sábado, 15 de septiembre de 2018

LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2018


… y una imagen publicitaria  que nos sorprende en gran manera

La  Semana Europea de la Movilidad se viene celebrando cada año  entre el 16 y el 22 de septiembre.
 Está iniciativa surge en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. En España, el Ministerio para la Transición Ecológica  coordina e impulsa la campaña. Va dirigida a sensibilizar tanto a responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias nocivas que tiene el hacer un uso irracional del automóvil en la ciudad, tanto para la salud de las personas  como para el medio ambiente. Se trata, en definitiva, de que el ciudadano se convenza de los beneficios que se consiguen al hacer uso del transporte público, así como de los desplazamientos hechos en bicicleta a pie.


El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad y el lema es: ¡Combina y Muévete!

Los municipios que participan en  la campaña nos animan, mediante diferentes actividades, a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Suelen promocionar sus actividades con diferentes carteles publicitarios. A mi, en particular, me ha llamado la atención este cartel del Ayuntamiento de Palma. ¡Una persona mayor haciendo el “caballito”  con la bicicleta en la vía pública!

Es muy posible  que el nieto le dijera: ¡Qué chuli, abuelo! ¿Por qué no me enseñas?


¿Este  abuelo no será aquel que saltó por la ventana y se largó,  y ha llegado hasta aquí para hacer el anuncio? 

¿Qué mensaje se ha querido enviar con la “proeza” del abuelo? Da igual que la foto sea un montaje o real. El mensaje no puede ser más negativo para la educación vial.

No se puede entender una movilidad sostenible en un entorno urbano, si no prima la movilidad segura. Y este mensaje invita a todo lo contrario.

Cosas veredes, el abuelo haciendo el “caballito”, en un paso de peatones y sin casco! ¡Brillante ejemplo! La movilidad del abuelo podrá será sostenible, pero nada segura y dando un pésimo ejemplo.