En Alemania existe lo
que se llama “Begleitete Fahren ab 17” (BF17). Es una autorización
especial para conducir automóviles a los 17 años. Esta autorización habilita a
conducir a su titular, siempre y cuando vaya acompañado por un conductor adulto
autorizado, que debe cumplir con unos requisitos determinados.
La juventud alemana está bastante satisfecha de esta modalidad de
acceso al permiso de conducir.
En 2016, alrededor de 336,500 jóvenes
obtuvieron su licencia de conducir a la edad de 17 años. De todas
las licencias de conducir de clase B emitidas en 2016, alrededor del 36% las obtuvieron
a los 17 años. Alrededor del 38%, entre los 18 y 24 años. Y casi el 23% entre los
25 y 44 años (fuente: KBA ).
En abril del 2004 el estado federal de
Baja, preocupado por el número de accidentes que venían sufriendo los conductores
jóvenes, puso en marcha una prueba piloto: una autorización para poder conducir acompañado a partir de
los 17 años(BF17). Solo en este estado federal se podía obtener de conducir
por este camino.
Los
conductores jóvenes, que siguieron el modelo de Baja Sajonia, causaron
el 28,5% menos accidentes a partir de cumplir los 18 años y cometieron un 22,7%
menos de infracciones que le resto de conductores que obtuvieron su permiso por
el procedimiento tradicional cumplidos los 18 años.
En
el 2005 se permitió ampliar la prueba piloto de Baja Sajonia a otros estados
donde se obtuvieron resultados igualmente positivo, lo que dio como resultado
que a partir del 1 de enero de 2011 se legislara para que en toda Alemania se
pudiera obtener el permiso de conducir a los 17 años y se pudiera conducir
acompañado hasta no haber cumplido los 18 años.
Para conseguir la autorización
BF17, el aspirante deberá realizar el mismo proceso administrativo y asistir a los
mismos cursos teóricos y prácticos exigidos a los aspirantes del permiso de categoría
B con 18 años (ver entrada de 30 de enero de 2020). El aprendizaje se ha de realizar en una autoescuela autorizada
(Fahrschule).Pueden matricularse en la autoescuela elegida a los 16½ años.
Completada su formación, se
examinará de teórica y de manejo (circulación) con las mismas exigencias que el
resto de aspirantes, pero en caso de aprobar no recibe un carné de conducir como
documento de estar habilitado para ello, sino un “certificado de prueba o examen” que debe ir acompañado, cuando conduzca, de un
documento identificativo válido del interesado.
En este certificado aparecen los
nombres de las personas que han sido dadas de alta como acompañantes ante la
autoridad competente.
El titular de la autorización BF17 podrá incluir en su “certificado de
examen” tantos acompañantes como desee, siempre que cumplan con los siguientes
requisitos: deben de tener (al menos) 30 años de edad, ser titulares del
permiso de categoría B durante 5 años de manera ininterrumpida y no tener más
de un punto en su permiso de conducir (carné por puntos).
El titular de esta autorización tan
solo puede conducir en Alemania y Austria.
Esta
autorización BF17 se cambia por una
licencia de conducir de la UE a partir de haber cumplido los 18 años
o como mucho tres meses después.
Las
sanciones por conducir habiendo ingerido alcohol y sin un acompañante
autorizado son bastante severas.
Desde nuestra humilde opinión,
creemos que sería un buen modelo a implementar en España.