miércoles, 30 de noviembre de 2016

A VUELTAS CON LA ESCASEZ DE EXAMINADORES



El Congreso insta al Gobierno a que ponga fin a la escasez de examinadores de Tráfico. Una proposición no de ley (PNL) en este sentido ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

La PNL, presentada por el Grupo Mixto, contemplaba el problema de la carencia de examinadores de Tráfico en Cataluña, pero finalmente se amplió, mediante una enmienda transaccional, al resto del país, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.

Todos los vocales han secundado la medida en sus intervenciones. Así el de Unidos Podemos, José David Carracedo, ha recordado que, al no haberse repuesto a un ritmo natural las plazas de funcionarios vacantes, la plantilla de la DGT ha pasado de 900 a 600 funcionarios, en pocos años, con el consiguiente retraso en las pruebas de los exámenes de conducir. El vocal del PP, Francisco Molinero, ha dicho que la causa de este problema es el poco atractivo del trabajo de examinador y que el Gobierno trabaja arduamente para dotar a esta labor de los suficientes incentivos. "Hay que arreglar este déficit de examinadores, pues gravita sobre las personas que necesitan el permiso de conducir para encontrar trabajo".

Diego Clemente, de Ciudadanos, se ha felicitado de que la PNL se refiera a todo el país, y José Zaragoza, del PSOE, ha afirmado que ya en 2014 se había intentado aprobar una PNL similar, pero entonces el PP se había opuesto. "Es grato comprobar cómo el Partido Popular ha cambiado ahora de opinión. Los ciudadanos y las autoescuelas son los grandes perjudicados de una situación injusta". 


ASEXTRA opina sobre la falta de examinadores


Son varias las informaciones que están apareciendo en prensa sobre la falta de examinadores en algunas provincias. Desde hace tiempo, el colectivo examinador no se siente a gusto ni valorado dentro de la Dirección General de Tráfico, ni tiene la sensación de que se esté dando la importancia que tiene su labor dentro de la seguridad vial y su gran incidencia en la cifra de accidentes y muertos por esta causa, cifra cada vez mayor y más preocupante. Si no hay evaluación, hay devaluación y eso es lo que no se entiende desde determinados despachos.

Por esta razón, a la normal pérdida de efectivos a lo largo de los años por jubilación y otras causas que no han sido repuestos o en un nivel muy bajo, se une la falta de incentivos y motivación del personal que está realizando esta importante tarea, por lo que son muchos examinadores, a los que ha costado mucho dinero y tiempo formar, los que se están yendo a sus casas por jubilación anticipada o incluso cambiando de puesto de trabajo y marchándose a otros organismos. 

Desde ASEXTRA llevamos años denunciando esta situación y la parálisis de los responsables para buscar soluciones efectivas que eviten el gran daño que se está produciendo a la población, más allá de parchear la situación convocando cursos de formación de examinadores sin control, a los que apenas se presentan solicitudes por no tener ningún interés este puesto entre los funcionarios, dadas las condiciones del mismo. 

La que proponemos nosotros, desde la Asociación de Examinadores de Tráfico, entidad que aglutina a la gran mayoría de examinadores de este país, que seguro que algo sabemos de esto, es lisa y llanamente crear la escala de examinadores de tráfico, con oposiciones y temario propios para que todos aquellos que tengan formación y vocación suficiente pudieran optar a ser funcionarios examinadores. 

Entendemos además, que sólo los funcionarios, independientes de intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole garantizan los derechos de todos los ciudadanos incluidas la pluralidad de pequeñas empresas que conforman este sector. 

Desde ASEXTRA hemos pedido una reunión urgente con el nuevo director de Tráfico con el fin de hacerle llegar la inaplazable necesidad de tomar la medida que pedimos desde esta Asociación profesional.

Fuente: ASEXTRA