jueves, 27 de agosto de 2020

¿CUI PRODEST?

 

Nuevo revés para locales comerciales: las autoescuelas pueden ser sólo online.

Es el titular que leo en un periódico digital el día 8 de agosto. Enseguida me pregunté: ¿Cuit prodest? Latinismo que significa ¿a quién beneficia? Término jurídico y lema de policías y detectives en sus investigaciones.

Como continué leyendo, enseguida tuve la respuesta.

En las siguientes líneas decía que  un informe del que fuera subsecretario de Estado de Economía, Miguel Temboury, concluye que el Reglamento de Autoescuelas que obliga a tener local físico ha quedado anulado por normas posteriores. ¡Y mira por donde, las  autoescuelas sin saberlo y pagando alquileres por algo innecesario y sin utilidad alguna.

El señor Miguel Temboury, autor del susodicho informe es un afamado abogado que ha pasado por distintos cargos en la Administración Pública. Se estrenó en 2001 como asesor económico de la mano de Rodrigo Rato. De 2002 a 2004 ocupó el cargo de director del Gabinete del Ministro de Interior. Después pasó a la excedencia integrándose como socio en un importante bufete de abogados. En 2007 fue designado presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid. Tras la victoria del PP en las elecciones generales de 2011, fue nombrado en noviembre de ese año subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, hasta este 23 de septiembre de 2016, cuando cesó en el cargo. Se podría decir que el final de su paso por la Administración Pública no es el que desearía todo funcionario.

Como no me puedo creer que este letrado haya hecho este informe de forma altruista, vamos, como yo hago estos artículos, deduzco que alguien  se lo debió encargar, pero ¿quién?

Seguí leyendo y a las pocas líneas lo pude saber. El periodista del Confidencial que firma el artículo, queriendo o sin querer, lo deja meridianamente claro en las siguientes líneas:

 El que fuera mano derecha de Luis de Guindos ha redactado este documento, fechado el pasado 21 de julio y al que ha tenido acceso El Confidencial, a instancias de la autoescuela digital Onroad, que aterrizó en España en 2018 y que es filial del grupo francés  Ornikar  'start-up' nacida en 2014 y que en apenas seis años ha conseguido hacerse con un 30% de la cuota de mercado del país vecino. Un éxito que aspira replicar al sur de los Pirineos y, para conseguirlo, está dispuesta a lanzar una ofensiva en todos los frentes que permita consolidar el modelo digital, libre de imposiciones del pasado, como la que hace referencia a los locales.

La respuesta al Cui Prodest la hubiera deducido hasta Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel Vázquez para sus novelas policiacas.

Esta campaña emprendida por las autoescuelas online en contra de las autoescuelas de toda la vida no la entiendo y ya me resulta cansino escribir sobre el tema.

Noticia en:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-08-09/temboury-onroad-autoescuelas-online-locales-comerciales_2708771/#:~:text=Para%20andar%20sobre%20seguro%2C%20la,un%20'co-working'