lunes, 2 de marzo de 2015

LAS AUTOESCUELAS DE BALEARES

Campaña para promocionar la donación de sangre en las autoescuelas de Baleares

El viernes 27 de febrero, César Vicente Sánchez, director general de Gestión Económica y Farmacia de la Consejelleria de Salud y gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos; Maria Teresa Sau, jefa provincial de Tráfico en Baleares, y Antonia Catalá, presidenta de la Asociación Balear de Autoescuelas (ABA) presentaron en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) una campaña para promocionar la donación de sangre en las 204 autoescuelas de Baleares (169 autoescuelas en Mallorca, 21 autoescuelas en Eivissa, 14 autoescuelas y secciones en Menorca).
La campaña consiste en procurar el máximo de información a los futuros conductores sobre el proceso y destino de las donaciones de sangre. Para ello, se entregarán carteles para informar en las aulas, hojas informativas que se incluirán con la entrega del libro de teórica, pegatinas para los vehículos de los futuros conductores y pegatinas para el escaparate de la autoescuela.
Esta campaña nace de la inquietud de la Asociación Balear de Autoescuelas (ABA) por colaborar con la donación de sangre. Sabiendo la cantidad de donaciones que puede llegar a necesitar un accidentado de tráfico, su presidenta, Antonia Catalá, se ofreció a ayudar en la concienciación de los alumnos y personal de las autoescuelas. La Asociación cuenta con 75 autoescuelas asociadas (64 en Mallorca, 8 en Menorca y 3 en Eivissa).

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2014 el número de accidentes con víctimas en vías interurbanas ascendió a 1.296, que provocaron 234 heridos con   hospitalización, 33 fallecidos y 1.716 heridos leves. Un herido en un accidente de tráfico puede llegar a necesitar hasta 30 donaciones de sangre. El 34,3 % de las transfusiones que se practican en las islas van destinadas a enfermos operados y personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico.
En Baleares cada día se precisan 200 donaciones para atender a todos los pacientes. Como es sabido, la sangre no puede fabricarse, de ahí la importancia de los donantes de sangre. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Estos datos dan una visión del alcance y la importancia que tienen las donaciones de sangre, no sólo en las intervenciones quirúrgicas y atención a enfermos sino también la necesidad existente en los traumatismos causados en los accidentes de tráfico.

Información completa:www.saludediciones.com