miércoles, 30 de noviembre de 2022

NUEVA ACREDITACIÓN DE LA DGT (II)

 

Habilitará para impartir  cursos de conducción segura y eficiente para motocicletas

(II)

El Índice de contenido teórico para motocicleta recoge 10 temas que abarcan desde los conceptos de accidente de tráfico o conducción segura hasta la nueva movilidad urbana, pasando por situaciones y factores de riesgo, equipamiento, cruces y glorietas, etc.

Tema 1.- Introducción: Cursos de conducción segura y eficiente : objetivos y destinatarios.

 Tema 2.- Factores de riesgo: Velocidad, drogas y alcohol, distracciones.

 Tema 3.- El accidente de tráfico, falsas creencias, concepto actual, “accidentes e incidentes”. Concepto de conducción segura y principios básicos para su puesta en práctica.

 Tema 4.- Nueva movilidad urbana, convivencia en las ciudades de todos los usuarios de la vía. Especial referencia a usuarios vulnerables.

Tema 5.- Principales situaciones de riesgo en vía urbana: especial atención a las intersecciones.Prioridad. Distancia de seguridad. Posicionamiento en el tráfico. Cruces y glorietas. Giros cerrados. Rebasamientos y filtrados.

 Tema 6.- Principales situaciones de riesgo en vías convencionales: Especial atención a la salida de vía. Prioridad. Distancia de seguridad. Posicionamiento en el tráfico. Circulación en grupo. Trayectoria de curvas. Adelantamientos.

 Tema 7.- Estado del vehículo y Equipamiento para la protección individual, importancia para la seguridad.

 Tema 8.- La posición de conducción.

 

Tema 9.- Observación y anticipación. La importancia de ver y ser vistos.

 

Tema 10.- Conducción en condiciones meteorológicas adversas.

En la evaluación se valorarán el nivel de conocimientos, la claridad en la exposición y la resolución de las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión de evaluación.

Prueba prática

Para la realización de esta prueba el aspirante deberá aportar motocicleta propia y equipamiento de seguridad.

Características de la motocicleta:

  • Documentación del vehículo en vigor (ITV, seguro) y encontrarse en buen estado de alumbrado, frenos y neumáticos con las presiones adecuadas.
  • De dos ruedas de, al menos, 15 pulgadas de diámetro.
  • Deberá tener una masa en vacío superior a 175 kg.
  • La cilindrada no podrá ser inferior a 595 cm³ ni la potencia estar por debajo de los 50kw.
  • Ha de estar provista de caja de cambios manual.

 Equipación de seguridad mínima:

  • Casco homologado, integral o modular.
  • Cazadora y pantalón o mono homologados y provistos de las correspondientes protecciones en espalda, hombros y codos para las cazadoras y en rodillas para los pantalones. Los monos deberán contar en su conjunto con todas las protecciones exigidas para cazadoras y pantalones.
  • Guantes y botas de motorista.

 

La prueba consistirá en la ejecución de dos ejercicios que se propongan de entre los que se describen a continuación, disponiendo el aspirante de dos oportunidades para acometer cada uno de ellos. Se realizará bajo la supervisión de dos instructores designados por la Subdirección Adjunta de Formación Vial y se evaluará la ejecución aplicando los criterios oficiales utilizados por la DGT al calificar las pruebas en circuito cerrado para la obtención de los permisos de motocicleta.

ESLALON ASIMÉTRICO

GIRO 360



FRENADA CON ESQUIVE



GIRO 180




(Fuente: DGT)