martes, 9 de diciembre de 2014

AQUELLAS AUTOESCUELAS DEL SIGLO PASADO (II)

(Continuación)

La publicidad de aquellas “Escuelas de Chauffeurs” en el primer tercio del siglo pasado. 
(1916-1922)


En este curioso anuncio de 1916, publicado en la prensa de San Sebastián, ya vemos imagen y texto. Se sigue asociando este tipo de establecimiento al de un garaje. Esta escuela se siguió publicitando, al menos, durante 1917.






A la Escuela de Chauffeurs ubicada en Consejo de Ciento no debía irle mal porque, en poco más de un año, su precio había pasado de 125 a 160 pesetas, un 28% de aumento que no estaba nada mal.  







Los felices años veinte

Las “Escuelas de Chauffeurs”, predecesoras de las Autoescuelas del siglo XXI,  siguieron  insertando publicidad, aunque escasa,  en la prensa de  los años que van de 1920 a 1929.



Junto a los anuncios de “Escuelas de Chauffeurs”, también aparecían otros como éste en el que se ofrecía gratificación al que devolviera una rueda de automóvil que se había perdido. Es de suponer que fue la recambio o la "auxiliar" como se decía la que debió extraviar el “chauffeur”. 







En la sección “Crónica telegráfica de provincias"  del diario La Vanguardia  se publicaba  en el año 1921 la siguiente noticia referente  a Tarragona: "Los automóviles inscritos en esta provincia son 295 y los chófers aprobados 305, habiendo hoy el ingeniero inspector don Juan de la Cuadrada expedido título a una señora de esta ciudad".



Durante los primeros años de la segunda década del siglo pasado, las Escuelas de Chauffeurs” seguían sin tener un nombre comercial especifico salvo alguna que otra excepción como podemos ver en los siguientes anuncios publicitarios.