El siguiente artículo ha sido
publicado en: www.ideal.es/granada
La falta de examinadores tiene a 1.800 alumnos en lista de espera para
sacarse el carnet
Las
autoescuelas sólo pueden presentar alumnos a examen cada dos semanas
La jefatura provincial de Tráfico
reconoce que hay seis evaluadores de baja prolongada, pero considera que la
plantilla actual es «suficiente»
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Las autoescuelas están atascadas. La
falta de examinadores de la jefatura provincial de la Dirección General de
Tráfico durante las últimas semanas ha generado una lista de 1.800 alumnos a la
espera de intentar aprobar de los diferentes carnets de circulación y, en
consecuencia, se están impartiendo las clases en los centros de formación de
manera más irregular y el número de suspensos se está incrementando. Una
espiral convertida en círculo vicioso de la que sólo se puede salir con una
medida que la DGT no se plantea por el momento: aumentar la cifra de
evaluadores activos.
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La plantilla de examinadores de la DGT
en Granada es de 23 personas, según informó a IDEAL la jefatura provincial. De
ellos, seis se encuentra de baja de larga duración, que en la mayoría de los
casos se han producido por haber sufrido accidentes laborales durante la
realización de exámenes. A ello se unen bajas menores, vacaciones y días de
permiso que, según José Blas Valero, presidente de la asociación provincial de
autoescuelas, reduce en algunos días a la mitad la plantilla real de
evaluadores. «Tenemos entre doce y quince examinadores» a diario. Dado que a
cada uno le corresponden a diario un máximo de trece pruebas, en el mejor de
los casos sólo se pueden realizar 200 exámenes cada día, cuando el número de
alumnos que se presentan a la prueba roza los 300. «Esto implica que cada día
la lista de espera aumenta en 100 personas sin que haya visos de que la cifra
empiece a reducirse a corto plazo», expone Valero.
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Para ponerse al día, la jefatura
provincial de Tráfico decidió el pasado 14 de octubre cambiar la periodicidad
con la que las autoescuelas pueden presentar a sus alumnos. «Actualmente
estamos convocando a los alumnos de las escuelas de conductores a examen cada
dos semanas, en lugar de hacerlo cada semana, como suele ser habitual. Pero las
escuelas pueden presentar a todos los alumnos que entiendan que están
preparados para superar las pruebas», explica José Vico, jefe provincial de
Tráfico. Esto no resuelve el problema sino que consolida la incertidumbre
dentro de las autoescuelas, ya que éstas son incapaces de programar las clases
con los alumnos, la formación se imparte de forma irregular y la cifra de
alumnos que no supera el examen aumenta, provocando esto último que la cifra de
alumnos no se rebaje sino que siga aumentando. Consecuentemente, los ingresos
de los centros de formación empiezan a ser irregulares.
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José Blas Valero plantea dos
alternativas para poner fin al problema. «Se puede privatizar el servicio, como
ocurre con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en donde la administración
sólo juega un papel de vigilancia y no hay tanto retraso». En paralelo,
considera que sería útil para la DGT tener una bolsa nacional de examinadores
que permita a los evaluadores ir moviéndose por todo el territorio en función
de las necesidades de cada provincia. Valero, sin embargo, no confía en que
desde Tráfico se le vaya a poner remedio a un colapso reforzado por la mejora
de la situación económica y el aumento de alumnos en los centros de formación
durante este otoño. «Tengo miedo, porque la DGT tiene ahora 800 funcionarios menos
que hace cuatro años. Las plazas no se reponen y en Granada hay cuatro
examinadores a los que les corresponde jubilarse el próximo año», añade Valero.
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La jefatura provincial de Tráfico
confirma el temor de Valero y asegura que no tiene intención de ampliar el
personal a corto plazo. «La plantilla de funcionarios examinadores con que
cuenta la jefatura es suficiente para poder realizar las pruebas con
periodicidad semanal. Es más, en una parte muy importante del año, contamos con
más examinadores que los que son necesarios para la demanda que tenemos»,
argumenta Vico. Desde la jefatura provincial se le ha dado a los examinadores
la posibilidad de realizar horas extraordinarias, pero dado que no se les puede
obligar a exceder su jornada sólo han sido unos pocos los que han accedido, por
lo que la medida apenas ha tenido impacto en la reducción de la lista de
espera. IDEAL contactó con la asociación provincial de examinadores de Tráfico,
sin que esta respondiera.
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Huelga
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A la reducción anormal de los
examinadores hay que añadir otros dos factores. La huelga de evaluadores de
Tráfico durante varias semanas hace justo un año provocó que en esos días el
número de exámenes que se realizaron fuera mínimo. Aparte, Granada es una de
las provincias que desde hace varios años realiza exámenes de conducir todos
los días hábiles del año. Esto implica que durante periodos vacacionales las
autoescuelas de otras provincias con una sede en Granada, o viceversa,
presenten a sus alumnos en Granada elevándose así la cifra de personas que
desean obtener la ansiada 'L'.
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La jefatura provincial de Tráfico le
resta gravedad a la polémica. A su juicio, «no hay norma que indique con que
periodicidad se han de convocar a los solicitantes, sino que ésta vendrá dada
por las posibilidades del servicio». De ello se entiende que son las
autoescuelas las que deben adaptarse al personal con el que la DGT cuente para
realizar sus exámenes y no al revés. Una situación que desde hace un año
asfixia a las autoescuelas y a la que jefatura provincial, por el momento, no
consigue dar solución.
Fuente:ideal.es