domingo, 16 de febrero de 2020

CONDUCIR EN ALEMANIA A LOS 17 AÑOS


En Alemania existe lo que se llama “Begleitete Fahren ab 17” (BF17). Es una autorización especial para conducir automóviles a los 17 años. Esta autorización habilita a conducir a su titular, siempre y cuando vaya acompañado por un conductor adulto autorizado, que debe cumplir con unos requisitos  determinados.

La juventud  alemana está  bastante satisfecha de esta modalidad de acceso al permiso de conducir.

En 2016, alrededor de 336,500 jóvenes obtuvieron su licencia de conducir a la edad de 17 años. De todas las licencias de conducir de clase B emitidas en 2016, alrededor del 36% las obtuvieron a los 17 años. Alrededor del 38%, entre los 18 y 24 años. Y casi el 23% entre los 25 y 44 años (fuente: KBA ).

En abril del 2004 el estado federal de Baja, preocupado por el número de accidentes que venían sufriendo los conductores jóvenes, puso en marcha una prueba piloto: una autorización para poder conducir acompañado a partir de los 17 años(BF17). Solo en este estado federal se podía obtener de conducir por este camino.
Los  conductores jóvenes, que siguieron el modelo de Baja Sajonia, causaron el 28,5% menos accidentes a partir de cumplir los 18 años y cometieron un 22,7% menos de infracciones que le resto de conductores que obtuvieron su permiso por el procedimiento tradicional cumplidos los 18 años.

En el 2005 se permitió ampliar la prueba piloto de Baja Sajonia a otros estados donde se obtuvieron resultados igualmente positivo, lo que dio como resultado que a partir del 1 de enero de 2011 se legislara para que en toda Alemania se pudiera obtener el permiso de conducir a los 17 años y se pudiera conducir acompañado hasta no haber cumplido los 18 años.

Para conseguir la autorización BF17, el aspirante deberá realizar el mismo proceso administrativo y asistir a los mismos cursos teóricos y prácticos exigidos a los aspirantes del permiso de categoría B con 18 años (ver entrada de 30 de enero de 2020). El aprendizaje se ha de realizar en una autoescuela autorizada (Fahrschule).Pueden matricularse en la autoescuela elegida a los 16½ años.

Completada su formación, se examinará de teórica y de manejo (circulación) con las mismas exigencias que el resto de aspirantes, pero en caso de aprobar no recibe un carné de conducir como documento de estar habilitado para ello, sino un “certificado de prueba o examen”  que debe ir acompañado, cuando conduzca, de un documento identificativo válido del interesado.

En este certificado aparecen los nombres de las personas que han sido dadas de alta como acompañantes ante la autoridad competente. 



El titular de la autorización BF17 podrá incluir en su “certificado de examen” tantos acompañantes como desee, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: deben de tener (al menos) 30 años de edad, ser titulares del permiso de categoría B durante 5 años de manera ininterrumpida y no tener más de un punto en su permiso de conducir (carné por puntos).


El titular de esta autorización tan solo puede conducir en Alemania y Austria.


Esta autorización BF17 se cambia por una licencia de conducir de la UE a partir de haber cumplido los 18 años o como mucho tres meses después.

Las sanciones por conducir habiendo ingerido alcohol y sin un acompañante autorizado son bastante severas.

Desde nuestra humilde opinión, creemos que sería un buen modelo a implementar en España.