00 pesetas.
Sin embargo no descendió el número de permisos expedidos a nuevos conductores,
sino que hubo un ligero aumento con relación al año anterior. Se expidieron
412.001 a varones y 268.144 a mujeres.
Entre la muerte de Franco el 20 de
noviembre de 1975 y la promulgación de la Constitución el 27 de diciembre de
1978 se extiende un período convulso que los españoles hemos convenido en llamar
transición
La mayor concentración de huelgas en España se
produce en este periodo y entre ellas hay que contabilizar la huelga de
autoescuelas en la provincia de Barcelona.
El local del Edificio de Sindicatos de Barcelona estaba totalmente lleno aquella
mañana. El edificio está situado entre la Vía Laietana y la calle de
Argentería. Se empezó a construir en 1916, aunque no se terminó hasta 1926. Es
una obra de Josep Domènech i Mansana. Este arquitecto modernista fue también
autor de la clínica La Alianza, en la calle María Claret y de los desaparecidos
almacenes el Águila de la plaza Universitat, ambos también en Barcelona. El
emblemático edificio de la vía Laietana fue sede de la Caixa Mutua Popular,
hasta que en los años 30 paso a alojar oficinas de la Generalitat republicana y
con la llegada de la Dictadura se convirtió en sede del “Sindicato Vertical”.
Más tarde lo ha sido de CCOO, UGT y CGT.
Como decíamos, la sala donde se celebraba
la asamblea estaba abarrotada y los allí reunidos, más de 700 trabajadores de
autoescuelas, en su mayoría de la ciudad Condal, se pronunciaron favorablemente
y de forma casi unánime por el comienzo del primer conflicto laboral, y el más
importante, que han tenido las autoescuelas de nuestro País.
La huelga viene relacionada con las
negociaciones que se estaban llevando a cabo para el convenio colectivo de carácter
provincial, que afectaba a casi 4.000 trabajadores.
La comisión negociadora estaba formada,
de una parte, por miembros de las juntas directivas de la Federación de Autoescuelas
de Barcelona y del desaparecido Gremio Independiente en representación de los
titulares de autoescuelas y de otra por miembros de CCOO, UGT, SUTA y CNT en representación
de la parte obrera.
Los representantes de la parte obrera solicitaban
un salario mensual de 35.000 pesetas y congelación del precio de las horas
extraordinarias con la finalidad de reducir el horario de de trabajo. Al estar
el salario muy bajo, era necesario trabajar muchas horas extras y la jornada se
alargaba de manera excesiva.
La patronal, por el contrario, ofrecía un
incremento de ciertos pluses, una mejor retribución de las horas extras y un
salario mensual fijo de 25.000 pesetas.
Después de
varias reuniones no hubo acuerdo entre las partes y los trabajadores convocan una huelga para el lunes día 20 de
noviembre que se extiende a la ciudad y a la provincia de Barcelona
y con carácter indefinido. Afectaba a
4000 profesores.
La huelga se inicia el día 20 de
noviembre de 1978 y finalizó el día 8 de Enero de 1979. Casi dos meses
interrumpidos de trabajo y por tanto de
ingresos. Era demasiado tiempo para empresas tan pequeñas. ¿Se imaginan
una situación similar en este año de
2017?
El cuadro siguiente refleja
los cálculos económicos, según fuentes laborales, hechos allá por 1978. Desde
mi punto de vista eran poco rigurosos e
incluso algo distorsionados por el momento en que se dieron a conocer a través
de la prensa.
No era el sector de las autoescuelas el único de
Barcelona que aquel mismo año tenía
conflictos laborales. Había otros que en aquellos días también dirimían los
suyos, por lo general de índole laboral. Así ocurría con los trabajadores del
taxi, con los del Mercat del Peix, con los maestros interinos, estos con el
Ministerio de Educación y Ciencia, o los
MIR con la Seguridad Social, o los de SEAT, etc., etc. Eran tiempos de reivindicaciones.
(Final de la década de los setenta)