domingo, 7 de octubre de 2018

COMPETENCIA MULTA A LAS AUTOESCUELAS DE LA POBLACIÓN DE ARRASATE


“Competencia destapa en Arrasate el primer cártel de autoescuelas de Gipuzkoa”

Los lectores del “diariovasco.com” han podido leer el párrafo precedente como titular de la noticia relacionada con las autoescuelas de Arrasate. Es posible que a más de una persona le haya causado, cuando menos, sorpresa al ver el término “cártel” aludiendo a las autoescuelas de esta localidad. Les aseguro que yo, dado que soy un lego en términos económicos, el día que leí, por primera vez, el término “cartel” relacionado con autoescuelas me quedé “ojiplático” y exclame: ¡no me lo puedo creer, sólo le falta esto a las autoescuelas!



Solo, en el caso de haber sido una persona versada en economía hubiera sabido enseguida interpretar el término y saber lo que estaba ocurriendo. Pero no lo soy y tuve que recurrir al DRAE. Solo cuando leí la segunda acepción de este vocablo respiré tranquilo.  

Cártel: 1. m. Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas.
2. m. Econ. Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial.

 Con los años he sabido que la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, en su Disposición adicional cuarta en su apartado 2, dice:
 A efectos de lo dispuesto en esta Ley se entiende por cártel todo acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, de cuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones.

Fue en abril del año pasado cuando la Autoridad Vasca de la Competencia abrió un expediente a las autoescuelas de Arrasate ante la existencia de indicios de que podrían estar pactando precios entre ellas. Tras la apertura del expediente se iniciaba un periodo de instrucción y resolución cuyo plazo máximo es de un año y medio.
La Autoridad vasca ha considerado probado que las ofertas eran “idénticas” y ha resuelto multar a las cuatro autoescuelas por el perjuicio ocasionado a la libertad de mercado y a los potenciales clientes.
La cuantía de las sanciones oscilan entre los 792 euros y los 3.924 euros.


Para leer la noticia publicada: