sábado, 9 de junio de 2018

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL



El 10 de junio se celebra el “Dìa Mundial de la Seguridad Vial”. Su objetivo es promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de circulación y sus gravísimas secuelas, que alcanzan cifras dramáticas.
La inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social, según la Organización Mundial de la Salud. Por este motivo se trabaja con la intención de que se produzca un profundo cambio cultural, para cambiar la tendencia al  incremento de los accidentes de tránsito.
Todos nos consideramos buenos, y hasta excelentes, conductores. Hace años que tenemos permiso de conducir y hemos acumulado muchos kilómetros  de experiencia.  Pero, si esta la acompañamos con una excesiva confianza, nos podemos ver involucrados, cualquier día, en un lamentable accidente de consecuencias irreparables.
Todos los usuarios de la vía  debemos tutelar nuestro ámbito de responsabilidades velando por nuestra seguridad y la de los demás.  El tráfico debemos entenderlo como un modo de convivencia social.

El Día Mundial de la Seguridad Vial es un buen momento para recordar algunos consejos, que de tenerlos como hábitos, nos pueden salvar de algún lamentable accidente:

-      Ajustar el asiento y los retrovisores.

-      Abrocharse el cinturón correctamente y, si se utiliza moto, abrochar correctamente el caso cerrando y ajustando a la medida la hebilla de sujeción inferior, por debajo de la barbilla.

-      Utilizar los intermitentes. Su uso es gratis y es bueno que los demás vean nuestras intenciones.


-       Las dos manos, siempre, en el volante.

-      mantener la distancia de seguridad.

-      Prestar atención a nuestro  alrededor y  estar pendiente de todos los movimientos circundantes a nuestro vehículo.

-      Dejar la separación correcta al adelantar a ciclistas.

-      Vigilar las señales y respetarlas, en especial  los pasos de peatones y los semáforos.

-      Respetar los límites de velocidad y la normativa vigente. Velocidad, la justa, que es la adecuada

-      Si has bebido no cojas el volante.